Guatemala

Jimmy Morales espera que próximo fiscal General “mejore la aplicación de justicia”

El presidente Jimmy Morales entrevistó este lunes por separado a los seis aspirantes a fiscal General y jefe del Ministerio Público para escuchar sus planes de trabajo y "las propuestas que tienen para mejorar la aplicación de la justicia", informó el Gobierno.

Los candidatos a fiscal General durante la entrevista con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

Los candidatos a fiscal General durante la entrevista con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

A partir de ahora, el mandatario anunciará al sucesor de Thelma Aldana en cualquier momento, siempre que sea antes del 17 de mayo, cuando concluye el mandato de la actual fiscal.

El Ejecutivo reconoció el trabajo de la comisión de postulación, el cual calificó de “transparente y exhaustivo”.

Un comunicado oficial dice que la Presidencia está “consciente que la designación del nuevo fiscal General consolidará este proceso que busca la consecución de un estado de Derecho y una política que anteponga la transparencia y la rendición de cuentas”.

Estos fueron los planes que los candidatos presentaron al presidente:

Brenda Dery Muñoz

  • Su proyecto está basado en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y los delitos contra la vida.
  • Propone trabajar con un equipo multidisciplinario para llevar a los tribunales los casos donde exista un alto índice de impunidad, como los homicidios y extorsiones, así como la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, y la mujer.
  • De ser nombrada hará un análisis de la criminalidad a través de una investigación estratégica sobre el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Patricia Gámez

  • “Profundizar en los temas de fortalecimiento de la investigación, generar equipos de trabajo que realicen investigaciones exhaustivas, objetivas, profundas, para poder dar a los jueces las herramientas necesarias para emitir decisiones fundamentadas”, es el planteamiento de la candidata.
  • Promete “llevar a cabo el trabajo del Ministerio Público de una forma autónoma, consciente de la función que la institución tiene como encargado del estricto cumplimiento de la ley”.

Edgar Melchor

  • Una de sus propuestas es “la consolidación de una política de persecución que siga generando resultados a la ciudadanía, un fortalecimiento de todos los elementos de investigación criminal que se convierten en un aliado para los fiscales frente a los órganos jurisdiccionales”.
  • También plantea el “fortalecimiento a un sistema integral de gestión fiscal, en donde se vaya documentando, precisamente, de forma transparente, de forma clara, objetiva y sistematizada, todos y cada una de las actuaciones que se generan en un proceso”.
  • Melchor ofrece “permitir el acceso a la justicia a la ciudadanía, que es uno de los ejes importantes, para cambiarle la mentalidad y que tenga confianza en las instituciones del sector justicia”.

La lista con los seis candidatos a ocupar el puesto de fiscal general está completada. La comisión de postulación finalizó sus deliberaciones e incluyó a cuatro mujeres y dos hombres de entre quienes el presidente deberá elegir a uno.

Miguel Ángel Gálvez

  • El juez considera necesario trabajar en equipo para consolidar un estado de Derecho, ya que ahora “lamentablemente, cada quien camina por su lado”.
  • Señaló que el trabajo en equipo debe ser una premisa frente al reto que representa el promedio de 500 mil denuncias al año en el ámbito penal. “¿Quién va a tener esa capacidad y de qué logística se necesitaría?” para atender ese volumen de trabajo, preguntó.
  • Gálvez indicó que las instituciones deben reunirse en la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia para dialogar y trabajar unidas. “Me da la impresión. Eso es un equipo y todos tenemos que llevar la misma camisola, tratar de buscarle solución a todos los problemas que tenemos”. De otra manera. ¿Cómo se puede diseñar una política criminal, si la fiscal critica al juez y no sé quién critica al otro? No. Es de sentarnos y buscarle las alternativas”, insistió.
  • Aseguró que trabajaría en coordinación con el presidente Jimmy Morales. “Se tiene que coordinar, si somos del mismo equipo, tiene sentido común. Lo que tenemos que hacer es sentarnos y sacar adelante al país, a Guatemala”, reiteró el juzgador.

Gladys Ponce

  • “Yo, desde el principio, he indicado que entre los principios transversales está la independencia, la objetividad, la legalidad, el estricto cumplimiento de la ley, y a su vez el respeto a los derechos humanos y al fortalecimiento del estado de Derecho”, sostuvo la candidata.
  • A ello se sumaría la capacitación del personal, la profesionalización, el crecimiento del Ministerio Público, la atención al público y el manejo de los programas de grupos vulnerables.
  • Explicó que su decisión de aspirar al cargo de fiscal General es para “cumplir con la acción penal, velar por los derechos de las partes y garantizar a la ciudadanía una efectividad del MP para que se tenga la respuesta que espera la sociedad”.

María Consuelo Porras

  • Propone una “readecuación del sistema de modelo de gestión que actualmente tiene el Ministerio Público”. Dijo estar “consciente” que es “fundamental tener un modelo que permita tener efectividad en todo el trabajo” a cargo de ese órgano.
  • Explicó que su propuesta se enfoca en que la investigación sea organizada con las actuales fiscalías. “No podemos esperar que una sola unidad tenga la asistencia y el soporte para investigación. Por el contrario, el pensamiento es dotar de equipos propios de investigadores a cada una de las fiscalías que actualmente están organizadas por materia”.
  • Consideró que mediante este modelo se conseguirá que “los que van a litigio lleven todo el soporte probatorio, y, consecuentemente, los resultados sean eficientes”.
  • Detalló que lo que plantea es la acción de “fiscales naturales”, que serán quienes “participan en la escena del crimen y quienes, también, deberán ir al planteamiento de acusaciones para que el conocimiento (de los hechos y evidencias) sea continuo”.

Critica secretismo

El Movimiento Projusticia, que ha observado el proceso de elección, señaló que es inapropiada la actitud de Morales en torno a la entrevista con los seis seleccionados porque ha tendido al secretismo, en lugar de seguir principios de transparencia y publicidad.

También hizo un llamado a los candidatos a fiscal para que “respondan con idoneidad, honorabilidad y excelencia técnica a las altas exigencias y expectativas de la población y, con fuerza moral, rechazar todo intento por sojuzgar al Ministerio Público.

Contenido relacionado

> Estas son las fortalezas y debilidades de los candidatos a fiscal General

> Conozca más sobre los planes de trabajo de los aspirantes a fiscal General

> Autoridades indígenas demandan un fiscal comprometido contra la corrupción

ESCRITO POR: