Guatemala

Interpone amparo para garantizar renovación de visa de Iván Velásquez

La visa del comisionado vence el 18 de septiembre próximo y la acción se interpuso ante el temor de que la Cancilleria no renueve el documento.

La Corte de Constitucionalidad debe conocer el amparo interpuesto este viernes para garantizar la visa de trabajo del comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad debe conocer el amparo interpuesto este viernes para garantizar la visa de trabajo del comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado Alfonso Carrillo presentó este viernes un amparo en contra del presidente Jimmy Morales, horas después de que anunciara la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).


La acción se interpone debido “amenaza de que no se otorgue o se demore la visa oficial de trabajo” para el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, según el acto reclamado en la solicitud de amparo.

La visa del comisionado Iván Velásquez y varios integrantes de su equipo jurídico y técnico se vence el próximo 18 de septiembre, lo que abre la posibilidad, y la duda, de si la Cancillería renovará los documentos que permiten a los extranjeros que trabajan en la Comisión estar en el país de manera legal.

Lea también: Felipe Alejos plantea la séptima recusación y detiene antejuicio

“El amparo planteado busca que la Corte de Constitucionalidad haga cesar la amenaza de que el Presidente de la República o la ministra de Relaciones Exteriores denieguen o demoren la renovación de la visa oficial del Comisionado, en inobservancia del referido artículo 10 literal d) del acuerdo de creación de la Cicig o giren instrucciones y/o provoquen un estatus migratorio respecto al Comisionado, que permita la ejecución de actos y medidas tendientes a expulsarlo del país”, indica Carrillo en el amparo.

También señala que la amenaza de violación también atenta en contra de la independencia de la Cicig al buscar, en lo que resta del mandato vigente, el retiro de la Comisión, causando daños irreparables a los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala.

Rechazo anterior

El año pasado, en fechas cercanas al vencimiento del documento migratorio de Velásquez, también se abrió un debate sobre la posible negación de la visa, de hecho, una primera solicitud de renovación fue rechazada y fue hasta un segundo intento que se validó de nuevo el visado de Velásquez.

Lea también: Sectores se pronuncian por decisión de no renovar mandato de la Cicig

Finalmente la visa del comisionado fue renovada, sin embargo, trascendió una carta que se le hizo llegar a la sede de la Cicig, firmada por la vicecanciller Alicia Castillo Sosa, advertía a Velásquez que no debía inmiscuirse en ciertos temas.

“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido Acuerdo -de la Cicig-, no le eximen de obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado, así como abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”, citaba la misiva.

Contenido relacionado

> Presidente Jimmy Morales declara “non grato” a Iván Velásquez y ordena su expulsión

> Difunden mensajes con información falsa sobre capturas y expulsión de la Cicig e Iván Velásquez

> Felipe Alejos plantea la séptima recusación y detiene antejuicio

ARCHIVADO EN: