Política

Identifican otra modalidad para el lavado de dinero

Los delitos en contra del medio ambiente fueron catalogados como una amenaza media alta por las entidades que buscan evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Reunión de la Copreclaft,  del 2 de octubre del 2019, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Reunión de la Copreclaft, del 2 de octubre del 2019, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) podría incluirse en la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), según se sugirió este 2 de octubre en la reunión ordinaria de esta entidad.

La necesidad de incluir a esta entidad se debe a que los delitos relacionados con el patrimonio de la Nación, el tráfico ilegal de flora y fauna y la utilización de áreas protegidas fueron catalogados como una amenaza media alta para permitir el lavado de dinero, según los integrantes de la comisión.

Para lograr esta integración ya se comenzaron reuniones entre autoridades del Conap y otros funcionarios, pues la presencia del consejo permitiría recolectar datos y trazar una ruta de acciones para evitar el hecho ilícito, indicó Óscar Calvillo, de la Secretaría Técnica de la Copreclaft, quien además presentó el quinto informe de actividades de esa entidad.

La inclusión del Conap a las actividades de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es parte del primer eje de trabajo de la comisión que se refiere a la táctica y fortalecimiento de las entidades.

En ese eje se deben efectuar 39 actividades, pero aún hay 26 sin iniciar, seis están en proceso, dos ya fueron finalizadas y otras cinco están con retraso, se indicó.

Lea también: El camino recorrido por Marllory Chacón para salir de la lista negra de lavado de dinero en EE. UU.

En el segundo eje estratégico, donde se deben cumplir 18 actividades, hay cuatro en proceso y 14 sin iniciar. Este se refiere a la capacitación y concienciación de la ciudadanía.

Según Calvillo, se procura el diseño de una malla curricular que incluya, además de los aspectos teóricos, la práctica y los temas de la capacitación se dividieron en niveles básico, intermedio y avanzado.

Además, personal de las instituciones que conforman la Copreclaft son capacitados en temas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En cuanto a la concienciación de la ciudadanía se planeó una estrategia en redes sociales y afiches informativos.

También se conmemorará el Día de la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo el próximo 29 de octubre.

Lea también: La “Reina del Sur”, Marllory Chacón, condenada por lavado sale de la lista negra en EE. UU.

Plantearán reforma

Luego de una identificación de brechas de la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos se presentará a las instituciones que conforman la comisión una propuesta para hacer reformas y presentarlas oficialmente después de una discusión.

Esta propuesta forma parte del tercer eje de trabajo para prevenir este hecho ilícito y consta de 16 actividades, de las cuales dos todavía están sin comenzar.

En cuanto a las estadísticas, la Secretaría Ejecutiva de la comisión hizo una revisión a la plataforma y los datos que esta brindan, también se hizo una identificación de las mejoras que requiere y se tienen reuniones con instituciones que pueden generar datos para estadísticas e indicadores como el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación, agregó Calvillo.

Hasta el 30 de septiembre, en el MP se habían interpuesto o ratificado 126 denuncias por lavado de dinero. El año pasado el órgano investigador recibió 79 y en el 2017, la cifra llegó a 102, se informó durante la reunión de este miércoles.

En total, el monto que se presume lavado este año asciende a Q1 mil 780 millones y estarían involucradas 996 personas.

Acciones implementadas por la Copreclaft de las 87 actividades programadas

  • 51 sin iniciar                            59%
  • 23 en proceso                         33%
  • 2 actividades finalizadas       2 %
  • 5 actividades con atraso       6 %

Al 31 de agosto la efectividad de ejecución es del 92.26%, informó Calvillo.

La reunión fue presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Contenido relacionado

¿Por qué la PNC está deteniendo a personas con menos de US$ 10 mil en el Aeropuerto?

Filtración de órdenes de captura a sindicados en procesos será investigada por el MP

Catean casas de pandilleros y capturan a 34 miembros de supuesta estructura criminal

 

ESCRITO POR: