Guatemala

Visas de trabajo para Cicig serán entregadas en su momento, dice Sandra Jovel

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), expresó preocupación porque las visas de trabajo del personal de la Cicig no han sido renovadas, y la canciller respondió que "en su momento" se entregarán.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, publicó un mensaje en redes sociales con relación a la situación migratoria del personal extranjero de la Cicig. (Foto HemerotecaPL)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, publicó un mensaje en redes sociales con relación a la situación migratoria del personal extranjero de la Cicig. (Foto HemerotecaPL)

El mensaje de Sandoval en su cuenta de Twitter surge en medio de que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la Cicig y prohibió el ingreso del comisionado Iván Velásquez, quien el lunes viajó a Washington.


“Cómo no preocuparme… no han autorizado visas de trabajo a personal de Cicig… mientras: la institución por la que he dado mi vida, sigue vigilante. Qué pasa: esperan que todo muera…?”, escribió el jefe de la Feci a las 21.32 horas del miércoles.

Consultado por Prensa Libre, Sandoval dijo que se trata de entre 40 y 50 profesionales técnicos de la Cicig con los que la Feci trabaja todos los días en las investigaciones.

Lea además: Nueva embajadora de Noruega lamenta personalmente a Morales sobre decisión de Cicig

Las gestiones de renovación de visa se concretan a principios de septiembre, añadió Sandoval, pero en lo que va de este mes no ha llegado la notificación oficial al respecto.

El fiscal dijo que continuará en su cargo y la Feci sigue trabajando con la comisión en investigación de casos.

El portavoz Matías Ponce dijo que la Cicig no tiene una postura respecto a lo que denunció Sandoval.

La canciller Sandra Jovel solo informó que “en su momento” se iban a otorgar las visas de trabajo. La declaración sucedió en el Palacio Nacional de la Cultura donde la funcionaria calificó a la Cicig de “aparato clandestino”.

El Ministerio Público (MP) difundió un comunicado en el cual exhorta al gobierno y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a “que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos en beneficio a la población guatemalteca”.

Por si no lo vio: Jimmy Morales dice que las elecciones deben ser libres y no intervenidas

Junto al anuncio de que Guatemala no renovará el mandato de Cicig, la visa de trabajo de Velásquez vence el 18 de este mes.

Velásquez podría continuar dirigiendo la comisión desde afuera de Guatemala, según una petición de António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, quien pidió a Guatemala dialogar en busca de soluciones.

Por ahora la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto recursos legales que podrían confirmar o revertir lo actuado por Morales en torno a Velásquez y la comisión.

Lea más: ¿Qué es el Consejo Nacional de Seguridad y quiénes lo integran?

La comunidad internacional ha reaccionado a este nuevo episodio de tensiones entre el Ejecutivo y la Cicig. El G13, que reúne a los países donantes y organismos internacionales de cooperación, divulgó una declaración, en la cual no figura Estados Unidos, que lamenta la decisión de Morales y se ofrece para mediar en busca de una solución constructiva.

Contenido relacionado

> Iván Velásquez recibe apoyo de congresistas de Washington
> Diputados Felipe Alejos y Estuardo Galdámez proponen investigar a Thelma Aldana
> 12 años de Cicig: Conozca los casos y su impacto en la vida nacional