Política

Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE

El presidente Jimmy Morales cuestionó que haya candidaturas presidenciales que dependan de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por acciones del MP y TSE, e insistió en que el órgano electoral "no debe ser manoseado por nacionales ni extranjeros".

El presidente Jimmy Morales se refirió al proceso electoral en la exposición de resultados de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales se refirió al proceso electoral en la exposición de resultados de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Morales también demandó que los partidos “dejen las campañas negras” sino que hagan “campañas blancas”, durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El presidente, quien ha sido crítico del convenio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) firmado el 16 de agosto de 2018, dijo que se ha referido al proceso noviembre pasado.

Dijo que desde entonces ha demandado que se debe “cuidar el proceso electoral”, y que el voto es un deber cívico, pero donde “nadie meta las manos porque se pierde la credibilidad y cultivar una democracia en paz no es fácil”.

“Tenemos que respetar al proceso electoral, para lo cual hay un Tribunal Supremo Electoral, ese no debe ser manoseado ni por nacionales y extranjeros”, señaló.

Lea más: Aunque había indicios desde 2011, el gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

Morales también afirmó que “se ha puesto en duda el proceso electoral”, algo a lo que Julio Solórzano, presidente del TSE, le pidió presentar las denuncias si tiene pruebas al respecto o de lo contrario recae en el delito de omisión de denuncia.

Morales contestó que eso se prueba al ver que hay cuatro candidatos presidenciales cuya inscripción está comprometida, de los cuales el TSE ha tenido “un papel importante” en tres casos: Zury Ríos, del partido Valor; Thelma Aldana, del Movimiento Semilla; Sandra Torres, de UNE. También comentó el caso de Mario Estrada, preso y acusado por Estados Unidos de tener vínculos con el cartel del Sinaloa para asegurar la victoria presidencial.

En detalle, criticó que el TSE lleve hasta la CC el caso de Ríos, bajo el argumento de que tiene una prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt, quien dio un golpe de Estado en 1982.

Le puede interesar: Narcotráfico y política, una alianza perversa que empaña los procesos electorales desde 1986

Aparte, señaló en este contexto electoral, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) acusa a Torres de financiamiento electoral ilícito cuando ya estaba inscrita y gozaba de inmunidad, y, sobre Aldana, cuestionó que salió de Guatemala un día antes de que el Juzgado Décimo pidiera su captura por la contratación del abogado Gustavo Bonilla en el Ministerio Público, quien no habría cumplido con sus responsabilidades.

“Señores, ¿a qué pruebas se refieren?” y “Díganme si eso no genera dudas”, reprochó Morales, al tiempo que dijo: “Más parece un proceso judicial”.

“Guatemala está dispuesta a construir la democracia a través de elecciones libres, de autoridades libres, no comprometidas con ningún sector”, demandó el presidente, y resaltó que “destruir un proceso electoral es muy fácil, construir una democracia nos ha llevado desde 1985 hasta acá”.

Contenido relacionado

Solo seis de más de 120 comités cívicos entregan informes de campaña al TSE

Candidatos retoman campaña luego del descanso de Semana Santa

Una refundación del Estado sería la única vía para frenar la permanente crisis política

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.