Guatemala

Jimmy Morales dice que le gustaría gobernar otro período

Las declaraciones del mandatario contrastan con las que hizo hace casi un mes, cuando le dio "gracias a Dios por que no había reelección en el país".

Jimmy Morales, durante su discurso en escuela capitalina.

Jimmy Morales, durante su discurso en escuela capitalina.

Durante la inauguración de una jornada de vacunación del Ministerio de Salud, el presidente Jimmy Morales expresó su intención de “seguir trabajando y de tener otro periodo” para servir al país, “digan lo que digan”. 


Las declaraciones las hizo en una escuela capitalina, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y del ministro de Salud, Carlos Soto. 

“Las niñas son lo más importante… sus sonrisas me provocan ganas de seguir trabajando”, expresó Morales momentos después de haber hecho alusión a los medios de comunicación, quienes “de seguro no publicarían esa nota”. 

El mes pasado el mandatario dijo que ya solo le faltaban dos años, a la vez que agradecía a Dios porque en el país no está permitida la reelección. 

Lea también: Jimmy Morales cuestiona la resolución de la CC que anuló expulsión de Iván Velásquez en 2017

“Yo ya llevó dos -años-, y solo me faltan dos. Y gracias a Dios no hay reelección”, dijo Morales durante una visita a Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.

“Voy a seguir trabajando duro para que en esos dos años podamos hacer que las obras lleguen hasta donde puedan llegar”, agregó. 

Reelecciones polémicas

Guatemala, al igual que varios países latinoamericanos, no permite la reelección presidencial; sin embargo, en los últimos 20 años ha habido cambios polémicos en las legislaciones que les han permitido a algunos presidentes mantener el poder, lo que algunos analistas no han tardado en llamar “virus” para perpetuarse en el gobierno. 

El caso más reciente se registró en Honduras, que hasta hace algún tiempo contemplaba la prohibición de reelegirse, pero movimientos tácticos y estatales, orquestados por agrupaciones afines al actual presidente Juan Orlando Hernández, según reiteradas denuncias de la oposición, volvieron a darle la victoria. 

Vea más: Tras disturbios, Cartes renuncia a reelección en Paraguay

Esos mismos patrones se han repetido en los gobiernos de Daniel Ortega, en Nicaragua; Evo Morales, en Bolivia; los gobiernos chavistas, en Venezuela; y Rafael Correa, en Ecuador, así como intentos en Paraguay.  

Más contenido: 

Jimmy Morales se compromete con Nikki Haley a seguir lucha contra la corrupción

> El momento incómodo entre Jimmy Morales e Iván Velásquez en misa exequial del arzobispo Julio Vian

Dinero gastado en lujos para Jimmy Morales se debe devolver, afirma Contraloría

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: