Política

José Alejandro Córdova presenta un plan de 8 ejes para ejercer como procurador de los Derechos Humanos

Este sábado 20 de agosto tomó posesión como procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova y presentó su plan de trabajo en un acto en el que participaron el presidente de la República Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Joanna Rivera Zaldaña y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa Escribá.

|

Procurador de los Derechos Humanos PDH Córdova

La presentación del plan de trabajo del Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, se realizó en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Córdova fue electo por el Congreso como nuevo magistrado de conciencia para el periodo 2022 – 2027. Alrededor de las ocho de la mañana de este sábado asumió el cargo en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Horas más tarde presentó su plan de trabajo basado en ocho ejes en el cual participaron en la mesa principal Giammattei, Rivera y Ochoa.

La parlamentaria fue la única, aparte de Córdova, que brindó un discurso.

Los 8 ejes

  • 1. Fortalecimiento institucional: que incluye también la modernización de la administración basado en la gestión por resultados. Para ello se establecerá que recursos financieros, físicos e informáticos sean aplicados de la mejor forma posible. Ofece atención a las personas que requieran el apoyo y que el personal posea sensibilidad para el trato ante la necesidad de las personas.
  • 2. Promoción de las de las políticas de nación de en materia de Derechos Humanos, la coordinación entre los distintas secretarías y organizaciones estatales, estableciendo que entre sus políticas administrativas y operativas deben tener consentido las políticas en derechos humanos. También establecer de forma conjunta el seguimiento al monitoreo de los elementos principales que se detecten como violaciones a los derechos humanos.
  • 3. Protección a víctimas y testigos de violación a los derechos humanos. Para lo cual se debe contar con un grupo de trabajadores con capacidad de orientación, protección y apoyo a todas aquellas víctimas de violación a los derechos humanos. “Eso sí, dando el seguimiento y estableciendo que el Procurador de los Derechos Humanos recomienda, no condena”. Desde la creación de la institución en 1986 se establecía que “el procurador tiene que recomendar a las instituciones estatales cuando se establece alguna violación a los derechos humanos y en su defecto, iniciar procesos de condena. Así también se tiene que dar seguimiento a esas recomendaciones o las condenas emitidas por la institución”, agregó Córdova.
  • 4. Coordinación institucional, “la Procuraduría de los derechos humanos no es enemiga de nadie, no es enemiga del Estado, sino realmente tiene que trabajar de la forma preventiva, no en el momento cuando ya se violentaron los derechos humanos”, expuso. Lo que se requiere que no se le violenten los derechos humanos pero no se necesitan procedimientos engorrosos, los cuales derivan en tardanza a un debido ejercicio de los derechos humanos.
  • 5. Tutela la protección de la promoción de los derechos humanos dentro de la formación de las políticas con enfoque de Derechos Humanos. Incluye fortalecer varias instituciones y pero principalmente dentro de PDH fomentar y desarrollar la formación de las distintas asignaturas. En la actualidad hay 34 auxiliaturas en el país, pero es necesaria fortalecer la presencia. Ofreció que la política de su labor “será que el procurador tiene que ser un procurador de pie, no un procurador de escritorio”. 

“El pueblo de Guatemala, hoy por hoy necesita la presencia y el acompañamiento de un verdadero defensor de los derechos humanos” para lo cual tiene toda la voluntad, expuso Córdova.

Las dos columnas vertebrales son la procuración y la educación, por lo que se debe fomentar un país educado en materia de Derechos Humanos. Para ello prevé reunirse con la ministra de Educación y establecer que entre los entre las hojas curriculares o procedimientos educativos, se empiece a incluir el tema de derechos humanos desde la educación temprana. 

  • 6. Supervisión y monitoreo de la aplicación de los derechos humanos. La Procuraduría tiene que velar, proteger y darle continuidad, si todas las instituciones del Estado, dentro de sus políticas nacionales se encuentran inmersas políticas en enfoque de Derechos Humanos.
  • 7. Promoción de la gobernabilidad, seguridad, justicia y la paz, el desarrollo para establecer las alertas tempranas en distintas figuras que puedan convertirse en violación a los derechos humanos. También el seguimiento de las de las políticas de promoción y difusión en esa materia. 
  • 8. Mientras que como última política anunció se velará por el respeto al acceso de la información pública, según el decreto 57-2008. Para ello se está trabajando con diferentes municipalidades e instituciones estatales para apoyarlas y capacitarlas en ese tema. Y, empezar un proceso de difusión y capacitación para toda la población sobre el acceso a la información y el procedimiento legal.

Aunque no lo mencionó de esa forma en su discurso, en el boletín de prensa de la Procuraduría se expone dentro de los desafíos implementar acciones para facilitar los canales y mecanismos de comunicación necesarios, para lograr el acercamiento efectivo con la población, asimismo, garantizar y respaldar la sana participación ciudadana.

Además de “contribuir a consolidar el sistema democrático electoral, así como la defensa del derecho a la participación cívico-política desde un enfoque de igualdad para hombres y mujeres”.

Para finalizar su discurso, Córdova se encomendó a Dios para que le guíe y que todas las decisiones sean apegadas a la ley, indicando que el procurador también tiene que ser respetuoso del Derecho.

“La Procuraduría de Derechos Humanos se tiene que basar en el mandato constitucional que establece cuál es su verdadera función, así también la ley de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador de Derechos Humanos, las convenciones interamericanas en materia de Derechos Humanos y todos aquellos documentos tratados, convenios suscritos por El país que velan por los derechos humanos. Esto sí, sin sobrepasarnos de nuestra Carta Magna, que es la Constitución de la República de Guatemala, respetando cuál es la función del procurador y no utilizándolo ni como una plataforma política, mucho menos con un sesgo de ideología”, comentó el nuevo funcionario.

Giammattei Rivera Ochoa Procurador de los Derechos Humanos
Asistieron a la presentación del plan del Procurador de los Derechos Humanos, presidente de la República Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Joanna Rivera Zaldaña y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa Escribá. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Apoyo y petición de la presidenta del Congreso

En tanto la presidenta del Congreso le expresó al funcionario sus mejores deseos porque el plan de trabajo presentado sea una garantía para la defensa de los derechos humanos.

“Lo elegimos con el voto de 141 diputados que depositamos nuestra confianza en usted, acción que refleja nuestro compromiso para que como comisionado del Congreso y como lo establece nuestra Carta Magna a través de la Comisión de Derechos Humanos, logremos generar la sinergia indispensable para que esta institución tan noble que dirigirá durante 5 años, pueda velar con objetividad y sin sesgo alguno por la defensa de los derechos humanos de todos los guatemaltecos”, expresó en su discurso la parlamentaria.

Córdova sustituye en el cargo a Jordán Rodas, quien cumplió su mandato de cinco años. Rodas salió del país por la madrugada de este sábado 20 de agosto hacia El Salvador.

 

En declaraciones a los medios de comunicación el funcionario comentó que fue una lucha de 10 años por llegar a la procuraduría, pero aseguró tener el conocimiento necesario para desempeñar el cargo, y devolverle la credibilidad a la institución.

Expuso que se tiene que luchar contra muchos tabúes como el que se menciona que la procuraduría no es una institución que se dedica a defender delincuentes, se tiene que respetar un debido proceso y los derechos humanos es para todos los guatemaltecos.

Agregó que “el procurador no es enemigo de ninguna institución estatal”, y se tratará de trabajar de forma preventiva  no reaccionaria, además el accionar del procurador es recomendar.

Al ser consultado acerca del más reciente informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) verificó varias violaciones graves a los derechos humanos en el país como a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, y contra operadores de justicia, el funcionario, dijo que no se deben salir de los márgenes de cuál es la función del procurador porque se pierde la objetividad. Y con base a ello, indicó que también velarán por los derechos humanos de todos, incluyendo a los periodistas.

Córdova ofreció ser un procurador “de puertas abiertas” con los medios de comunicación y con las instituciones. Sin embargo dijo que solo saldrá a dar declaraciones en temas específicos.

Además, evitó emitir opinión acerca de la iniciativa 6076 que contiene disposiciones para regular el uso la fuerza pública, incluso uso de armas letales en protestas, y que ha causado polémica por las implicaciones que pueda tener.

Respecto a la salida del país del exprocurador Rodas, respondió que a las 7.50 de la mañana de esta sábado se le informó por las procuradoras adjuntas que por problemas de salud el exfuncionario no llegaría al acto para el cambio en el cargo.