Guatemala

Jimmy Morales reitera quejas a la Contraloría

El presidente asegura que los temas que tienen que ver con gasto público deben resolverse a través de procesos administrativos y no penales.

El presidente Jimmy Morales asistió este viernes a la entrega de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente. (Foto Prensa Libre: Marn)

El presidente Jimmy Morales asistió este viernes a la entrega de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente. (Foto Prensa Libre: Marn)

Por segundo día consecutivo, el presidente Jimmy Morales criticó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) por interponer denuncias penales en contra de funcionarios de su administración.


Morales aseguró que él es “el primero en defender a mis ministros, funcionarios, secretarios”, he hizo referencia a que la CGC penaliza lo que no debe.

“Es bien fácil señalar. Señores -refiriéndose a la Contraloría- dejen de estar penalizando lo que no es penal. Un hallazgo financiero es un hallazgo financiero y debe tratarse en el juzgado correspondiente, no debe hacerse una denuncia penal sin antes haber agotado las instancias administrativas”, indicó Morales.

Como un ejemplo, el presidente citó el caso de la reparación de un helicóptero utilizado para apagar incendios forestales y que, según él, se llevó seis años su arreglo. “La CGC quiere levantar una denuncia penal por levantar un helicóptero que ha salvado vidas, que ha pagado incendios que ha trasladado heridos. Déjennos trabajar, hombre”, indicó.

El jueves, el mandatario también se refirió a las denuncias penales que la CGC ha interpuesto en contra de funcionarios públicos y afirmó que se trata de más de mil 500. “Una cosa es la lucha contra la corrupción, otra cosa es querer meter presa a toda la gente”, aseguró ayer.

Lea también: Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio

El discurso del mandatario fue durante la entrega de un reconocimiento por el cuidado del ambiente en el Ministerio de Ambiente.

El 12 de octubre, Carlos Mencos concluyó con su periodo de cuatro años como Contralor General de Cuentas. Actualmente hay 14 candidatos que son elegibles, según los análisis de la Comisión de Postulación.

El 27 de noviembre finaliza el plazo para que se presenten los vetos a los 14 candidatos que avanzaron en el proceso de elección a Contralor General.

Cualquier acusación que se presente de manera anónima será rechazada y se necesitan copias de documentos que sustenten la acusación y del Documento Personal de Identificación.

El 29 y 30 de noviembre, los candidatos serán entrevistados durante 20 minutos, en ese tiempo deberán exponer su plan de trabajo y serán sometidos a un interrogatorio.

El 7 de diciembre, después del análisis de las tachas, se comenzará la votación para integrar la nómina de seis candidatos. Esta será entregada al Congreso para que los diputados elijan al próximo Contralor General.

Ahí se refirió a otros asuntos de la vida nacional. “Parecemos de aquellos perritos que estamos corriendo nuestras propias colas y que como que han untado algo en la punta de la cola y nosotros no nos hemos dado cuenta y seguimos corriendo y seguimos corriendo”, dijo Morales.

También envió un saludo: “Y aprovecho a saludar a los que quieren entrar y no van a poder. Y como también allá se ve tele, que miren esto, esta transmisión pues”, dijo, aunque no se refirió a la persona a quien enviaba el mensaje.

En ese contexto, ayer jueves la Corte de Constitucionalidad resolvió sin lugar unos recursos de revocatoria interpuestos por el Ejecutivo con los que buscaba mantener el veto al ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Lea también: “Una Cicig reformada” no es parte de los planes de Guatemala

Cifras erróneas

El subcontralor de calidad del gasto, César Elías indicó que son muy respetuoso de las comentaros del señor presidente, sin embargo, señaló que las cifras que el presenta son incorrectas al indicar que las auditorias al presupuesto 2017 se presentaron 91 denuncias penales y no mil 500 como refiere.

“La auditoría del presupuesto 2017 provocó presentar 91 acciones penales, dentro de esas acciones hay contra los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entidades autónomas y descentralizadas de las 340 comunas y de estas 56 fueron contra las municipalidades”, refirió.

Mientras que agrupaciones que ven de cerca el proceso de contralor general de Cuentas indicaron que las declaraciones del presidente se refieren a que ya se habría pactado dentro del Congreso elegir a un contralor contrario al excontralor Carlos Mencos.

Las agrupaciones indicaron que se habla que Amelida Pineda sería la ungida para ser electa como titular de la Contraloría, cuando la nómina a contralor llegue al Congreso.

Lea también: Las mentiras del ministro Alfonso Alonzo sobre uso de helicóptero

El premio

Este viernes se entregaron tres reconocimientos a instituciones, empresas y entidades que trabajan para el cuidado del ambiente. Se trata del Ministerio de Finanzas, al científico Marvin Alfonso Romero Santizo y a la Mancomunidad de municipio de río Naranjo, Mancuerna.

Mancuerna está conformada por nueve municipios de San Marcos y tres de Quetzaltenango, ha tenido una labor para lograr el fortalecimiento institucional municipal, la gestión ambiental, el fomento económico local con la participación activa y coordinación de los gobiernos locales, la sociedad civil organizada, instituciones públicas y sector privado.

Marvin Alfonso Romero Santizo fue reconocido por su activismo para la protección y conservación del lago de Atitlán.

Al Ministerio de Finanzas se le reconoció por sus acciones ambientales en favor de la eficiencia energética, manejo integral de desechos sólidos, uso de energías alternativas y la transformación de la matriz energética del edificio.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, afirmó que la cartera que dirige “ha dejado de ser una oficina de trámites para convertirse en el ente rector del cuidado del ambiente”.

Alonzo es uno de los ministros más cercanos al presidente y no negó su intención de optar a un cargo de elección popular en las elecciones del 2019.

La cartera gestiona en Guatecompras pauta publicitaria para dos meses con el objetivo de informar sobre los proyectos y “grandes logros”.

Contenido relacionado

> Catorce profesionales son elegibles a contralor

> Iván Velásquez: Es difícil ganar la batalla contra la impunidad

> Carlos Vielmann critica a FECI y Cicig por audio filtrado