Política

IGM intenta abastecerse de cartillas tras dos años de no agilizar emisión de pasaporte

El trámite del pasaporte puede durar más de seis meses, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

En esta administración se han caído dos licitaciones para adquirir más cartillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En esta administración se han caído dos licitaciones para adquirir más cartillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) evaluará esta semana ofertas para la compra de 1 millón de cartillas para pasaporte. Durante los últimos dos años no han cesado las quejas de usuarios, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, por la falta de celeridad en la emisión de dicho documento.

El IGM fijó ayer como fecha límite para que las empresas interesadas en vender libretas para pasaporte presentaran sus ofertas. Al cierre de esta edición no se conocía cuántas empresas habían ofertado, aunque en el transcurso de la semana las autoridades migratorias deberán evaluar todas las opciones.

En estos últimos dos años la institución migratoria no ha podido agilizar la emisión del documento de identidad. El trámite para obtenerlo puede demorar más de seis meses, tanto en territorio nacional como en el extranjero, según las denuncias de los usuarios.

El problema no ha sido la falta de dinero. El año pasado, por ejemplo, dispuso de Q20 millones 785 mil 360 para la emisión de documentos migratorios, pero solo ejecutó el 57 por ciento. Alrededor de Q8.9 millones quedaron sin ejecutar.

Este año el presupuesto para ese fin se incrementó a Q53 millones, ya que se prevé concretar tres licitaciones de cartillas, según información que proporcionaron las autoridades del IGM a diputados del Congreso de la República.

Fallas

Uno de los factores que retrasó la adquisición de más pasaportes fue el hecho que dos licitaciones fueron anuladas a principios del año pasado. Las bases de estas fueron realizadas cuando Guillermo Díaz fungía como director.

Meses después de lanzar los eventos, el exdirector fue destituido, presuntamente por influencias ejercidas por el presidente Alejandro Giammattei, según denunció el vicepresidente Guillermo Castillo en su momento.

Le puede interesar: Un millonario contrato de pasaportes provoca el decimosegundo desencuentro del binomio presidencial

Tras su destitución, las nuevas autoridades del IGM lanzaron un nuevo evento, pero bajo la modalidad de “proveedor único”, la cual limitó la competencia de más ofertas. Esto motivó cuestionamientos tanto de empresas participantes como de expertos en la materia, quienes denunciaron que las bases del evento estaban dirigidas a una sola empresa.

Aroldo Ramírez, director general de la Misión Guatemala USA, dijo que hay un descontento generalizado de todos los migrantes guatemaltecos en el extranjero, ya que es un problema que ha trascendido por varios gobiernos.

“Este problema se ha repetido en tres diferentes gobiernos. Nosotros como migrantes pagamos las consecuencias de políticos sucios y corruptos que siempre están negociando el erario del pueblo para tener mayores beneficios ellos y sus allegados”, denunció.

Ramírez comenta que el gobierno debe atender este problema urgentemente, ya que los migrantes requieren su pasaporte para diversos trámites, como sacar licencias de conducir, abrir cuentas bancarias, declarar impuestos, inscribir a sus hijos en la escuela o aplicar a la residencia, por mencionar algunos ejemplos.

“Hay un descontento de todos los guatemaltecos que vivimos en el extranjero por el gran abandono en que nos tiene el gobierno. Somos los que mantenemos la economía de toda Guatemala. Mantenemos a nuestros familiares. Es gracias a los migrantes que el país no ha caído peor que otros países donde hay hambruna. Amamos a nuestras familias y trabajamos duro, pero no se dignifica el gran sacrificio que hacemos”, lamentó el líder migrante.

Jackeline Valenzuela, de la Defensoría del Usuario y del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comentó que este año han recibido cuatro denuncias por la falta de celeridad en el trámite del documento. En los últimos años se han realizado diversas supervisiones y una de las recomendaciones es abrir más centros de emisión de pasaportes y fortalecer los ya existentes con más personal.

En seguimiento a esto el IGM abrió una sede en Zacapa en diciembre de 2021, comentó la defensora.

“Han existido avances, pero tenemos que reconocer que estos avances no compensan las denuncias de la población”, dijo.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Rivera, jefe de la bancada Victoria, dijo que en citaciones que ha sostenido con autoridades del IGM se les ha informado que la demanda semestral de pasaportes en los consulados es de 600 mil. Por esta razón, no se explica por qué hacer licitaciones únicamente por 1 millón de cartillas.

Acciones

Por medio de la oficina de comunicación social, el IGM aseguró que próximamente, con el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se habilitarán más citas para la emisión de pasaportes.

“Se están programando jornadas móviles en diferentes municipios y departamentos lo que permitirá tener un mayor alcance y con ellos poder agilizar la emisión del documento. Es importante mencionar que se habilitó un espacio en plaza FPK en donde se están emitiendo pasaportes a trabajadores migrantes, así mismo se ha habilitado un Centro de Emisión de Pasaportes en Zacapa, acciones que se continuarán replicando durante los próximos meses en diferentes puntos del país”, comunicó la institución.

ESCRITO POR: