Guatemala

Vocero de Jimmy Morales debe devolver Q168 mil, dice la Contraloría

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó este viernes el informe de auditoría durante el ejercicio fiscal 2017, en el que señala inconsistencias en varias instituciones públicas.

La CGC presentó los resultados de la auditoría del Ejercicio Fiscal 2017. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La CGC presentó los resultados de la auditoría del Ejercicio Fiscal 2017. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El contralor general, Carlos Mencos, quien presentó el informe, detalló que, por primera vez, se realizó una auditoria sectorial, a diferencia de la fiscalización habitual que se hace por institución.


Uno de los hallazgos es en relación con Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia, quien, según la CGC, deberá reintegrar al menos Q168 mil, debido a que su contrato fue emitido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, cuando debió hacerlo la Secretaría de Comunicación Social.

“Se revisaron los contratos del asesor específico del despacho —Hiemann— y se verificó, por medio de los informes de las actividades realizadas, que no competen con lo estipulado con el objeto de dicho contrato, debido a que las actividades realizadas competen a la Dirección de Producción y Logística de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia”, explica el informe.

Mencos también informó que la CGC interpuso una denuncia penal por atrasos en la construcción de la Franja Transversal del Norte (FTN), que busca comunicar Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

La CGC denunció anomalías en el contrato del vocero de Jimmy Morales, por estar en una dependencia en la que no presta sus servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el 31 de diciembre de 2017, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) había pagado Q1 mil 951 millones 989 mil 656.46 para la construcción de la FTN. La mayor parte de lo pagado fue financiado a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De la cantidad detallada, un monto fue destinado para el pago de “intereses y comisiones de compromiso”. Del 2010 al 2017, el CIV habría pagado Q439 millones 412 mil 276.47 por intereses, mientras que, por dichas comisiones, el monto ascendía a Q35 millones 856 mil 321.69.

Le puede interesar: El día que Jimmy Morales se durmió y su vocero salió en su defensa

Cifras generales

La CGC hizo al menos tres mil 553 auditorías, de las cuales dos mil 358 fueron de cumplimiento, 591 de control interno y cuatro por desempeño.

Derivado de los resultados, la CGC también impuso tres mil 131 sanciones, equivalentes a Q133.7 millones; 31 informes de cargos, por Q5.6 millones, y 91 denuncias penales, por Q613 millones.

Mencos dijo que del total de las auditorías, 91 terminaron en denuncias penales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las entidades con mayor cantidad de acciones correctivas fueron los gobiernos locales y los consejos de Desarrollo, seguido por los sectores de educación, ciencia, cultura y deporte, y los organismos e instituciones de apoyo y los fideicomisos.

Es la primera vez que se hace una auditoría sectorial clasificada de la siguiente forma:

  • Salud y seguridad social
  • Educación, ciencia, cultura y deporte
  • Defensa y seguridad y justicia
  • Ambiente y recursos naturales
  • Economía, finanzas, trabajo y seguridad social
  • Comunicaciones, infraestructura pública y vivienda
  • Gobiernos locales y consejos de Desarrollo
  • Organismos e instituciones de apoyo
  • Fideicomisos
  • Obra pública e impacto ambiental

Contenido relacionado:

> Heinz Hiemann, su conferencia, las palabras tanto repitió y lo que quiso decir
> Opinión: No tenemos presidente, solo vocero presidencial
> CGC pide que SAAS devuelva dinero de los lujos comprados para el presidente