Guatemala

Iván Velásquez denuncia estrategia del Gobierno para forzar a la ONU a cerrar la Cicig

El comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, dijo este miércoles al programa Conclusiones, de la cadena CNN, que la estrategia de expulsar del país a 11 investigadores y abogados de esa Comisión responde a un intento del Gobierno para forzar su cierre. 

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

“Podría entenderse que (estas acciones) son un intento del presidente (Jimmy) Morales para forzar al secretario general de la ONU -António Guterres- para que declare terminado el acuerdo (de la creación de la Cicig), dada la falta absoluta de colaboración y el cumplimiento de sus responsabilidades por el gobierno de Guatemala”. 


Así respondió Velásquez a la pregunta del moderador del programa, Fernando del Rincón, sobre cuáles creía que eran las razones para que el Gobierno retire la inmunidad a los personeros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Y esto puede darse, “dado que en el acuerdo de constitución de la Comisión, la única parte que puede declarar terminado el contraro o el acuerdo, y justamente por incumplimiento de la otra parte por no darse las condiciones para continuar desarrollando el trabajo, es el secretario general de Naciones Unidas”, agregó. 

El martes, el Gobierno dio como plazo 72 horas para que abandonen el país los 11 abogados e investigadores de la Cicig a quienes se les revocó o denegó la visa de trabajo, informó la Comisión; al mismo tiempo que arreciaban las críticas de diversos sectores por la decisión gubernamental.

Velásquez también dijo que no es la primera vez que se da este tipo de acciones por parte del Gobierno. Recordó que cuando el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, recién tomó el cargo a principios de año, emprendió una serie de acciones para intimidar, como el interrogatorio a tres policías, a quienes también desvinculó de la Cicig, porque creía que lo estaban investigando.

Lea además: Iván Velásquez: 10 frases que ha dicho el jefe de la Cicig desde El Salvador

El comisionado confirmó que varios de los investigadores de la Cicig que busca expulsar Jimmy Morales han estado llevando casos importantes, como los procesos contra el hijo y hermano del mandatario por corrupción, así como el del retiro de la inmunidad del propio presidente por supuesto financiamiento ilícito en su campaña.   

En un comunicado publicado justo antes de la transmisión del programa de CNN, la Comisión expresó: “las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de la Cicig derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visas de cortesía, por lo que es únicamente el comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales. 

“La Cicig sigue trabajando en el marco de lo esxpresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el Gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier conflicto”, reiteró la entidad.

En el programa, Velásquez confirmó su deseo de volver al país después del 7 de enero próximo, que es cuando termina el período de vacaciones de la Comisión, y expresó su confianza en la Corte de la Constitucionalidad, “en restaurar por completo el estado de Derecho”. 

Contenido relacionado

> Guatemaltecos en lista de señalados por corrupción serían sancionados

> Video: Jimmy Morales arremete contra Thelma Aldana y Carlos Mencos y pide que sean investigados

> Destituyen a 15 mandos más de la Policía Nacional Civil

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: