Guatemala

Juan Carlos Monzón está en Honduras

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, ha viajado en los últimos seis días por tres continentes, con el objetivo de evitar ser capturado. Sin embargo, ayer fue ubicado en Honduras, por lo que se coordina su inminente aprehensión.

Juan Carlos  Monzón y la vicepresidenta Roxana Baldetti, durante un evento público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Carlos Monzón y la vicepresidenta Roxana Baldetti, durante un evento público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Monzón Rojas es señalado de ser el cabecilla de una red denominada La Línea, dedicada a la defraudación aduanera y que fue desarticulada el jueves recién pasado. Un día antes se había emitido su orden de captura.

La fiscal general, Thelma Aldana Hernández, informó que coordina con su homóloga de ese país centroamericano, para lograr la detención de Monzón Rojas, que ingresó el martes a ese territorio. “No lo vamos a dejar hasta traerlo a Guatemala”, expresó.

Al momento de ser aprehendido en Honduras será expulsado, y no será a través de una extradición, aclaró Aldana Hernández.

ubicado

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que ayer en la mañana recibieron una alerta de El Salvador sobre que Monzón Rojas arribó a ese país proveniente de Colombia.

El recorrido que los registros migratorios consignan, explicó el ministro, es que Monzón Rojas viajó de España a Colombia y luego a El Salvador, con destino final en Honduras.

El ex funcionario huyó de Corea del Sur al enterarse de que tenía orden de captura. “Su arribo a territorio hondureño ya fue verificado por Interpol”, afirmó López Bonilla.

El ministro dedujo que Monzón Rojas no fue detenido en ninguno de esos países porque la alerta roja de la Interpol se emitió el martes último y quizá no había llegado a todos lados, pero aseguró que probablemente la intención del prófugo es pasar a territorio guatemalteco.

A la pregunta de si en estos días se daría la captura de quien fuera el hombre de confianza de Baldetti, el ministro refirió: “O su presentación a la justicia o su captura. Es un tema que probablemente se dé; todos los indicios van hacia eso”.

SE MOLESTA

El presidente Otto Pérez Molina se manifestó molesto ayer por los rumores y versiones acerca del paradero de Monzón Rojas y los señalamientos de que este llegó al país junto con la vicemandataria, el viernes último.

“Hay un montón de mentiras, chismes y rumores que se están dando, pero nada es cierto”, dijo.

Sin embargo, admitió que hubo “falta de comunicación” en cuanto al regreso de Baldetti, ya que él informó el sábado pasado, en Rabinal, Baja Verapaz, que ella regresaría el domingo, pero el martes se supo que en realidad había retornado el viernes.

“Cuando hablé con la vicepresidenta la última vez, para ella era día viernes ya; entonces lo que me dijo es que iba a venirse lo más pronto posible”, refirió Pérez Molina.

En cuanto a la duda sobre el paradero de Baldetti durante 24 horas, Pérez Molina señaló que, primero, al llegar, estuvo enterándose de lo que sucedía, y después, reponiéndose del viaje.

“No le voy a seguir dando vueltas al asunto. Hubo falta de comunicación y entendimiento. Yo no chequeé los reportes del regreso de ella”, expresó.

Respecto de la situación en general, el gobernante pidió “calma, paciencia y seguridad”.

Apelan fallo

El MP apeló ayer la decisión de Marta Sierra de Stalling, jueza octava Penal, de beneficiar con libertad condicional a seis sindicados de ser integrantes de la red.

Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez; Salvador Estuardo González Álvarez y Miguel Ángel Lemus Aldana salieron de prisión al pagar la fianza de Q200 mil.

Mónica Patricia Jáuregui Zamora, José Rolando Gil Monterroso y Carlos Ixtuc Cuc siguen en prisión porque no han pagado la fianza de Q250 mil.

La impugnación será conocida por una sala de Apelaciones, que podría revertir la medida.

siempre cerca del poder

Juan Carlos Monzón Rojas es fundador del Partido Patriota (PP).

En el 2001 fue hospitalizado por haber sufrido heridas de bala. Él y otros tres hombres fueron señalados como presuntos robacarros. El caso fue sobreseído.

Roxana Baldetti, vicepresidenta, lo contrató como su secretario privado, cuando ya no tenía ninguna relación judicial pendiente.

Trabajó con ella en el Congreso cuando era diputada por el PP.

Monzón Rojas fungió desde el 14 de enero del 2012 como secretario privado de la vicepresidenta.

Desde el martes recién pasado se activó la alerta de búsqueda y captura en la Policía Internacional.

Monzón Rojas acompañó a Baldetti a Corea del Sur. Desde su orden de captura huyó a España, después a Colombia, El Salvador y, por último, a Honduras, donde se le rastrea.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.