Política

Jimmy Morales reconoce reuniones con Mario Estrada y otros candidatos

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reveló que Mario Estrada, preso en Estados Unidos por vínculos con el cartel de Sinaloa para financiar su campaña, se reunió con Jimmy Morales el 2 de abril, lo cual reconoció el gobernante, quien subrayó que no solo ha tenido reuniones con él sino con Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú, entre otros.

Hacienda de Mario Estrada en Jalapa, donde fue la reunión de Jimmy Morales,  funcionarios y diputados.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hacienda de Mario Estrada en Jalapa, donde fue la reunión de Jimmy Morales, funcionarios y diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Primero fue Torres quien tuiteó que Morales se habría reunido con Mario Estrada en una finca privada y luego Carlos Barreda, diputado de ese partido, amplió detalles de la reunión.

Aseguró que la reunión se realizó en una finca propiedad de Estrada en Jalapa.

La información que tuvo el partido gracias a colaboradores, dijo Barreda.

Indicó que esta reunión “preocupa” al partido, particularmente por la acusación de Estados Unidos contra Estrada respecto a matar a rivales políticos para que él asegurara la victoria electoral.

Lea más: Así fue como Mario Estrada negoció el control de Guatemala por US$12 millones para su campaña

Barreda indicó que pedirán una cita a la embajada de EE.UU. para que se les traslade la información que poseen.

Además, pidió a las autoridades locales que investiguen esta situación y exigió al presidente que indique cuál fue el propósito de la reunión con Mario Estrada.

Presidente Jimmy Morales habla sobre el proceso electoral y las reuniones con candidatos presidenciales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En conferencia de prensa, Morales fue cuestionado por periodistas sobre la reunión con Estrada y dijo que se ha reunido con candidatos presidenciales, como Sandra Torres, Zury Ríos, Roberto Arzú y Mario Estrada, así como se ha reunido con diputados y empresarios.

Dijo que no ha sido un secreto que se ha reunido con actores sociales para mantener la gobernabilidad y como parte de un ejercicio democrático.

Según Morales, la reunión con Estrada fue en su hacienda, a la cual fue porque él le insistía en que se reunieran, y hablaron sobre un proceso de transición ordenado porque son los temas de los que quieren hablar los candidatos que, según las encuestas, tienen más intenciones de voto.

Ese 2 de abril, el gobernante hizo “supervisión” del mejoramiento del kilómetro 140 al 147 de una carretera en Asunción Mita, Jutiapa, mas no se informó nada sobre esa reunión con Estrada.

“Narco partido”

Aunque Morales y los altos funcionarios encargados de la seguridad dicen que no había indicios sobre los vínculos de Estrada, estos ya eran públicos.

Un reporte de la embajada de Estados Unidos del 4 de noviembre de 2009, durante la gestión de James Derham, revelan que había diputados relacionados con traficantes de droga, pero que estaban votando leyes contra el crimen organizado para no quedar “expuestos como defensores de intereses del narco”.

Esa información se hizo pública en 2011 por WikiLeaks, que en Guatemala reveló Plaza Pública, medio que señaló que ese reporte se refería específicamente a diputados de la UCN, partido que pertenece a Estrada con base en Jalapa, la tierra de este político, que para entonces tenía cinco curules.

Lea además: UCN desconoce qué hacía Mario Estrada en EE. UU. y niega financiamiento del narcotráfico

Incluso el reporte llega a catalogar a la UCN como un narco partido.

Contra la UCN también hay señalamientos de financiamiento electoral ilícito.

En octubre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a ese partido por irregularidades en auditorías en estados financieros.

Entre los hallazgos hay cheques sin respaldo por Q1.8 millones y más de Q1.2 millones aportados por donantes y que no fueron reportados en los estados financieros.

Se desligan de otros candidatos

Algunos candidatos a diputados al Congreso por la UCN tienen relación con funcionarios o fueron exfuncionarios de esta administración.

Estos son Ernesto Degenhart, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; Marvin Mérida, quien fue enlace de Morales con los migrantes en Estados Unidos, y Mario Alejandro Velásquez Monge, hermano del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

Tanto el gobernante como Degenhart y Arévalo se desligaron de la participación política de esas personas.Morales dijo que Mérida es su amigo, lo conoce de años atrás, pero él tiene libertad de postularse a través del partido que considere.

De Ernesto Degenhart y Mario Alejandro Velásquez Monge dijo que no los conoce, pero precisó que el ministro de Gobernación y el de Desarrollo Social están haciendo buen trabajo en sus carteras, al tiempo que señaló que ambos tienen libertad de postularse a cargos.

“El ministro de Gobernación está presentando los mejores índices de lucha contra el narcotráfico y a favor de la gobernabilidad en 20 años (…) El ministro de Desarrollo es el que está presentando los mejores resultados de mi administración en el ámbito social”, comentó.

Morales insistió en que en su administración no hay condicionamientos para participar con el oficialismo, donde, dijo, se supone que en el pasado se destituía al funcionario si se oponía, sino que las personas tienen libertad para participar.

Contenido relacionado

> El narcotráfico empaña las elecciones desde 1986

> Mario Estrada quedaría fuera de la contienda por falta de idoneidad

> Los tres momentos en los que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales políticos

ESCRITO POR: