Guatemala

José Ramón Lam Ortiz continúa como colaborador de Jimmy Morales

El presidente electo Jimmy Morales descartó separar del equipo de transición a su representante en el Congreso, José Ramón Lam señalado por el Instituto de Problemas Nacionales de la  Universidad de San Carlos (Ipnusac) por el plagio de cuatro ensayos.

José Ramón Lam Ortiz es el representante de Jimmy Morales ante el Congreso, donde se discute el presupuesto para 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Ramón Lam Ortiz es el representante de Jimmy Morales ante el Congreso, donde se discute el presupuesto para 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ipnusac  reiteró que en el 2014, Lam Ortiz plagió cuatro ensayos cuando fue analista en esa entidad, el señalado fue obligado a renunciar del Instituto.

Sin embargo, para Morales esto parece ser solo un rumor sin respaldo legal y no amerita que su colaborador sea separado de las tareas asignadas en el Congreso que tienen que ver con el análisis del presupuesto para el 2016.

Morales habló de Lam Ortiz durante la conferencia de prensa efectuada en la Casa Presidencial, dijo: “Mientras no haya acusación seria y formal se va a dar continuidad bajo al principio de presunción de inocencia”, y explicó que Lam Ortiz participa por una invitación de la comisión de Finanzas del Congreso, no en la comisión de transición.

El presidente electo asegura que “se dará el debido proceso a todos los temas” y que no se valdrán “de rumores o juicios de opinión sin respaldo legal”, además que su colaborador tiene derecho a defenderse y llegar a instancias necesarias para que el tema sea dilucidado.

Morales aseguró que de ser hallado culpable, se tomará la decisión “de retirar a las personas porque nadie está por encima de la Ley”.

Para el mandatario electo, llama la atención que el Ipnusac haya emitido su pronunciamiento contra Lam Ortiz el pasado domingo 1 de noviembre, “eso quiere decir que durante nuestra administración se tendrá 365 días de disponibilidad, esperamos que a todas las personas se les dé el mismo trato”, dijo.

Tramita denuncia

El Ipnusac informó que tramitó una denuncia por plagio en contra de Lam Ortiz, la cual fue presentada por los agraviados y cuya veracidad fue comprobada por el instituto.

Además, se revisaron otros tres ensayos presentados como de su autoría, donde también incluyó el plagio.

Según un comunicado de la organización, los agraviados “nos manifestaron que la destitución de Lam Ortiz constituía una reparación moral y era muestra de nuestra buena fe”.

Este lunes por la tarde, el instituto divulgó por redes sociales un archivo con documentos con el fin de demostrar el plagio cometido por el colaborador del mandatario electo.

El domingo pasado, el colaborador del mandatario electo rechazó los señalamientos que le hizo el Ipnusac e indicó que todos los documentos que fueron utilizados por él tienen derechos de autor.

ESCRITO POR: