Guatemala

CC da 12 horas al Minex para que extienda visas de cortesía a investigadores de la Cicig

Cuatro amparos provisionales, tres de la Corte de Constitucionalidad (CC) y otro del Juzgado tercero de Instancia Civil frenaron la expulsión de ocho investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y tres de sus familiares.

Los investigadores de la Cicig se encuentran fuera del país, de vacaciones, mientras que este viernes se cumple el plazo de que abandonaran el país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los investigadores de la Cicig se encuentran fuera del país, de vacaciones, mientras que este viernes se cumple el plazo de que abandonaran el país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La CC declaró con lugar tres apelaciones promovidas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria de la Cicig, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, por lo que otorga el amparo provisional que deja en suspenso unas notas diplomáticas del 11 de octubre último.


La resolución da un plazo de 12 horas al Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones, a partir de la notificación, para que extienda las visas de cortesía que fueron revocadas y las solicitadas por la Cicig.

Además, que en lo sucesivo resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender, y que se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y el tránsito de los funcionarios del ente internacional.

La decisión del máximo tribunal se dio por mayoría, con los votos de los magistrados Neftaly Aldana, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Boanerge Mejía, y tuvo el voto disidente de la magistrada presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá.

Opinión: El preocupante paralelismo entre la Nicaragua de Daniel Ortega y Guatemala de Jimmy Morales

Otro amparo

Por aparte, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal otorgó amparo provisional a Eleonora Muralles de la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS). La resolución suspende la decisión de explusar a los ocho investigadores de la Cicig y tres de sus familiares a quienes el Gobierno les había dado un plazo de 72 horas para que abandonaran el país,

No obstante, los funcionarios ya se encontraban fuera de Guatemala por motivo de vacaciones, informó Matías Ponce, portavoz de esa misión internacional.

“El Portavoz de @CICIGgt Matías Ponce informa que los funcionarios internacionales se encuentran de vacaciones fuera del territorio de Guatemala“, publicó la misión de Naciones Unidas en Twitter, horas antes del cumplimiento del plazo de 72 horas que les había dado el Gobierno para que abandonaran Guatemala al no contar con visas de trabajo. 

El plazo vencía este viernes a las 12.40 del mediodía.

Ponce no aclaró desde qué fecha salieron de Guatemala los 11 funcionarios de la Comisión, aunque afirmó que volverán al término del periodo de descanso.

Pero el Gobierno, a través de un mensaje en sus redes sociales, se atribuyó la salida de los funcionarios de Cicig al asegurar que esta obedece al “cumplimiento de lo ordenado por el Instituto Guatemalteco de Migración“.  

En su mensaje, incluso agradeció a la Cicig por “el respeto a la soberanía y al estado de derecho” de Guatemala. 

Consultado respecto al amparo provisional otorgado a favor de Cicig, Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia indicó que aún no habían sido notificados.

“El Estado hizo un apercibimiento a estos 11 investigadores de la Cicig y dio un plazo y es lo que estamos haciendo, en este sentido se cumplió, ellos ya abandonaron al país. No hemos sido notificados (respecto al amparo)”, indicó Brito.

Mientras tanto, un portavoz de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), expresó su solidaridad a los funcionaros de Cicig, y en un comunicado lamentó el anuncio del Gobierno de Guatemala de una posible expulsión de los investigadores de esa misión.

Lea también: Por qué el presidente Jimmy Morale responsabiliza a la ONU por la expulsión de sus propios investigadores

En el comunicado, el portavoz de Guterres expone que el trabajo de los investigadores ha sido integral para dar cumplimiento al mandato de combatir la impunidad, por lo que el secretario general esperaba la renovación de las visas de los funcionarios en cuestión.

En su cuent de Twitter, la ONU afirmó que los funcionarios que el gobierno e Jimmy Morales pretende expulsar “son investigadores de casos de alto impacto en Guatemala”, además, solicitó al gobernante mantener el diálogo.

Contenido relacionado

>Cortes siguen sin resolver acciones para frenar expulsión de investigadores de la Cicig
> Iván Velásquez denuncia al Gobierno para forzar a la ONU a cerrar la Cicig
> Capturan a otro supuesto testaferro de Manuel Baldizón

ARCHIVADO EN: