Guatemala

Inacif limita su trabajo por falta de recursos financieros

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), opera con menos presupuesto que el que tenía durante el 2012 y con un aumento de casos del 47 por ciento en los últimos cinco años.

El director de Inacif Fanuel García, informa sobre los logros del instituto en su primer año de gestión. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El director de Inacif Fanuel García, informa sobre los logros del instituto en su primer año de gestión. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Fanuel García, director del Inacif, explicó que durante el 2012 el Instituto tuvo un presupuesto de Q190 millones, actualmente se tienen asignados Q187 millones, tres millones menos.


De la misma forma, durante el 2012 atendió 146 mil 93 casos y según las proyecciones del primer semestre de este año, se podrían atender unos 217 mil casos, es decir un aumento de casi 47 por ciento en el trabajo de la institución.

García también señaló que para tener un mejor servicio se tiene la necesidad de habilitar sedes del Inacif en los mismos lugares donde instalan sedes del Ministerio Público, pues en 35 sedes municipales donde hay Fiscalías no está presente el Inacif.

“Esto repercute negativamente, pues la gente llega a presentar la denuncia a la Fiscalía pero cuando son redirigidas a la cabecera departamental para ser evaluadas muchas de ellas por escasez de recursos, tiempos o doble victimización por la burocracia, desisten del proceso, lo que deja los casos en la impunidad”, señaló el director.

Otro reto para el Instituto es ampliar la atención de las delegaciones, pues ahora solo cuatro atienden las 24 horas, el resto no atienden por la noche debido a que hay poco personal, que además de los trámites propios del instituto, también deben acudir a audiencias por los casos que se llevan, lo que hace imposible que trabajen por la noche.

Lea también: Inacif identifica a víctimas a través de pruebas de ADN

García señaló que para cumplir con estos proyectos y otros como la ley de banco genético, el Inacif necesita como mínimo Q400 millones.

Sin embargo, señaló que el Ministerio de Finanzas Públicas prevé para el 2019 como techo presupuestario de la institución Q250 millones y aún se debe esperar que el Congreso lo apruebe.

“Hemos hecho las gestiones necesarias para indicar en donde se invertiría los fondos, pero durante el presente año no tenemos ninguna ampliación”, señaló García.

Las declaraciones de García fueron vertidas este martes en la presentación del informe de labores del primer año al frente del Inacif.

Logros

Entre los logros del Inacif este año resalta una disminución en la mora del trabajo en balística pues en de septiembre de 2017 a enero 2018, se examinaron 3 mil 589 armas de fuego y 15 mil 703 casquillos.

Lea además: Fanuel García fue electo como nuevo director de Inacif

“Eso bajó la mora de los peritajes en un 80 por ciento, sin dejar de atender las solicitudes diarias, con ese ritmo de trabajo se proyecta eliminar la mora en balística para septiembre próximo”, señaló el director de Inacif.

También indicaron que hubo una remodelación de la morgue ubicada en la zona 3 capitalina. La primera fase incluyó el remozamiento de las salas de necropsias y administrativas, además de habilitó la totalidad de losas para exámenes y otra para atención a los deudos, además se impermeabilizó todo el edificio.

La segunda fase del proyecto incluye la optimización de los procesos a través de la implementación los expedientes electrónicos y manuales para realización de necropsias, además de cursos y capacitación de los peritos.

Este modelo de la morgue central será copiado para la remodelación de las morgues a nivel nacional.

Contenido relacionado

> Mingob denuncia informes dudosos del Inacif de reos de alta peligrosidad

> Los números de la terrible situación de las niñas madres
 
> Mueren 891 personas por causas violentas en 70 días

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: