Guatemala

Partidos políticos muestran inquietudes por nuevas reglas electorales

La vigencia de las restricciones sobre campaña anticipada y financiamiento electoral establecidas en las reformas de 2016 son motivo de cuestionamientos entre partidos, pero aun así continúan la labor de proselitismo.

Organizaciones políticas critican que hasta el momento el escenario no se encuentra totalmente claro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Organizaciones políticas critican que hasta el momento el escenario no se encuentra totalmente claro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A cinco meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones, los partidos políticos afirman que enfrentan un proceso atípico,   al cual no estaban acostumbrados, debido a las nuevas reglas  establecidas en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), especialmente  en lo referente a las sanciones sobre campaña anticipada y el control del financiamiento.


Estos cambios, sumados a consultas y amparos  pendientes de resolver en el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad y el TSE, crean incertidumbre en algunas organizaciones, lo que  ha llevado a plantear consultas e incluso quejas por personas u organizaciones que parecen adelantarse  en la promoción política.

“La política de Guatemala ha cambiado muchísimo con relación a los eventos de años anteriores. El ambiente actual está muy apagado, aunque algunos candidatos ya se están saliendo de lo que cita la LEPP”, afirma Mario Estrada, secretario general del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Lea ahora: Días de Gloria, el libro que acompaña a Baldetti

Estrada considera que en esta campaña, contrario a otros procesos, cuando se invertían decenas de millones de quetzales, las organizaciones partidarias van a gastar menos fondos, pero a cambio tendrán que hacer propuestas de verdaderos proyectos de nación para ganarse el voto de los ciudadanos. “La campaña va a ser a pie y se deberá tocar los corazones”, expresó.

Elmer Palencia, secretario general del partido Valor, también reconoce que en el actual proceso se respiran nuevos aires. “Hay bastantes variantes en relación con el último evento, principalmente por las reformas de la LEPP emitidas en el 2016.  Como partido político, al igual que la ciudadanía, estamos a la expectativa de experimentar un proceso diferente, con mayor transparencia y apego a las nuevas normativas electorales”, indicó.

Adela de Torrebiarte, tercera secretaria del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), estima que estas elecciones serán particulares porque el tiempo de campaña va a ser de pocos meses. “Además, todos los partidos tendrán las mismas oportunidades en publicidad, desde el más pequeño hasta el más grande. Creo que no se van a gastar millonadas, las personas lo harán por compromiso con el país”, afirmó.

Le puede interesar: Oficina contra la Tortura queda integrada un año después

El secretario general del partido Vamos, Alejandro Giammattei, coincide con sus colegas en cuanto a que algunos partidos están violando la ley haciendo campaña anticipada, por lo que hace un llamado a que respeten lo establecido. “No queda otra, eso fue lo que estipuló el Congreso de la República y hay que respetarlo.  El TSE tiene que velar porque se cumpla la ley, nosotros lo estamos haciendo”, indicó.

La organización política que exceda los límites de financiamiento público o privado de campaña o que no entregue cualquiera de los reportes requeridos de conformidad con el artículo 22 de esta Ley será suspendida en su derecho de recibir financiamiento público o privado de campaña hasta la terminación del proceso electoral respectivo.

Sin reglas claras

Algunas organizaciones políticas critican que hasta el momento el escenario no se encuentra totalmente claro. Existe entusiasmo de participar, pero de alguna manera ha habido falta de información, afirmó Armando Castillo, secretario general del partido Visión con Valores (Viva), quien refiere como ejemplo que hasta hace pocos días el TSE emitió una declaración en la que decía que sí se aceptaría a candidatos que no se hubieran empadronado originalmente en su municipio. Antes de eso había dicho lo contrario.

Otro tema, según Castillo, que les está causando problemas y atrasos es que el Tribunal Supremo Electoral les está pidiendo una declaración de la Contraloría General de Cuentas de la Nación de no ser contratista del Estado y otros documentos que las instituciones gubernamentales no tienen la capacidad de emitir a tiempo, por lo que han pedido al Tribunal que sea enfático en cuanto a solicitar solo lo que es viable. “Todas esas situaciones han causado retraso en la formación de planillas y otros cargos de elección”.

Por si no lo vio: Juez cuestionado cierra caso contra exdiputada Mirza Arreaga

La secretaria general del partido Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, informó que una de las consultas que presentaron al TSE y que aún no les han respondido es que, según tienen entendido, todos los partidos deben participar en estas elecciones; de lo contrario serán cancelados. “¿Qué sucede si solo se participa con candidatos a alcaldes y diputados? ¿Tenemos que participar con binomio presidencial? Esa duda se mantiene en el ambiente”, indicó.

Giammattei considera que la LEPP es “un chirmol”, porque las modificaciones que sufrió ni los magistrados ni los diputados las entienden. “Casi a diario nos abocamos con el Tribunal por cuestiones que no están claras. Creo que las reformas fueron hechas a troche y moche, por lo que no muestra congruencia; sin embargo, es la autoridad, y hay que respetarla, no nos queda otra”, expresó.

Torrebiarte comparte la incertidumbre que existe a lo interno de varios partidos políticos y considera que esta situación se debe aclarar lo más pronto posible.

La dirigente cita como ejemplo que la Corte de Constitucionalidad envió una enmienda al Congreso de la República en relación con el financiamiento electoral ilícito y aún no se ha resuelto. 

El dirigente de Viva dijo que su partido aplaude todos los controles que está implementando el TSE, lo cual  evitará los cacicazgos que han mantenido el poder e influido en las leyes, pero que también debe cumplir con su papel de facilitador del proceso. “No solo deben poner trabas, sino también deben dar soluciones”, enfatizó.

Mientras tanto, la mayoría de  partidos políticos corre durante estos días para organizar sus bases municipales, convencer a nuevos afiliados, seleccionar a candidatos a las corporaciones, organizar sus asambleas municipales, departamentales y la nacional.

Contenido relacionado

Migrantes guatemaltecos buscan inclusión laboral
TSE sanciona a 13 alcaldes por hacer campaña anticipada
Presidente Morales de nuevo bajo el ojo de la justicia en menos de dos años

ESCRITO POR: