Guatemala

Inspectoría General del TSE analiza 86 reportes por campaña electoral anticipada

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza 86 reportes sobre campaña electoral anticipada, la mayoría son vallas que llaman a la afiliación, por lo que, en teoría, no están prohibidas.

El Congreso podría instar al Tribunal Supremo Electoral a aclarar algunos temas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso podría instar al Tribunal Supremo Electoral a aclarar algunos temas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De los 86 reportes sobre posible campaña anticipada que se analizan, 43 consisten en denuncias ciudadanas y el resto son acciones de oficio emprendidas por ese departamento, indicó el inspector general, Óscar Sagastume.

El inspector aclaró que la mayoría de los reportes se trata de vallas publicitarias que llaman a la afiliación, por lo que se trata de proselitismo y no una transgresión a la Ley Electoral, extremo que está bajo análisis en este momento.

Sagastume indicó que, pese a que no hay delito, todos los reportes se deben analizar como un procedimiento normal. Agregó que un caso ya fue remitido a la Unidad de Medios del TSE y que casi todos los partidos políticos fueron señalados.

El inspector agregó que además de los 86 reportes hay algunos casos que sí transgreden la Ley pero todavía no han sido remitidos al Registro de Ciudadanos, de estos no se dieron detalles debido a que están en fase de análisis.

Lea también: TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral 2019

Depuración del padrón

Este miércoles también se informó que el padrón electoral es de siete millones 746 mil 847, de los cuales el 54 por ciento son mujeres.

La cantidad de votantes nuevos ingresados a ese padrón es de 74 mil 278 personas y el grupo de jóvenes entre 18 y 25 años suma 905 mil 114. Además, se depuró la lista y se eliminó a cinco mil 500 personas que fallecieron.

En cuanto a la cantidad de candidatos inscritos, hasta este miércoles el Registro de Ciudadanos ha confirmado a 706 candidatos a los distintos cargos públicos.

Lea también: Sandra Torres no responde dudas sobre financiamiento de 2015 y ataca a Thelma Aldana

Llaman al voto en el extranjero

El TSE también hizo un llamado a los guatemaltecos que viven en el extranjero para que participen en las elecciones de este año, que será el primero en que se permita esta modalidad.

Claudia Rojas, jefa de la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero, indicó que después de 45 días de lanzada la aplicación para celular se han recibido 369 solicitudes de empadronamiento y que actualmente ya hay 63 mil guatemaltecos que viven fuera de Guatemala que pueden ejercer el voto.

Para consultas desde el extranjero, el TSE habilitó el sitio migrante.tse.org.gt y el número de WhatsApp +502 50718458.

Modificaciones a pauta electoral

Este miércoles también se informó que el pleno de magistrados del TSE podría informar mañana, durante la reunión con fiscales de partidos políticos, sobre cambios a la pauta electoral luego de que los partidos políticos manifestaron su inconformidad por el limitado espacio para hacer proselitismo.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo que el pleno debe resolver pronto sobre el tema y, aunque no lo aseguró, dijo que este jueves se podría informar a los fiscales de partidos sobre la decisión del Tribunal.

Los fiscales de partidos presentaron una propuesta para modificar la forma en que se otorgaron los espacios para hacer proselitismo ya que solo cuentan con 12 vallas para promocionarse en todo el país.

Dichas vallas tienen que ser distribuídas de la siguiente forma: seis para binomio presidencial, tres para candidatos a diputados y tres para alcaldes. Además, debido a la manera en que se otorgaron los espacios, los candidatos a la presidencia solo tendrían presencia en la mitad del país.

En televisión, los partidos tendrán pauta en 120 spots diarios, es decir cuatro cada uno, que consisten en 20 segundos cada uno, para ser transmitidos entre las 6 y las 23 horas.

El TSE no pautará propaganda electoral en las redes sociales, debido a que empresas como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube no se registraron, por lo que está prohibido que los partidos lo hagan.

Contendido relacionado

¿Quién decidió presentar hoy el caso contra Sandra Torres y la UNE?

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto buscan un amparo de la CSJ para su inscripción ante el TSE

Cancillería reconoce asignación de la nueva embajadora venezolana

ESCRITO POR: