Política

Incidentes violentos han sido constante en elecciones

En los diferentes procesos electorales de la era democrática del país se han producido incidentes por diferentes motivos. Recordamos en esta nota algunos de estos hechos.

Varios factores motivan incidentes en diferentes procesos electorales. (Foto: Hemeroteca PL)

Varios factores motivan incidentes en diferentes procesos electorales. (Foto: Hemeroteca PL)

Quema de papeletas, inconformidad por los resultados y violencia han empañado los comicios en diferentes lugares del país.

Durante las elecciones de 1999 Prensa Libre registró que se reportaron disturbios en por lo menos 17 municipios. Algunos de estos fueron protagonizados por partidadorios que no se encontraban satisfechos con los resultados.

En Santa Lucía Cotzumalgua, Escuintla y Chuarrancho, Guatemala se reportó la destrucción de papeletas.

En Chisec, unas tres mil personas despesperadas por tener que soportar la lluvia y la lentitutd de los delegados de las mesas receptoras, apedrearon un centro de votación.

En Quezada, Jutiapa, unas 500 personas ingresaron violentamente al edificio de la comuna e incendiaron el mobiliario y documentos en señal de descontento por los resultados.

Elecciones 2003

En los comicios de 2003 no faltaron los incidentes. La jornada inició tranquilamente pero conforme pasaron las horas, la tensión y el malestar de los votantes ante lentitud del proceso no se hizo esperar.

En la capital, un candidato a diputado fue atacado afuera de su residencia en la zona 1.

En Cuyotenango, Suchitepéquez se reportó que ex patrulleros de autodefensa civil quemaron papeletas y urnas. Los agresores iban encapuchados y armados. La Policía no actuó ante el temor de ser atacados ya que únicamente habían seis agentes.

Incidentes durante las elecciones de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

La obsesión por el fraude provocó también la quema de urnas y papelería en El Quetzal, San Marcos, ya que un grupo de pobladores, al comprobar que no figuraban en los listados decidieron asaltar tres centros de votación y quemar dieciséis mesas y nueve mil papeletas.

En Chajul, Quiché, tres personas perdieron la vida al ser aplastadas en un tumulto en un centro de votación.

Inconformidad en municipios

Varios conflictos se reportaron durante las elecciones de 2007 tras haberse conocido el primer escrutinio de votos de alcaldías.

En El Cerinal, Santa Rosa pobladores quemaron diecisiete urnas ante las denuncias de fraude electoral. Las autoridades capturaron a diecinueve personas.

Grupos de vecinos, en su mayoría jóvenes, manifestaron en las calles de Palín, Escuintla, en rechazo a los resultados de los comicios de 2007.

En Tucurú, Alta Verapaz, se informó que la municipalidad fue quemada y urnas que se encontraban en dos centros de votación.

Continúan conflictos

Durante el proceso electoral de 2011 también se reportaron incidentes. El incidente mayor ocurrió en la aldea Xejuyup, Nahualá, Sololá donde retuvieron durante tres horas a dos auxiliares del Tribunal Supremo Electoral y quemaron 123 papeletas que debían llegar a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Los pobladores estaban inconformes ya que les habían informado que las papeletas iban marcadas a favor de un partido político.

En Zacualpa, Quiché, simpatizantes de partidos opositores quemaron el edificio municipal en rechazo a la reelección del alcalde.

Un fuerte operativo de la Policía Nacional Civil y el Ejército rescató de su vivienda al alcalde de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, ya que los pobladores no aceptaron el escrutinio que lo favoreció con su reelección y además incendiaron la comuna y un autopatrulla.

Se reportó quema de papeletas en San José, Petén; Huehuetenango, Santa Catarina Mita, Jutiapa y en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Quema de papeletas en La Gomera Escuintla durante las elecciones de 2011. (Foto: Hemeroteca PL)

Otros incidentes menores se reportaron en Suchitepéquez, donde se bloqueó el paso a votantes que no pertenecían al lugar.

Violencia

En las elecciones del 2015 los incidentes fueron menores, aunque en once localidades se anularon los comicios y tuvieron que repetirse en la segunda vuelta.

Un ataque armado tuvo lugar en Yupiltepeque, Jutiapa en el que resultó fallecido un concejal que había sido reelecto.

Vecinos de Barberena quemaron un vehículo en el km 54, ruta a El Salvador, en rechazo a alcalde reelecto en 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

En la comunidad Xeatzán Bajo, Patzún, Chimaltenango los pobladores quemaron las papeletas ya que fueron enviadas hasta las 16 horas debido a un error en el envío.

En Zacapa se produjo un confuso incidente entre simpatizantes de dos partidos que dejó como resultado cuatro hombres heridos de bala.

 

Contenido relacionado

> Portadas que marcaron los procesos electorales en Guatemala durante la era democrática

> Ministerio Público investiga confuso incidente en mesa receptora de votos de Mixco

> Candidatos a la alcaldía piden que se suspendan las elecciones en Esquipulas Palo Gordo San Marcos

 

ESCRITO POR: