Política

Instancia de jefes de bloques está dominada por el oficialismo: ¿Cuáles son los riesgos?

Analistas consideran que los cambios de fuerzas en el Congreso facilitarán las tareas al Ejecutivo pero no precisamente se traducirán a desarrollo social.

La instancia de Jefes de Bloque es el órgano político que define que iniciativas entran al Pleno para comenzar su procesos de aprobación. Fotografía: Congreso.

La instancia de Jefes de Bloque es el órgano político que define que iniciativas entran al Pleno para comenzar su procesos de aprobación. Fotografía: Congreso.

La instancia de jefes de bloques define las agendas en el Congreso. Ahora, con la mayoría de diputados aliados al oficialismo, será más complicada la dinámica para abordar asuntos incómodos para el partido en el Gobierno, según analistas consultados.

El lunes último, por ejemplo, mientras muchas familias guatemaltecas concentraban su preocupación en el alza en servicios básicos como la energía eléctrica, el gas y los combustibles, en el Congreso no avanzaba ninguna propuesta para encontrar solución.

Los jefes de bloques invitaron a funcionarios del Organismo Ejecutivo para buscar soluciones y los diputados expusieron el problema con el propósito de conseguir propuestas.

Pese a que la discusión se extendió durante varias horas, fue imposible que las autoridades del Ejecutivo trazaran alguna ruta para que los legisladores afinaran alguna eventual iniciativa de ley, como ocurrió con la Ley de Emergencia Sanitaria por el covid -19.

Incluso, cuando un diputado de la oposición, de la bancada Winaq, criticaba la situación, fue cuestionado por la primera vicepresidenta, Sofía Hernández, quien le pidió que se limitaran a la búsqueda de soluciones para el problema.

Lo sucedido ese día podría dar una idea de cómo se manejará la agenda parlamentaria el próximo año.

Lea también: El CHN recibió Q2 mil 550 millones para aprobar créditos, pero el 69% fue colocado por bancos privados o cooperativas y el 12% no se utilizó

Evasión de problemas

Para esta semana, en las plenarias de martes y jueves, los diputados acordaron conocer aspectos de índole constitucional, como continuar con la interpelación del ministro de Energía y Minas, que toda vez concluya debe comenzar el juicio político al ministro de Cultura y Deportes.

Pero más que agendar eventos, la instancia de jefes de bloques tiene el poder para hacer sugerencias sobre problemas nacionales, propuestas que no van a llevar la fuerza necesaria, si es que las presentan, según opinión de Jorge Wong, analista político independiente.

“Esto hace que las decisiones se tomen más fácil para el gobernante; en este caso, el Ejecutivo en turno. Creo que este es el sueño o la posición más cómoda para poder gobernar desde una presidencia, teniendo un apoyo masivo en el Legislativo”, señaló Wong.

Agregó: “Si ellos siguen legislando en torno solo a sus intereses, tarde o temprano habrá una manifestación del pueblo de Guatemala exigiendo cambios”, advirtió Wong.

Cuotas de poder

El segundo gran objetivo de este órgano parlamentario, luego de la elección de la Junta Directiva, será la aprobación del presupuesto del 2022, según Fernando Ixpanel, analista de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Pero no es el único tema de interés para los políticos. En el 2022 habrá renovación en varios cargos de gobierno, lo que se traducirá en acuerdos para que los jefes de bancadas incidan en sus diputados para apoyar o no a determinado candidato.

“Todavía falta conocer los acuerdos que se definieron en la elección de la Junta Directiva, pero sin duda alguna pesará el interés para la elección de autoridades.

El próximo año tenemos la elección de fiscal general del Ministerio Público, del contralor general de Cuentas, el procurador de los Derechos Humanos. Fuera de algunas iniciativas de ley que puedan surgir, estos serán algunos de los temas más relevantes para ellos”, señaló.

Hasta hace unas semanas en los jefes de bloques había tanto más de equilibrio, pero actualmente los oficialistas ya no solo tienen control y poder en el pleno, sino también en esta instancia.

“En la instancia de jefes de bloques estaban en las mismas condiciones, porque el voto vale de la misma forma que el de los jefes de las bancadas más grandes.

Con el cambio, ahora lo que va a incidir es en la programación de las agendas prioritarias de las sesiones del Congreso, porque se controla la agenda política que deseen los grupos mayoritarios”, refirió.

Justicia en juego

Otra de las asignaturas pendientes que heredó esta legislatura de la recién pasada es la tardía elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CS), retraso que ya lleva más de dos años.

Lindsey Tillit, analista política e integrante de la asociación de mujeres Alas de Mariposa, estima que ahora este y otros temas quedarán de lado, por los movimientos políticos más recientes, en los que Sandra Torres jugó un papel clave.

“Con la situación que vive ahora la UNE, y con la recuperación que tuvo Sandra Torres del partido, hace que se muevan las fuerzas. La oposición se ve desplazada y tienen que entregar la bancada al otro grupo. Esto hace que se establezcan acuerdos, como, por ejemplo, la Junta Directiva. Sin esto no se habrían tenido esos acuerdos. Ahora vamos a ver cómo se va a concretar todo esto con la aprobación del presupuesto”, indicó.

Para la sesión de pleno de hoy se programó la discusión de 18 iniciativas de ley y la elección de magistrados, pero son puntos que rara vez avanzan, por falta de quorum.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.