Guatemala

Jimmy Morales recuerda que puede sacar a la Cicig

El presidente Jimmy Morales negó que quiera reemplazar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, aunque remarcó que puede hacerlo, pues nadie tiene el puesto garantizado.

El comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, saluda al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, saluda al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las declaraciones del mandatario se dan luego de un comunicado del senador estadounidense Patrick Leahy, donde expone posibles intenciones de Morales.

“Existe la preocupación de que el Presidente Morales pueda oponerse a la renovación del mandato de Velásquez -que finaliza en septiembre- o solicitar al Secretario General de la ONU que retire o reemplace al Sr. Velasquez”, comunicó.

El Presidente contestó que hay “algo cierto”, entre eso está que él puede hacerlo –pedir el cambio de Velásquez-, y afirmó que “en Guatemala nadie tiene su puesto garantizado”.

“Lo hemos dicho siempre, ni ministros, ni secretarios, ni nadie que no haga lo que deba hacer, así que en Guatemala las cosas van por buen camino mientras todos hagan lo que les corresponda hacer, cero problemas”, expuso.

El senador de EE. UU. también declaró que es un trabajo difícil y peligroso el que realiza Velásquez y Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP).

“Han recibido amenazas anónimas en un intento de intimidarlos. Esto sería de gran preocupación, porque ninguna democracia puede sobrevivir sin el estado de derecho, y no puede haber un estado de derecho sin investigadores independientes, fiscales y jueces”, manifestó Leahy.


El presidente firmó en 2016, ante la Organización de Naciones Unidas, la ampliación del mandato de la Cicig hasta el 2019.

Apoyo continúa

Al ser consultado Morales, sobre si ha pensado en pedir el cambio de Velásquez, expresó que ha apoyado y eso está demostrado en que el año pasado renovó la continuidad de la Comisión.

“Es más, se vencería en septiembre pero nosotros desde el año pasado lo renovamos para que esté dos años más. Vuelvo a decir lo mismo que he dicho, el presidente tiene la potestad para hacerlo. Qué es lo que necesitamos que todos hagan en el país, cumplir su trabajo, el que lo deje de cumplir simple y sencillamente tiene que ser retirado”, argumentó.

Al interrogarlo sobre si puede mantener la Cicig cambiando de comisionado, él respondió: “Por supuesto eso es lo que estoy diciendo”.

Morales resaltó en que lo que se debe reforzar son las instituciones y no las personas. “Porque son las instituciones las que deben hacer su trabajo, es más la Presidencia debe seguir trabajando todos los proyectos una vez finalice un periodo presidencial”, añadió.

ARCHIVADO EN: