Política

Jimmy Morales es nombrado “Kaibil Honorario” por el Ejército

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día del Kaibil y como parte de las actividades el presidente Jimmy Morales recibió una condecoración.

Momento en el que el presidente Jimmy Morales es nombrado “Kaibil Honorario”. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Momento en el que el presidente Jimmy Morales es nombrado “Kaibil Honorario”. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El presidente Jimmy Morales fue nombrado “Kaibil Honorario”, confirmó la dirección de prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef).

La Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército celebra cada cinco de diciembre el Día del Kaibil y como parte de las actividades el presidente Jimmy Morales recibió el nombramiento.

Morales, en su calidad de comandante general del Ejército, participó en la graduación de 20 kaibiles de la 89 promoción del curso internacional de oficiales por el 45 aniversario de las fuerzas especiales en una actividad celebrada en Petén.

El Centro de Adiestramiento del Ejército fue fundado el 5 de diciembre de 1974. El 12 de enero de 1989 se trasladó de las fincas El Infierno y La Pólvora, en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, a las antiguas instalaciones de la Zona Militar número 23, con sede en Poptún, donde actualmente funciona, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

La palabra “Kaibil” proviene del nombre “Kaibil Balam” príncipe del Reino Mam, que en español significa “El que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”.

La historia nos cuenta que fue un príncipe guerrero que fue sometido a duras pruebas de supervivencia para lograr heredar el trono de su reino, lo que puso en práctica para hacer frente y luchar contra las tropas de don Pedro de Alvarado en la época de la conquista, según explica en su sitio web el Mindef.

Contenido relacionado:

Parlacén adelanta período de sesiones y agilizaría toma de posesión de Jimmy Morales

Congreso aprueba Q100 millones para la PDH y Q14 millones para el Parlacén

Jimmy Morales muestra apoyo al Parlacén el cual podría integrar en enero próximo

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: