Guatemala

Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

El presidente Jimmy Morales no se presentará a la audiencia pública con la Comisión Pesquisidora que revisa las diligencias de antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito.

Solamente uno de los 20 actores citados a la comisión pesquisidora acudió a la audiencia pública en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Solamente uno de los 20 actores citados a la comisión pesquisidora acudió a la audiencia pública en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La información fue confirmada por el presidente de la Comisión Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, quien señaló que el mandatario envió una carta a la sala donde señalaba que  no asistiría a la audiencia.


Montenegro indicó que la carta señala que el gobernante presentará sus pruebas de descargo por escrito a la comisión y señaló que que Morales está en su derecho de no asistir pues la ley lo faculta por lo que no hay ningún problema que presente sus descargos por escrito.

Aseveró que presentará de forma oficial la misiva del presidente a los integrantes de la Comisión en la sesión que se realizará mañana martes a las 10 horas.

El legislador brindó la información luego de que finalizara la sesión de la Pesquisidora donde se citó a 20 personas relacionadas en el caso de antejuicio en contra del presidente.

Lea además: Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig

La comisión recibió 18 cartas de excusas, pero únicamente se presentó el representante legal de la empresa Mr. Music, Juan Francisco Villaverde.

Audiencia

Villaverde fue el único que acudió al llamado de la pesquisidora y durante su intervención se limitó a decir que la empresa se dedica a dar servicios de amplificación de sonido y producción visual.

Indicó que ellos lo único que hicieron fue alquilar un foro para un entrenamiento y que el trabajo de contratación se hizo a través del personal administrativo de la empresa.

Lea también: Tres indicios sostienen el señalamiento del MP contra Jimmy Morales

“Se cotizó el servicio y posteriormente se prestó”, señaló Villaverde a la comisión.

Los diputados Boris España, Rudy Pereira y Santiago Nájera, preguntaron detalles sobre quiénes habían solicitado el servicio, si el presidente y vicepresidente habían acudido al evento y otras preguntas relacionadas sobre la logística.

El representante legal indicó que los servicios fueron contratados por Fundación G y este se prestó como un servicio como normal como lo han hecho con esa empresa en otras ocasiones y sus clientes normales.

Lea además: Informe por antejuicio de Morales se entregará a finales de octubre

Villaverde es el gerente de la empresa que proporcionó los servicios de audiovisuales, iluminación y espacio físico donde supuestamente se impartió una capacitación al presidente Jimmy Morales cuando era candidato.

Según el Ministerio Público, en esa ocasión los organizadores del evento decidieron entregarle a Morales las preguntas, junto con una sugerencia de respuestas, para el foro en el que participaría.

Más citaciones

Previo a finalizar la reunión de la comisión pesquisidora los diputados Boris España, Santiago Nájera y Fidel Reyes Lee, pidieron que se citara a la persona que le entregó las preguntas al presidente para que participara en un foro.

El presidente de la Comisión señaló que estaba en desacuerdo con esta propuesta pues consideraba que no aportaba nada al trabajo de la pesquisidora, sin embargo, sus compañeros no hicieron caso de su punto de vista.

Para el martes se tiene programada la audiencia pública con otros 20 actores del antejuicio, se presume que se reciban más cartas de excusa, pero hasta el momento no hay confirmación de que alguna haya ingresado a la comisión.

Contenido relacioando

>Pesquisidora por antejuicio de Morales no registra avance
> Pesquisidora conocerá expediente de antejuicio de Jimmy Morales
> Congreso está listo para integrar la pesquisidora de Jimmy Morales

ESCRITO POR: