Política

Jimmy Morales no se reunió con todos los candidatos que mencionó

El presidente Jimmy Morales reconoció que se reunió con Mario Estrada, preso en Estados Unidos por vínculos con el cartel de Sinaloa para financiar su campaña, y mencionó haber hecho lo mismo con cuatro aspirantes más a la Presidencia para hablar sobre la transición.

Presidente Jimmy Morales habla sobre el proceso electoral y las reuniones con candidatos presidenciales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Presidente Jimmy Morales habla sobre el proceso electoral y las reuniones con candidatos presidenciales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

De esas cinco citas, tres candidatos confirmaron ese encuentro, un partido señaló que la única reunión con Morales fue hace tres años, y un candidato más y su agrupación no se ha pronunciado al respecto.

“Fue el 2 de abril. Efectivamente me reuní con el señor Mario Estrada, como me reuní con la señora Sandra Torres, como me reuní con el señor Roberto Arzú, como me reuní con la señora Zury Ríos, como me he reunido con Fredy Cabrera y con muchos más candidatos a la Presidencia de Guatemala”, expuso el presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mandatario sostuvo que los candidatos quieren hablar con él de la importancia de hacer un proceso de transición ordenado y transparente, en vista de que tienen posibilidades de ganar.

También argumentó que durante su administración ha tenido encuentros con secretarios de partidos políticos, empresarios y diputados.

Pero las declaraciones de Morales no coinciden con las de una agrupación con cuyo presidenciable aseguró haber tenido el encuentro.

Le puede interesar: El mensaje político que se esconde detrás de los discursos de los aspirantes

Torres

Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó que la candidata presidencial de Sandra Torres sí se reunió con el presidente Jimmy Morales, pero no este año.

“Sandra —Torres— sí se reunió con Jimmy Morales en el 2016 en la casa del embajador de los Estados Unidos para ver tema TCQ -Terminal de Contenedores Quetzal- y las reformas constitucionales”, afirmó el legislador.

Fue consultado sobre si la candidata de la UNE sostuvo alguna otra reunión posterior a esa y su respuesta fue que no hubo ninguna.

El mandatario dijo que, si “la misma Sandra Torres me vuelve a solicitar una reunión, con mucho gusto revisaré mi agenda para ver si se la podemos dar y la volvemos a recibir”.

Recomendamos leer: Narcotráfico y política, la mezcla perversa que aparece en los procesos electorales desde 1986

Arzú

Roberto Arzú, candidato presidencial Partido de Avanza Nacional (PAN) y Podemos, reconoció que sí existió ese encuentro.

Según el equipo de comunicación de esa alianza, la reunión fue más o menos tres semanas en el despacho de la Casa Presidencial, cita que solicitó el político, “básicamente para conversar y conocer sobre la realidad del país en estos momentos”.

Se explicó que el encuentro de Arzú y Morales fue “solicitar la autorización” al presidente para “poderse reunir con algunos de los ministros y conocer más a fondo los temas que competen a cada uno de esos ministerios” y en los encuentros estuvieron presentes algunos dirigentes de las organizaciones políticas.

Ríos

Morales aseguró haberse reunido con Zury Ríos, candidata presidencial de Valor. Este 23 de abril, luego de que defendiera su candidatura en una vista pública ante la Corte de Constitucionalidad, Ríos Sosa confirmó el encuentro y expuso que fue en enero pasado.

“Así es, así es -confirmó la reunión-. Efectivamente le pedí una audiencia con la licenciada Lucrecia Marroquín de Palomo desde el año pasado al presidente de la República, esperábamos que fuera en diciembre y no se pudo, en enero él nos recibió”, confirmó Ríos.

La candidata presidencial indicó: “Hablamos varios temas y los principales fueron decirle que nosotros teníamos argumentos legales y mecanismos que podrían trabajar para la aplicación de la pena de muerte desde el Organismo Ejecutivo”. Ríos explicó que Morales se comprometió nombrar a un equipo técnico que analizaría la propuesta pero siguen esperando respuesta. También dijo que hablaron de efectuar un proceso de transición ordenado.

Cabrera

Fredy Cabrera, presidenciable del partido Todos, no atendió las llamadas de Prensa Libre el 22 de abril. El equipo de comunicación de esa agrupación política indicó que iba a precisar el dato, pero hasta el momento no lo ha hecho. De nuevo este 23 de abril Cabrera fue consultado por teléfono, pero ofreció hablar sobre el asunto el 24 de abril en una entrevista ya programada con anterioridad con periodistas de este medio y Guatevisión.

No han pedido protección

Arzú y Cabrera confirmaron que no han pedido medidas de protección al Ministerio de Gobernación, ante las acusaciones de Estados Unidos contra Estrada y sus planes de asesinar rivales políticos. En la misma situación está Torres, de acuerdo con el diputado Barreda.

Horas antes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que existe un “procedimiento administrativo” del cual los aspirantes están informados para que soliciten protección.

La cartera no actúa de oficio, de acuerdo con Degenhart, sino que lo deben pedir los candidatos.

El funcionario y el presidente Jimmy Morales señalaron que no hubo conocimiento previo de la acusación de Estados Unidos contra el político guatemalteco ni que los aspirantes estuvieran en una situación de riesgo.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Estrada y su operador Juan Pablo González Mayorga, ambos detenidos, “conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”. También “intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos”.

Después de que se hicieran públicos los señalamientos contra Estrada, los aspirantes Ríos y Arzú dijeron que ellos habrían sido los blancos de esos ataques.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia, fueron siete las ocasiones en las que el candidato de la UCN y su operador negociaron con quienes creían que eran enlaces del cartel de Sinaloa, pero que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA. En tres de esas siete reuniones se habló de matar candidatos.

Incluso González ofreció fusiles AK-47 y pistolas para ejecutar el plan.

Contenido relacionado:

Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE

En qué situación están ante la CC las candidaturas de Zury Ríos y Thelma Aldana

Capturan a candidato a diputado con orden de extradición a Estados Unidos

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.