Guatemala

Gobierno se queja ante ONU de Velásquez y pide que Cicig se limite a su mandato

El presidente Jimmy Morales se reunió este viernes con el secretario General de la ONU, António Guterres, donde se pidió que la Cicig se limite a su mandato, aunque fuentes aseguran que se hizo una queja contra el comisionado Iván Velásquez. Además, según la ONU, se habló sobre la actual situación de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su confianza en el titular de la (Cicig), Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: EFE)

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su confianza en el titular de la (Cicig), Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: EFE)

En inicio, una fuente extraoficial afirmó a Prensa Libre que se habría hecho una petición verbal de parte del canciller, Carlos Raúl Morales, para que se separe a Iván Velásquez de la Comisión.


En una conversación telefónica con editores de Prensa Libre, el canciller Morales negó que él haya realizado tal solicitud.

“No he pedido, pero ni de chiste, que el señor Velásquez se vaya de Guatemala. Al contrario, soy de los funcionarios que cree que eso no debe ser así. En la reunión el único tema que abordé fue el de las migraciones y los refugiados”, dijo el canciller. 

Agregó: “Categóricamente niego que yo haya pedido algo en contra del comisionado”. 

Al ser consultado si el tema de Velásquez fue tratado durante la reunión, dijo: “el presidente se va a pronunciar al respecto, no tarda en sacar un comunicado”.

Explicó que sí se trató el tema de la Cicig, no del comisionado, pero que no fue él el que habló.

La Cancillería también negó “de manera categórica” que Morales haya hecho tal petición.

Ante la versión del canciller, Prensa Libre consultó de nuevo con su fuente, que señaló que se refirió a la salida de otro funcionario de Naciones Unidas en Guatemala y no del comisionado Velásquez.

Otra fuente de Naciones Unidas, en Nueva York, hizo ver que el Gobierno sí manifestó una queja acerca de Velásquez y, aunque no aclaró quién fue, descartó que haya sido el canciller.

Debido a lo delicado del tema y a las políticas de la ONU, la fuente de la ONU no profundizó más en qué tipo de queja fue. Otra fuente, también de Naciones Unidas, afirmó que si bien hubo “catarsis”, no se pidió nada en concreto.

El Gobierno emitió esta noche un comunicado sobre la reunión y afirmó que “el presidente expuso las acciones que ha tenido la Cicig durante el mandato del comisionado Iván Velásquez”.

Además, “se planteó la necesidad de que la Cicig se circunscribiera al mandato otorgado para su funcionamiento y al ordenamiento jurídico y constitucional de la República de Guatemala”.

Guterres recibió a Morales a las 15 hora de Guatemala (17 horas en Nueva York), previo a partir hacia una gira por Medio Oriente que le conducirá a Kuwait, Israel y el Estado de Palestina.

Previo a que se realizara la reunión un grupo de guatemaltecos residentes en Nueva York protestó frente a la sede de la ONU por la llegada de Morales y se manifestó a favor del trabajo que realiza Velásquez al frente de la Cicig.

La reunión duró alrededor de 45 minutos, tiempo en el cual el Ministerio Público (MP) solicitaba retirarle el derecho de antejuicio al mandatario porque, según la Fiscalía, el Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), del cual Morales fue secretario general hasta el 9 de enero de 2016, pudo haber incurrido en financiamiento electoral ilícito en 2015.
 

Comunicado de la ONU

La ONU publicó un comunicado donde informó que Morales y Guterres discutieron la situación regional en relación con el Triángulo Norte de Centroamérica y su impacto en la migración y los flujos de refugiados. 

El documento asevera que “intercambiaron puntos de vista sobre seguridad y justicia” y asegura que el secretario General de la ONU reiteró el compromiso con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el apoyo al mandato de la Cicig.

El comunicado concluye al decir que “el secretario General —Guterres— también reiteró su confianza en el comisionado Iván Velásquez”.