Guatemala

Joe Biden arriba al país

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Guatemala para reunirse con los presidentes del Triángulo Norte para afinar un plan que combata la pobreza y detenga la ola migratoria desde Centroamérica.

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden saluda al presidente Otto Pérez Molina en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden saluda al presidente Otto Pérez Molina en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“El objeto de esta visita es conocer en detalle las acciones que estarían contempladas dentro del plan por parte de los tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala)”, dijo el canciller Carlos Raúl Morales, sobre el proyecto que surgió por la migración masiva de niños a Estados Unidos entre 2013 y 2014.

A la cita con Biden asisten los presidentes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el anfitrión, Otto Pérez, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ya que el ente financiero regional funciona como secretaría técnica del plan, denominado Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

La iniciativa, apoyada por Estados Unidos y presentada formalmente en noviembre pasado, surgió luego de una reunión de los tres gobernantes centroamericanos con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 25 de julio de 2014, para buscar soluciones al problema de la migración desde estos países hacia Estados Unidos.

Combatir la corrupción

La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) instó este lunes a los países del norte de Centroamérica a priorizar la lucha contra la corrupción en el plan de desarrollo que discutirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La organización no gubernamental estadounidense señaló en un comunicado que la visita de Biden a Guatemala, este lunes y el martes, debe ser aprovechada para colocar como “tema central” el combate a la corrupción y la impunidad en los países que conforman el Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“La capacidad de los grupos criminales para evitar el arresto y enjuiciamiento es uno de los principales obstáculos que impiden mejorar la seguridad y el estado de derecho” en la región, detalló la activista de WOLA Adriana Beltrán.

“El éxito del paquete de asistencia de Estados Unidos depende de que los gobiernos centroamericanos estén firmemente comprometidos a erradicar la profunda corrupción, la impunidad generalizada y la falta de rendición de cuentas que han impedido el progreso”, agregó Beltrán.

En ese marco, WOLA se pronuncia a favor de ampliar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).