Guatemala

Informe de la pesquisidora por antejuicio de Morales se entregará a finales de octubre

La Comisión Pesquisidora para conocer las diligencias de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales aprobó este lunes el cronograma y según este la comisión terminaría su trabajo a finales de octubre próximo.

La Comisión Pesquisidora del antejuicio del presidente Jimmy Morales se reunió la tarde de este lunes. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La Comisión Pesquisidora del antejuicio del presidente Jimmy Morales se reunió la tarde de este lunes. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La comisión se reunió de forma breve en el Salón del Pueblo del Congreso y aprobó el acta de la sesión anterior y el cronograma, todo esto en 20 minutos y posteriormente se levantó la reunión.


La comisión acordó que las audiencias para escuchar a las partes involucradas en el caso serán del 1 al 14 de octubre y el informe final se entregará como fecha límite el jueves 25 de octubre.

Luis Fernando Montenegro, presidente de la Comisión Pesquisidora, explicó que el presentó una propuesta de cronograma, pero recibió aportes de todos los miembros antes de tener una versión final.

“El cronograma es razonablemente amplio para poder cumplir con cada uno de los requisitos. Recordemos que importante que todos los miembros de la comisión satisfagan las inquietudes y estén plenamente convencidos de cómo votarán”, aseveró el congresista.


Montenegro fue consultado por qué hay tanto tiempo para entregar el informe ya que en las anteriores pesquisidoras fueron mucho más rápidas.

Lea también: Países donantes abogan por la permanencia de la Cicig

“Básicamente por dos razones, la primera es que el expediente es sumamente grande cinco mil 300 folios y la segunda es que hay audios de algunos empresarios que tuvieron que asistir al juzgado a hacer declaraciones que tienen que ser escuchados públicamente”, afirmó el diputado.

También se le preguntó si creía pertinente que el presidente presentara su descargo personalmente ante la comisión pesquisidora.

“A nosotros nos parecería oportuno que él en su defensa pudiera asistir al Congreso, claro está en su opinión si quiere venir o no. Atendiendo que es el presidente convenimos con los miembros de la comisión le daríamos un plazo de varios días para que pueda asistir”, contestó Montenegro.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales dice que elecciones de 2019 deben ser libres y no intervenidas
 
> Ejecutivo envía informe a la CC sobre vehículos militares frente a Cicig
 
> Reacciones en EE. UU. y Canadá por decisión de Morales

ESCRITO POR: