Guatemala

Jimmy Morales se reunirá hoy con António Guterres en la ONU

Mientras el Ejecutivo sigue guardando silencio respecto de si acatará la resolución de la CC en cuanto a dejar entrar al comisionado Iván Velásquez al país, el presidente Jimmy Morales se reunirá hoy con António Guterres, secretario de la ONU, y pronunciará su discurso ante la Asamblea General.

Jimmy Morales tiene programado hoy un discurso ante los Jefes de Estado, como parte de la 73 asamblea general de la ONU, en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales tiene programado hoy un discurso ante los Jefes de Estado, como parte de la 73 asamblea general de la ONU, en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El discurso, programado para las 13 horas de Guatemala, será precedido por un almuerzo en el que participará António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.


Esta será la primera vez que Morales y Guterres se vean, pero en la noche habrá una reunión de 10 minutos entre ambos para hablar sobre Cicig, dijo a CNN Jorge Skinner Klee, embajador de Guatemala ante la ONU.

Según el embajador, desde junio último hubo gestiones para una reunión con Gutérres, e insistió en que Guatemala ha platenado preocupaciones y ONU no las ha resuelto.

El secretario de ONU confirmó a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) el 19 de septiembre, en respuesta a un emplazamiento de 48 horas anunciado por la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, quien exigió a la ONU una lista con posibles candidatos para ocupar dicha jefatura.

Desde el 4 de septiembre, Gutérres oficializó su postura: “No encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”.

Lea además: Jefe de la Patrulla Fronteriza habla de migración con funcionarios de la Cancillería

Protesta migrante

Mediante una invitación, la organización Florecerás Guatemala, integrada por connacionales, en Nueva York, convocó a manifestarse en contra de Morales frente a la sede de la ONU.

En la invitación se convoca a los guatemaltecos a mostrar su rechazo al Gobierno, solicitar la renuncia del Gabinete y hacer un llamado a la comunidad internacional para vigilar la garantía de los derechos humanos.

Además, según la comunicación, la actividad es para mostrar   respaldo a la Cicig y a Iván Velásquez. La agrupación también exige prestar atención a la intimidación de que son objeto líderes comunitarios.  

Reunión antidrogas

En su primer día de jornada en Nueva York, ayer, el presidente se reunió con la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley en el contexto del Llamado Global para la Acción Sobre el Problema Mundial de las Drogas, aunque lo único que trascendió es el agradecimiento de Haley a la visita de Morales.

Morales asistió a la reunión acompañado por la canciller Jovel.

Durante este foro, el presidente guatemalteco tuvo la oportunidad de saludar al mandatario estadounidense, Donald Trump, quien inauguró la actividad, parte del cronograma de cara al 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Trump dijo durante su intervención, la primera de varias previstas ante la ONU: “Nuestro llamado a la acción es simple: reduzcamos la demanda de drogas, cortemos el suministro de drogas ilícitas, expandamos el tratamiento y fortalezcamos la cooperación internacional”.

Lea también: Engañan a campesinos para manifestar contra la Cicig

Según un comunicado que envió el Gobierno, en el foro sobre drogas, en el cual participaron varios jefes de Estado, los países reafirmaron su determinación de luchar en contra del narcotráfico, apegados al Derecho Internacional.

Además, aunque Trump ha sido usual crítico de la ONU, esta vez dijo: “Las Naciones Unidas tienen mucho potencial y ese potencial se está cumpliendo lenta pero seguramente”.

De hecho, fue él quien solicitó a ONU que se incluyera en la agenda el problema global de las drogas.

La agenda oficial del presidente Morales incluía asistir a la recepción ofrecida por Trump y su esposa.

Para este martes se tienen previstas reuniones con líderes empresariales y con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Aunque la agenda oficial destaca que Morales sostendrá “varios encuentros bilaterales”, no detalla si se reunirá con Trump o con Guterres; sin embargo, confirma una cita con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también dio a conocer la agenda de la canciller Sandra Jovel, en la cual destaca su participación, hoy, en el foro Migración Masiva de Ciudadanos Venezolanos.

Por la tarde, Jovel asistirá a una cita con su homólogo de Rusia, Sergey Lavrov, y mañana sostendrá reuniones bilaterales con los cancilleres de Andorra, María Ubach; de Serbia, Ivica Dacic; y de Georgia, David Salkaliani, entre otras actividades.

Compromiso con la paz

Los líderes internacionales expresaron ayer su compromiso con la paz, en una cumbre organizada por la ONU para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el líder sudafricano que combatió la exclusión en Sudáfrica.

Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron también una declaración política en la cual se comprometieron a “redoblar esfuerzos para construir un mundo pacífico, próspero y justo”.

Contenido relacionado

> Congreso sesionará los jueves para aprobar reformas electorales
> Ministro dice que protesta de estudiante a favor de Cicig “no era el ambiente adecuado”
> Lucha contra la corrupción en Guatemala recibe premio Right Livelihood?, conocido como Nobel Alternativo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: