Guatemala

Jimmy Morales y sus exabruptos durante gira de promoción de la Consulta Popular

En días recientes, el presidente Jimmy Morales mantiene una gira por departamentos y en medios de comunicación para promover e informar sobre la Consulta Popular, pero han sobresalido sus exabruptos a los cuestionamientos que le formulan.

El más reciente fue el lunes por la noche, durante la transmisión del programa Hechos, en el canal TV Azteca Guatemala.

La presentadora Ana Lucía Mazariegos cuestionaba al presidente sobre cuál podría ser la respuesta de Belice ante la Consulta Popular, y cómo podría incentivarse a los beliceños a participar en una similar en su territorio.

Mazariegos destacó que en Belice hay mucha confusión, si al momento que nuestro país recuperara territorio, los beliceños volverían a ser parte de Guatemala “cuando eso no es del todo correcto”, dijo la presentadora.

Eso no es en nada correcto, es que eso no tiene nada que ver. Guatemala en 1991 aceptó…”, fue la primera respuesta de Morales, en medio de la cual Mazariegos reiteró el cuestionamiento. 

“Se ha reconocido su independencia, es lo único, es el tema del territorio, pero presidente ¿qué harían ustedes para convencerlos?”, insistió la comunicadora.

Lea también: Excanciller confía en que Guatemala votará que Sí en Consulta Popular

El presidente, con una expresión de molestia, respondió: “Bueno, entonces si usted lo sabe ¿por qué no se lo dice a las cámaras?”.

“No presidente, si estamos aquí preguntándole”, reiteró Mazariegos.

“Si usted me está invitando y me interrumpe cuando estoy hablando… bueno”, aseveró Morales.

“No se le está interrumpiendo, presidente, le estamos direccionando las preguntas”, aclaró Mazariegos.

“Bueno, entonces le voy a dar un mensaje al pueblo de Guatemala que es a lo que vine y con esto me retiro (…)”, dijo Morales quien se tomó 34 segundos más para hablar e invitar a los guatemaltecos a participar en la Consulta Popular, antes de levantarse e irse con su tradicional frase de “que Dios le bendiga”.

Consultado el vocero de Morales, Heinz Hiemann, sobre si existió algún otro motivo, fuera de la transmisión, que haya provocado que el presidente abandonara la entrevista dijo “no, todo se vio en pantalla sobre qué fue lo que sucedió”.  

En suroccidente

Pero ese tipo de respuestas han sido recurrentes durante la gira, otro de los casos ocurrió el 3 de abril durante su gira a suroccidente.

“No es fácil, pero nadie dijo que iba ser fácil (…)”, decía en su discurso Morales, cuando una de las mujeres asistentes le gritó “y para cuándo las carreteras”.

La respuesta de Morales fue “ya las estamos construyendo”, ganándose el abucheo de los asistentes.

“Qué bueno que me pregunta”, respondió Morales, mientras sobre la tarima se acercaba al lado donde estaba la mujer.

“Vea usted cómo agarré yo el país, no había ni siquiera medicinas para los hospitales, debíamos las vacunas”, mientras Morales decía eso, nuevamente se escuchó el abucheo.

Pero es la verdad, pero es la verdad”, repetía Morales molesto, mientras por otro lado una mujer gritó “¿en dónde? si no hay nada”.

¿Dónde no hay nada?”, preguntó el presidente, mientras las personas empezaron a responderle con las denuncias de los servicios de Salud Pública.

Lea también: Los 10 hechos que confrontan el discurso de toma de posesión de Morales

La invito a usted señora que dijo que ‘no hay nada’, y vamos a ir a hacer juntos, cuando usted y yo nos pongamos de acuerdo, a un hospital, que ni siquiera nos vamos a poner de acuerdo a qué hospital es, ahorita voy a cumplirle con Escuintla, pero usted y yo vamos a ir a corroborar y usted va a ser el testigo para todos los de acá, si es verdad o no”, aseveró Morales.

Mientras el mandatario decía eso, se escucharon aplausos y silbidos. “Pero continúo con el tema de nación, estas cosas políticas no vienen a los temas de nación, y es la verdad”. Enfatizó Morales, mientras se levantó otra vez el bullicio.

Sobre la discusión con la mujer que le reclamó carencias, Hiemann dijo que se ha logrado tener un abastecimiento que supera el 86% en medicamentos y material médico quirúrgico.

Pero al consultarle sobre por qué el presidente toma la posición de discutir con los pobladores en actividades públicas, el vocero dijo que “es una muestra clara de la apertura que tiene el presidente de escuchar a la población y no ser únicamente el actor que llega a hablar (…) inclusive en medio de un discurso público les brinda la palabra, por qué, porque el derecho de los guatemaltecos a expresarse es inalienable”, aseguró Hiemann.

En Zacapa

En su gira, el mandatario emitió un discurso en Zacapa, y constató que había personas oriundas de El Progreso, Chiquimula y Zacapa, a quienes dijo que lo más importante era tener el gentilicio de guatemaltecos.

Durante su participación, el mandatario expuso un resumen de su repetitivo discurso sobre la historia del diferendo con Belice, destacando fechas y acontecimientos importantes.

Pero al finalizar, el mandatario dejó entrever un aparente desinterés de las mujeres casadas en participar de la Consulta Popular, al hacer referencia a que los hombres tenían la tarea “rogarlas y convencerlas para que vayan a votar”.

Al mismo tiempo que expresaba que los hombres casados irían a votar por una orden de la esposa al “marido”.

“Los hombres la tenemos un poco más difícil, hay que rogar a la esposa y convencerla para que vaya a votar. La mujer la tienen más fácil, ordénele al marido que vaya a votar”, dijo Morales a los asistentes.

Presidente Jimmy Morales continúa gira en Zacapa para informar y motivar a la población a participar en la #ConsultaPopularGt

Publicado por Gobierno de Guatemala en viernes, 6 de abril de 2018

En Santa Rosa

Durante su gira en Santa Rosa, felicitó al alcalde de San Rafael Las Flores, por brindar transporte gratuito a las personas para que participen.

El presidente Morales hizo una gira por varias regiones del país para promover la participación ciudadana en la Consulta Popular. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

En el lugar Morales preguntó si había alguien que no fuera santarroseño y constató que había una persona de Zacapa a cuyos pobladores describió como “donde los hombres son machos y las mujeres también porque le pegan a uno”.

En este lugar repitió la frase que los “hombres deben convencer a sus esposas”, pero a las mujeres les dijo “ordénele a su marido que vaya a votar”, al decir que debía convencerse a todos de que participaran en la Consulta Popular.

Al finalizar Morales se despidió con la frase “La grandeza de una nación se mide por la grandeza de sus habitantes”, atribuyéndola a Francisco Morazán, que de forma literal expresa: “La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos”.

Además: Jimmy Morales dice que le gustaría gobernar otro período

Sobre las frases pronunciadas en Zacapa y Santa Rosa, las que pudieran tener diferentes lecturas dijo: “Esa lectura es libertad de cada guatemalteco, especialmente de quiénes hayan estado en la actividad conocen la forma coloquial, la forma amena, que el presidente trata de enganchar con su audiencia, que precisamente busca que las personas pongan la atención debida y no olviden el mensaje”, aseguró Hiemann.

Al cuestionarle si la frase: “donde los hombres son machos y las mujeres también porque le pegan a uno”, podría incitar a la violencia, Hiemann respondió: “Esperemos que no le vayan a poner antejuicio”, posteriormente aclaró que su respuesta fue satírica.

#ConsultaPopularGt Cuilapa, Santa Rosa

Presidente Jimmy Morales y ministros de Estado continúan en Cuilapa, Santa Rosa jornada de información para motivar a la población a participar en la #ConsultaPopularGt

Publicado por Gobierno de Guatemala en jueves, 5 de abril de 2018

En Petén

Durante su gira en Santa Elena, Petén, el presidente saludó a una persona que era oriunda de Totonicapán, lugar que describió como “de aquél friíto shico, para este calorcito shico (sic).

Más adelante hizo un llamado a las personas para que mantuvieran el amor a la patria y a la nacionalidad “y miren de dónde viene la palabra nacionalidad… de nación”, reiteró Morales.

José Antonio Véliz, representante de 71 comunidades, dijo al mandatario: “Se está hablando de ir a votar, pero hay gente que no tenemos ni para los frijoles, cuanto más para el transporte para ir a votar”, manifestó.

Lea más: Rex Tillerson pide a Jimmy Morales más eficiencia en el sistema de justicia

“Así como también jalamos gente para ocupar un puesto en una municipalidad, algún lugar, para llegar a ser personas honorables en la política, señores, que también saquemos adelante a Petén”, dijo Véliz.

Además, Véliz pidió al presidente que se amplíe el presupuesto para el proyecto de la carretera “nosotros como vecinos andamos consiguiendo balastro para tapar lo que la empresa no cubre. (…) Usted es nuestro presidente y nosotros somos vecinos de Petén y lo que queremos es que nos escuche y nos atienda (…)”, aseveró.

Presidente Jimmy Morales y ministros de Estado participan en jornada de información sobre la #ConsultaPopularGt en Santa Elena, Petén.

Publicado por Gobierno de Guatemala en sábado, 7 de abril de 2018

Contenido relacionado:

>Presidente oficializa retiro del Ejército de tareas de seguridad en la zona 18
>Presidente Jimmy Morales envía mensaje a Belice
>SAAS tiene pocos días para devolver Q113 mil por compras para Jimmy Morales

ESCRITO POR: