Política

José Alejandro Córdova Herrera es electo nuevo jefe de la PDH

José Alejandro Córdova Herrera fue electo por el Congreso como nuevo jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el periodo 2022 - 2027.

|

José Alejandro Córdova, PDH Guatemala

José Alejandro Córdova Herrera fungirá como jefe de la PDH para el periodo 2022 - 2027. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este miércoles 20 de julio se celebró la 15 sesión extraordinaria del Congreso de la República de Guatemala, en la que se eligió a José Alejandro Córdova Herrera como nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el periodo 2022 – 2027.

En la sesión, los diputados del Congreso emitieron votos para los integrantes de la terna de candidatos que había sido enviada por la Comisión de Derechos Humanos, la cual había quedado integrada por Giovanni Francisco Soto Santos, Melvin Giovanni Portillo Arévalo y José Alejandro Córdova Herrera.

Luego de una ronda de votaciones, Soto Santos obtuvo 42 votos a favor y 110 en contra; Portillo Arévalo, 59 a favor y 93 en contra; y Córdova Herrera, 141 a favor y 11 en contra.

Córdova Herrera sucederá a Jordán Rodas, quien desde semanas recientes enfrenta acusaciones de la Comisión de Derechos Humanos por su participación en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El 7 de julio de 2022, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo interpuesto por el Ministerio Público (MP) que buscaba reactivar el proceso de antejuicio contra el magistrado José Alejandro Córdova Herrera, vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

Según informó el MP el 16 de julio de 2020, través de la Feci solicitó levantar la inmunidad de 13 funcionarios judiciales vinculados en el caso Comisiones Paralelas 2020, entre ellos José Alejandro Córdova Herrera.