Guatemala

Vocero presidencial califica de “chantaje” declaración de Thelma Aldana

El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, aseguró que el funcionamiento del Ministerio Público (MP) no depende de una persona, en alusión a la determinación de Thelma Aldana a renunciar si el presidente Jimmy Morales pide la destitución de Iván Velásquez, jefe de Cicig.

Heinz Heimann, portavoz de la presidencia y Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Heinz Heimann, portavoz de la presidencia y Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las declaraciones del vocero se dan luego que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, fijara su posición respecto a una eventual salida de Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

La fiscal se había pronunciado sobre la reunión programada para este viernes entre el presidente Jimmy Morales y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Aldana en la cita el mandatario solicitará la remoción de Iván Velásquez como titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La fiscal aseguró que si Velásquez se va de Guatemala ella renuncia al MP. A criterio de Hiemann se trata de un “chantaje”.

“No podemos depender de una persona para que el Ministerio Público funcione” dijo el vocero presidencial.

Heimann calificó de “irresponsables” las declaraciones de la fiscal general, luego de que ella saliera en defensa del comisionado de Cicig.

“Lo que buscamos es mejorar las capacidades del sector justicia, a las instituciones”, expresó el vocero.

Heimman habló durante una conferencia de prensa sobre la reunión de Morales en la ONU, en la que no negó pero tampoco reconoció que el presidente pida el cambio de Velásquez.

ESCRITO POR: