Política

Jimmy Morales evita dar declaraciones a la prensa

Jimmy Morales participó este 25 de abril en un acto de la Secretaría de Bienestar Social, pero evadió a la Prensa, un día después de que Thelma Aldana, candidata presidencial y exfiscal General, revelara que Mario Estrada, con quien se reunió el gobernante el 4 de abril, planeó su asesinato.

Presidente Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, participan en la supervisión de la Casa Intermedia del Nuevo Modelo Correccional para Jóvenes, en San José Pinula.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Presidente Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, participan en la supervisión de la Casa Intermedia del Nuevo Modelo Correccional para Jóvenes, en San José Pinula. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pese a convocar a la prensa a una actividad pública, el presidente Morales evitó dar declaraciones a los medios de comunicación, que lo cuestionarían en torno a Aldana, que dijo ayer a Prensa Libre que la reunión que él tuvo con Mario Estrada en la finca de Jalapa “muestran al sistema político-corrupto”.

Según Aldana, Morales es “el jefe del Pacto de Corruptos” y aseguró que “él es el prófugo”. En días recientes, el gobernante ha reprochado a la exfiscal que salió hacía El Salvador un día antes que el Juzgado Décimo Penal firmara la orden de captura en su contra por el caso del supuesto incumplimiento de contrato del abogado Gustavo Bonilla como capacitador del Ministerio Público (MP) durante su gestión.

El mandatario asistió a una actividad en San José Pinula, en donde antes funcionaba el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, y donde murieron 41 niñas y adolescentes el 8 de marzo del 2017.

El resguardo del presidente, a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), incluyó la instalación de vallas de metal que evitaron que la prensa se acercara al mandatario.

Lea también: En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

Reunión cuestionada

El señalamiento de Aldana es por la reunión que Morales sostuvo con Estrada, ahora capturado en Estados Unidos, señalado de tener nexos con el cartel de Sinaloa.

El presidente admitió que el encuentro ocurrió el 4 de abril pasado, en la casa de Estrada y fue para hablar de temas políticos así como para almorzar gallina en crema con loroco, el platillo tradicional de Jalapa. Ese día, el mandatario hizo la supervisión de un tramo carretero en Retalhuleu, por lo que se trasladó vía aérea de un departamento a otro para cumplir con la cita.

Morales también utilizó un helicóptero, propiedad de Estrada, para una actividad en San Marcos en el 2018. Se trata de la aeronave TG-MEO que hace referencia a Tango Golfo- Mario Estrada Orellana.

El mandatario afirmó que la responsabilidad por el uso de esa nave fue del Ministerio de Gobernación, entonces a cargo de Francisco Rivas, quien asegura que no rentó el TG-MEO sino que Morales lo usó por recomendación de allegados.

Contenido relacionado

Jimmy Morales aboga por la inscripción de Zury Ríos

MP analizará reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

ESCRITO POR: