Política

Jóvenes diputados por un día retan a los políticos a trabajar por una Guatemala sin corrupción

Estudiantes destacados que integran el Parlamento Juvenil por un día en el Congreso de la República este viernes 23 de agosto hacen un llamado a los políticos a trabajar por una Guatemala más inclusiva en Derechos Humanos y les manifiestan a los legisladores cómo la corrupción denigra y daña a los guatemaltecos.

Jóvenes diputados por un día en sesión en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre:  Erick Ávila).

Jóvenes diputados por un día en sesión en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

“Las dificultades se hicieron para vencerlas, quien no se sacrifica por su patria no merece vivir en ella, mientras haya injusticia jamás tendremos paz”, manifestó Katerin Griseli Orozco Fuentes, quien participa en el Parlamento Juvenil en el Congreso.

Orozco, del Instituto Experimental María Cristina Barrios, integra el bloque Gran Jaguar de San Marcos y añadió que mientras no practiquemos los servicios y valores jamás seremos felices.

Zuleyka Gabriela de la Cruz Aguilar diputada por un día por Petén, manifestó que vivimos en un país que a través de la historia los grupos humanos se han visto en la necesidad de regular la convivencia con el propósito de garantizar la permanencia de las relaciones familiares.

“Yo represento a Juan pueblo, ese pueblo que desde muy pequeños nuestras familias nos ha enseñado el respeto al prójimo y nos duele ver cómo la sociedad del siglo 21 desperdicia su tiempo en idiotizarse en la tecnología”, externo la legisladora por un día.

“Nos manejan a su antojo”

“Los países desarrollados nos manejan a su antojo porque hemos perdido el timón del desarrollo. Cómo fue que nos conquistaron los españoles, fue por el intercambio de objetos. Seguimos siendo esclavos de los países poderosos”, señaló De la Cruz.

Añadió que la corrupción y la delincuencia están elevados en nuestro país, “da tristeza que todos quieren llegar al poder, para qué, para robarse el dinero, ya no ven el bienestar de la población, solo ven el bien de si mismo”.

Les expresó a los diputados que la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo.

Para leer más: Diputado Estuardo Galdámez presenta inusual excusa para no acudir a tribunales

Estudiantes de otros departamentos también han centrado su discurso en señalar como la corrupción acaba con el país.

Brayan Eduardo Aguilar Chacón, diputado por Sacatepéquez, manifestó: “Me centraré en el derecho a la libre emisión del pensamiento, en Guatemala cada ciudadano tiene derecho a elegir cada cuatro años a sus autoridades, pero qué pasa, otros eligen por nosotros”.

“Tanto mentiroso”

Agregó que con tanto mentiroso y con tanto corrupto, “solo se llenan la boca diciendo que ayudarán por aquí y ayudarán por allá y qué pasa cuando vienen a gobernar el país, solo vienen a robarse el dinero del pueblo”.

Dijo que cuando el pueblo quiere actuar “nos callan la boca, hay personas que quieren ver prosperar a Guatemala, la corrupción nos tiene de rodillas”.

Externó que no esperemos que el presidente cambié el país, necesitamos unir fuerzas para ver una Guatemala próspera.

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: