Guatemala

Jimmy Morales dice que elecciones de 2019 deben ser libres y no intervenidas

Elecciones, política exterior, cooperación internacional y patriotismo, fueron parte del discurso del presidente Jimmy Morales, quien asistió a una actividad pública tres días despúes de anunciar que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El TSE afirma que se garantizará el voto libre.

Jimmy Morales da un discurso en la entrega de computadoras para estudiantes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Jimmy Morales da un discurso en la entrega de computadoras para estudiantes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Que las elecciones del próximo año sean libres y sin intervención es el deseo del presidente Jimmy Morales, quien asistió a una actividad en el Ministerio de Educación este lunes.


“A un año de elecciones, invito a todos los que se van a postular como candidatos y Dios mediante van a ser elecciones libres, no intervenidas, invito a los candidatos a que le den continuidad a Guatemala, a que si se quieren oponer que se opongan al gobierno o al gobierno que quede, libremente electo, pero no le hagan oposición al desarrollo de Guatemala”, dijo el mandatario.

Con esta declaración, Morales hizo alusión al trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad en la que se sigue un proceso de cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional, agrupación que llevó al poder al mandatario.

Horas después de las declaraciones del mandatario, el TSE emitió un comunicado en el que afirma que su trabajo es contribuir al desarrollo democrático de Guatemala a través de procesos electorales transparentes, confiables y de educación cívica.

“Nos encontramos trabajando para lograr un desarrollo exitoso del proceso electoral, garantizando desde ya la absoluta libertad para emitir el sufragio, así como la transparencia e imparcialidad de las actuaciones de este Tribunal”, dice el texto.

La magistrada y expresidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que en este momento Guatemala pasa por momentos que bien se podrían calificar como fuera de lo común. “Hay una coyuntura sociopolítica bastante difícil, la cual exige que todas las instituciones del Estado y también la misma población actuemos de una manera racional, y dando nuestra mejor contribución para que el país salga adelante y si hay diferencias estas se puedan dilucidar, no por la fuerza, sino de manera racional y mediante el diálogo”.

Lea también: Países donantes abogan por la permanencia de la Cicig

“También ratificamos nuestro carácter de órgano independiente, no supeditado a organismo del Estado ni ninguna otra institución. Además, desde que se creó el TSE no se ha podido violentar la voluntad popular, afortunadamente hay mayor credibilidad en el órgano electoral. Un ejemplo es que para las elecciones del 2015 hubo un escenario bastante convulso y lleno de acontecimientos inéditos; sin embargo, logramos sacar adelante las elecciones”, dijo Mijangos.

La magistrada agregó que la reciente consulta popular, que tenía muchos detractores y bastante oposición, también fue “exitosa”. “Nosotros estamos en nuestro mejor empeño porque este proceso electoral que se avecina el año entrante salga adelante, ya que tiene muchos retos dado las reformas que estamos implementando, pues debemos lograr que, para el bien de Guatemala y desarrollo democrático del país, se logre sacar adelante. Estamos más que nunca conscientes de nuestro mandato y de nuestra independencia”, afirmó.

Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE, manifestó que desde que ese tribunal fue creado siempre se han dado elecciones libres. Recordó que durante su gestión se celebraron convenios con la Organización de Estados Americanos y con otras instituciones para reforzar temas electorales y observación electoral y nunca hubo injerencia.

“Eso quiere decir que si los observadores internacionales o nacionales vienen a fiscalizar las elecciones ¿se calificaría de intervencionismo? yo diría que no, de ninguna manera, porque tienen claro que no deben de inmiscuirse en los asuntos propios de las elecciones”, aseveró.

Añadió que la secretividad del voto es una defensa, una protección hacía el votante, quien es el que cuida el voto. Es una responsabilidad que él manifiesta.

“Se ha debilitado un poco el TSE, pero en cuanto a la pureza de las elecciones siempre se ha mantenido. A parte es que hay magistraturas que no actúan con dureza o firmeza apegados a la ley, no se proyectan a la población, pero siempre han garantizado las elecciones y así se han realizado con todas las magistraturas a partir de 1983 a la fecha”, refirió.

Según Guerra Roldán, hay muchas garantías, normas, hechos y actuaciones que protegen la pureza de las elecciones, por lo que es muy difícil en este momento que se cometa fraude, a menos que estuvieran de acuerdo todos los magistrados, los integrantes de las juntas electorales departamentales, municipales y sobre todo las de mesa y fiscales.

“El licenciado -Arturo- Herbruger- decía que para proteger las elecciones estaba el pentágono, el cual se trataba de los cinco elementos que protegía la garantía de unas elecciones libres: los fiscales, los observadores, las actas de resultados, el padrón y los ciudadanos”. Señaló el expresidente del TSE.

Cooperación

En su discurso, el presidente también dijo que espera que dentro de 20 años, gracias a las acciones que se  hacen en favor de la educación de los niños, se tenga a uno de estos menores en el ministerio de Relaciones Exteriores haciendo de la diplomacia guatemalteca “la diplomacia más digna”, no poniendo una mano para pedir, sino extendiendo las dos para ofrecer ayuda.

Morales asistió al Ministerio de Educación, a la demostración de computadoras que serán enviadas a mil 14 escuelas, con el objetivo de promover las capacidades tecnológicas en los estudiantes del sector público.

Respecto a la cooperación internacional, Morales agradeció la ayuda que el país ha tenido, pero dijo que “hay responsabilidades nuestras, que nosotros debemos cumplir”, e hizo a lusión a que en años anteriores las computadoras que se entregaban a las escuelas eran donadas, pero ahora con las gestiones del Ministerio de Educación, el gobierno se hizo cargo.

“Dijeron que no teníamos rumbo, mentira, si teníamos y tenemos un rumbo definido”, aseguró.

El presidente también hizo alusión a la marcha del sábado, denominada “Marcha por la Vida”, e indicó que “ayer – domingo- escuché dignamente cantar a una población un Himno Nacional que comienza con una frase: Guatemala feliz”.

Lea también: El Estado está en deuda con los migrantes, afirman PDH y organizaciones

“En este mes patrio los invito a retomar nuestros valores nacionalistas y garantizar en todo momento la soberanía de nuestro país, porque Guatemala es un país libre, soberano e independiente”, pidió Morales.

Lo apoyan

Los ministros de Ambiente, Alfonso Alonzo y de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, afirmaron que apoyan al presidente en la decisión de no renovar el mandato de la Cicig.

Alonzo señaló que la protesta que se efectuó el viernes, horas después del anuncio del mandatario, fue “raquítica”, y que todos los funcionarios apoyan la decisión del mandatario.

Por su parte, Méndez Montenegro señaló que el presidente puede tomar las decisiones que crea convenientes y que él lo apoya “hasta el final”.

El ministro de Salud, Carlos Soto, prefirió no referirse al tema.

Programa tecnológico

La distribución de computadoras es para instalar mil 14 Centros Tecnológicos de Aprendizaje (CTA), en igual número de escuelas públicas.

Para ello se distribuirán, en 338 municipios, 16 mil 224 computadoras para los alumnos y mil 14 para docentes de establecimientos oficiales de primaria del país y cuya inversión fue de Q47.5 millones.

El uso de las computadoras no requiere una conexión a Internet, pues el contenido educativo está almacenado en cada servidor. El equipo también permite que desde un teléfono celular, los maestros o padres e familia se conecten al servidor para tener acceso al contenido.

Cada CTA estará equipada con un servidor de despacho de contenido web y descargas de APP, una laptop para uso del docente, 16 laptos para los estudiantes y un enrutador  para acceso ala contenido web.

Durante la actividad se pudo observar un número inusual de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, algunos incluso sin vestir de traje sastre, como es lo usual. La seguridad impidió que la prensa hiciera preguntas al mandatario.

Contenido relacionado

> Siga las actualizaciones de la no renovación del mandato de Cicig
> Donantes cuestionan decisión de Jimmy Morales sobre Cicig
> Desde su ideología, tres intelectuales analizan lo que ocurre enre el Ejecutivo y Cicig