Guatemala

Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

La intención de diputados que tendrían impedimento para reelegirse en el próximo proceso electoral de revivir el transfuguismo sigue vigente en el Organismo Legislativo.

Los diputados discutirán hoy las reformas a la Ley Electoral con el fantasma del transfuguismo de por medio. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los diputados discutirán hoy las reformas a la Ley Electoral con el fantasma del transfuguismo de por medio. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Para la sesión plenaria que se celebrará este miércoles a partir de las 10 horas se tiene contemplado seguir con la aprobación del pliego de reformas a la Ley Electoral.
 


Pese a que desde hace ya hace un mes no se registra mayor avance en la discusión de las reformas, la sesión exclusiva para discutir ese tema se sigue agendando semana a semana.
 
La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció que la intención de seguir agendando la discusión de las reformas es aprobar la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral.
 
Dicho artículo prohíbe la práctica del transfuguismo —cambiarse de bancada y postularse por un partido político después de haber sido electo por otro— y según los legisladores la intención de los diputados tránsfugas es revivirlo.
 
De hecho, la bancada señaló mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que no asistirá a la sesión de este miércoles “para no ser partícipe de la aprobación del transfuguismo”, acción que harán por segunda semana consecutiva.

Lea también: Congreso busca prohibir uso de luces LED en vehículos

Mario Taracena, diputado de la UNE, afirmó que los diputados tránsfugas siguen con la intención de revivir esta práctica.
 
“Llevan varias semanas tratando de hacerlo, no logran juntar el quórum —105 votos—, estimamos que tienen poco más de 80 votos y se les vuelve indispensable que la UNE les brinde apoyo”, señaló el legislador.
 
Taracena destacó que la postura de la bancada “es muy clara” y será “no dar ni un solo voto para revivir esta práctica”.
 
Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), fue consultada al respecto y consideró improbable que se consigan los votos para revivir el transfuguismo.

Lea más: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

La legisladora señaló que la bancada EG acudirá este miércoles al pleno para “discutir de forma responsable las reformas a la Ley Electoral”.

Señalamientos

A principios de noviembre, durante una sesión plenaria donde se discutían las reformas electorales, la diputada Delia Bac, de la bancada Alianza Ciudadana, reveló que había un contubernio con la UNE para aprobar las reformas al artículo 407 N del Código Penal a cambio de modificar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral.
 
Bac señaló a viva voz en el hemiciclo a la UNE de haber incumplido el pacto, lo que representa problemas para los diputados tránsfugas.
 
“Les voy a decir una cosa: los diputados que honramos el 407 N —reformas al financiamiento electoral ilícito— tenemos palabra y somos de decir sí o no, pero no como ellos —la UNE— que les pasamos el 407 N y ahora se desmarcan”, afirmó Bac durante la sesión.

Lea además: Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del sector Justicia
 
En esa ocasión, Mario Taracena negó los señalamientos y respondió: “Son terribles las cosas que dicen”, y contrarrestó las declaraciones al decir que “eso es lo triste de ser tránsfuga”.
 
Mientras que Carlos Barreda, subjefe de la UNE, afirmó que los tránsfugas “querían negociar la Junta Directiva por el transfuguismo”, lo cual “era inaceptable”.
 
“No hubo ninguna negociación, más bien hubo un ofrecimiento de ellos de que nos dan la Junta Directiva si votamos el transfuguismo”, respondió el congresista.

Contenido relacionado

> Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación

> Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

> Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto

ESCRITO POR: