Política

Instan a Guatemala a no rendirse en la lucha contra la impunidad

A dos semanas del final de su mandato, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), comenzó la exposición de su trabajo en el país con la participación de excomisionados y representantes de la ONU, que reiteraron el apoyo para retomar la lucha contra la corrupción e impunidad.

La Cicig presentó su informe final en un hotel de la zona 9 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Cicig presentó su informe final en un hotel de la zona 9 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Quiero expresar mi gratitud inmensa, mi respeto y admiración a todo el pueblo guatemalteco. Espero que encuentren caminos de unidad que les permitan continuar y retomar el proceso de construcción de democracia tan indispensable para vivir con dignidad y en condiciones dignas”. Esas fueron las palabras de despedida del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, quien a través de un video envió un mensaje durante la presentación del informe con el que la Comisión rindió cuentas de sus 12 años de trabajo.

Velásquez afirmó que la lucha contra la impunidad “no procede en forma lineal, sino con avances y retrocesos, en el contexto de la interrelación de instituciones y actores sociales”.

El comisionado, que fue declarado persona no grata por el presidente Jimmy Morales, destacó durante su intervención como gracias al trabajo de la Cicig se puso en la agenda “asuntos de gran relevancia para Guatemala, como el financiamiento electoral ilícito -a Morales y su partido se le señala de este delito-, la captura del Estado, las comisiones de postulación o nuevos mecanismos que utilizan las redes político-económicas ilícitas para garantizarse la impunidad”.

Lea también: Absuelven al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales en caso Botín en el Registro de la Propiedad

El informe de la Cicig se presenta un día después de que el Tribunal Décimo Tercero Penal absolviera al hijo y al hermano del presidente de un caso denominado Botín Registro de la Propiedad y que causó que el mandatario decidiera no renovar el mandato de esa entidad.

Para Velásquez, es necesario reconocer el papel de la población en la lucha contra la impunidad, que acompañó los casos “en la medida en que la ciudadanía observaba que la lucha contra la corrupción sí era posible, que nadie está por encima de la Ley”.

En el último informe de labores de la Cicig también se presentó un mensaje del excomisionado Carlos Castresana, quien estuvo a cargo de poner en marcha esa instancia en el 2007, lo que representó varios retos.

“Teníamos que ayudar a los guatemaltecos a convivir sin violencia, sin corrupción, a dejar atrás el conflicto armado, sus causas y consecuencias y a disponer un estado de derecho que garantice sus derechos fundamentales”, explicó.

Lea también: Giammattei recibirá un país débil y vulnerable, según Moody’s

Para Castresana, el éxito de Cicig se debió a que era una instancia bilateral. “No es nada que se impusiera a Guatemala, es algo que el gobierno de Guatemala pidió y que el Congreso ratificó con mayoría”, recordó.

La experiencia del excomisionado es que la Comisión comenzó a funcionar “como un matrimonio”, donde “tuvimos etapas buenas, etapas regulares y algunas malas, pero el trabajo tenía que hacerse codo con codo. No había una contraparte, porque las instituciones estaban todas cooptadas, la tarea en esa primera parte era establecer una contraparte confiable”, dijo.

Castresana auguró “un gran futuro a Guatemala, porque ustedes ciudadanos de ese país, han sido capaces de defender sus derechos”.

La Cicig se convirtió en un referente mundial que ayudó a recuperar la confianza en la lucha contra la corrupción, por lo que la Organización de las Naciones Unidas continuará con el apoyo a los esfuerzos nacionales para el fortalecimiento de la justicia y del estado de Derecho en Guatemala, afirmó Laura Flores, directora de la División América Latina del Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de la ONU.

Flores, quien habló en nombre del secretario general, António Gutérres, afirmó que el compromiso de los guatemaltecos, en especial de quienes trabajan en el sector justicia, es para continuar con el compromiso en la lucha contra la impunidad.

Lea también: Nayib Bukele espera instalar la CICIES antes de finalizar el mes

FECI fortalecida

El 29 de agosto se hará oficial la implementación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que tendrá las mismas atribuciones que ha trabajado, pero se fortalecerá con una Unidad de Apoyo Técnico para la investigación, explicó la fiscal general, Consuelo Porras.

Dicha fiscalía tendrá 11 agencias fiscales con personal, más la unidad técnica de apoyo para investigación y análisis criminal y financiero.

A la FECI se le agregarán 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuatro analistas de la Intendencia de Verificación Especial.

También se añadirá a 10 investigadores de la Dirección de Investigación Criminal del MP y a 20 analistas criminales y financieros.

En total, son 60 personas las que se agregaran a la Feci, explicó Porras, quien confirmó que la fiscalía seguirá a cargo del Juan Francisco Sandoval.

Durante la presentación del informe, un grupo de familiares de los hermanos Valdés Paiz sacaron unas pancartas para rechazar la labor de la Cicig. Durante minutos hubo un enfrentamiento verbal entre quienes apoyan la labor de la Comisión y este grupo, que terminó retirándose.

Contenido relacionado

Otto Pérez es citado por un cuarto caso de corrupción en su contra

Investigadores de la Cicig siguen en el limbo, MP aún no los contrata

Cicig: “Malos funcionarios han utilizado los contratos con el Estado para pagar favores”

ESCRITO POR: