Política

Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), atendió la invitación de Prensa Libre y Guatevisión para una entrevista en la que se da inicio a un programa de diálogos con autoridades electorales y candidatos a la Presidencia de cara al proceso electoral 2019.

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano indicó que no es factible un fraude debido a que son los guatemaltecos quienes integran las juntas receptoras de votos los que califican el sufragio y que de esa cuenta se descarta que se de un fraude electoral.

Además, invitó a todas las personas que si saben de como se puede dar un fraude que se lo expliquen ya que la lógica jurídica de nuestro sistema no lo permite. También rechazó los señalamiento del presidente Jimmy Morales de que se están dando unas elecciones intervenidas.

El reto del Tribunal es grande. ¿Qué diferencias hay de este proceso electoral con lo que ha experimentado?

Si es el más complejo, el más difícil o con más retos es bien relativo. Todos los procesos tienen su complejidad, es decir que cada proceso electoral es diferente. A mi criterio el primer proceso electoral fue el más complicado, el más difícil, porque se cambió toda la historia del sistema electoral de Guatemala y era la primera vez que teníamos un sistema distinto, independiente y creo que fue un gran reto.

Todos los demás han traído aparejadas todas las complicaciones unas con disposiciones legales. De hecho, en otras tuvimos situaciones naturales que afectaron los días de las elecciones, hubo eventos donde nos pedían que suspendieran las elecciones porque la lluvia era tanta que podía dañar el proceso de votación, el Tribunal se sostuvo y lo logró, este también tiene sus consecuencias tiene situaciones jurídicas y de interpretación.

¿Cuál es el diagnóstico del Tribunal y de la implementación de las reformas a la Ley Electoral que mantienen dudas en el ambiente?

Las nuevas normas son iguales como cuando entró en vigencia la descentralización en el 2007, de las juntas receptoras de votos, regresar al área rural que generaba temor, se hablaban de palabras de fraude y se llegó a solventar.

Ahora hay tres unidades que tiene complicaciones de diferente índole, el tema de la fiscalización es algo que ya lo hemos hecho, pero ahora tendrá tecnificación, por lo que exigen que el Tribunal avance en el sistema tecnológico. Tenemos un sistema que se llama cuentas claras, es un sistema que viabiliza y facilita la fiscalización.

Los tiempos y espacios aún generan ciertas situaciones confusas con los medios, quiénes pueden participar, pero solo quiero recordar que son normas que están preEstablecidas en la Ley Electoral y que tenemos la obligación de cumplir.

Pero el más complejo es el voto en el extranjero. Es el primero en la historia de Guatemala, es una situación con muchas sorpresas, aún no tenemos en cuanto a un control de qué ciudadanos están en Estados Unidos, hemos decidido ese país puesto que en la mayoría de los países no hay cantidades suficientes para poderlo hacer.     Por supuesto que queremos que fuera en todo el mundo, pero el costo sería elevado.

¿Cuál sería la expectativa del voto en el extranjero?

El caso de México es un país grandioso es un imperio de respeto, un territorio enorme y el padrón es de 98 millones de ciudadanos. Nosotros vamos a llegar a ocho millones, somos la décima parte de un padrón, pero en Estados Unidos hay 18 millones empadronados, es la cuarta experiencia y en la última elección votaron 98 mil personas y ven el grado de participación es modesto. En El Salvador un gran porcentaje vive en Estados Unidos y solo votaron 2 mil 700 y ya es la tercera vez que lo hacen, mientras que nosotros vamos por primera vez y que tenemos al día de hoy 60 mil personas que cuando se fueron a Estados Unidos y les dieron su DPI ya estaban empadronados, ese es un punto a favor, porque ya tenemos un buen porcentaje.

El Tribunal viabilizó que fueran dos aplicaciones, una electrónica que no funcionó, y la segunda que era una aplicación logramos dos mil 400, para muchos será 62 mil personas posibles votantes, porque aún viene la fase de depuración, pero es un grado optimista.

¿Cómo va a ser la implementación del voto en el extranjero, presencial o electrónica?

Es una decisión bien compleja cuando nosotros lo vimos desde el punto de vista técnico. Dijimos que debemos usar toda la tecnología para viabilizar el voto, sobre todo para la comodidad del votante, por temas migratorios, el desplazamiento en Estados Unidos es de grandes distancias, no es lo mismo que nuestros centros de votación. Le habíamos apostado al electrónico, pero tiene complicaciones que estamos analizando, nos hemos detenido para analizar los pro y los contras porque exige una gran certeza de tecnología y sobre todo en el manejo del ciudadano y por estar cerca de las elecciones. Mientras que el presencial es un símil de lo que hacemos en el área rural, pero tendremos una seguridad, por supuesto tiene desventajas, porque el desplazamiento podría genera abstencionismo.

¿Cuándo asume la presidencia del Tribunal?

El 2 de abril me corresponde ser el presidente. Ser presidente es lo mismo que los demás magistrados, tenemos las mismas calidades, son situaciones más de tipo administrativo que el presidente tiene que otra cosa, pero en sí todos los magistrados tenemos las mismas obligaciones.

¿A pesar de diferentes acciones en el 2015 hubo mucha participación?

Sectores de la sociedad guatemalteca no querían elecciones, no querían elecciones con las mismas normas, una situación jurídica que por primera vez le pasaba a Guatemala con el tema de la Presidencia de la República, afectó totalmente pero el grado de participación ciudadana fue mayor comparada con otros procesos electorales. Eso espero el 16 de junio, es la mejor oportunidad que tenemos para emitir nuestro criterio.

¿Esta es la elección con mayor cantidad de partidos?  

Realmente es la primera vez que 27 organizaciones políticas, pero, un dato curioso, la cantidad de candidatos es menor a la del pasado evento electoral, habrá más binomios presidenciales, pero menos candidatos a concejales y diputaciones y eso como que equilibra todo el tema para las opciones de los ciudadanos que vamos a votar al 16 de junio.

¿Cuál es el comportamiento que esperan ustedes de los partidos ya que solo 18 firmaron el pacto ético?

Yo sé que todas las organizaciones políticas están basadas en principios éticos y que obviamente los que no firmaron y todos los que firmaron y nosotros estamos obligados a respetar la Ley, los principios y aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a todas las organizaciones políticas para que se cumpla la ley y como se cumple la ley, haciendo uso de todos los recursos, no digo que todas las decisiones del Tribunal sean de lo mejor que podemos emitir, pero para eso está la Ley y la Ley es superior a todos nosotros.

Los partidos argumentaron que no firmaron por el reglamento de control de debates ¿cree que es válida la actitud de los partidos que por decisiones del TSE no se sumaron al pacto de no agresión?

Dos partidos enviaron notas en la que los representantes de los partidos políticos indicaron que no estuvieron presentes, pero están dispuestos en ir a firmar. Creo que esto es una forma de comprometerse ante la ciudadanía, fundamentalmente no se necesita, todos los que participamos en un marco de ley debemos de respetarla, creo que agredir a cualquier no es lo más idóneo para un proceso electoral.

¿Qué pasó con el reglamento que censuraba a los medios?  

Respeto el criterio de todas las personas, creo que lo que hay que ver es en base a que se emiten las normas, realmente el Tribunal tuvo requerimiento para que se reglamentara el tema de los debates y no se hizo bajo un momento de limitar el derecho de la libre emisión. Por lo que lo más sano era retroceder, jamás en ningún momento el Tribunal tenía la intencionalidad de violar la Constitución. Lo que hicimos fue dejarlo sin efecto.

¿Quién los asesoró en el tema del reglamento?

Realmente los responsables somos los magistrados, cualquier asesor puede emitir opinión, pero nosotros estamos obligados a revisar, a ellos se les pidió, pero se cometió el error, he visto que quieren saber la identidad de las personas, y yo en lo personal asumo en la responsabilidad que le corresponde al Tribunal y nosotros somos los que decidimos.

¿Hay un cambio de posición del Tribunal sobre el transfuguismo?

Cada caso es distinto y no todos los casos encajan dentro de una norma. No es un cuadro donde estén todos, el Tribunal tiene la obligación de ver cada caso, no me voy a referir a un caso concreto, pero lo diré en términos generales, realmente hay que ver cuando se emitió esa norma, la ley no es retroactiva, no se puede aplicar para atrás, salvo en materia penal, hay que ver cada caso, incluso para los del Parlamento Centroamericano, la norma habla de bancadas, en este caso un diputado no se puede pasar a El Salvador, es un bloque y no puede pasarse a otro, el tratado constitutivo dice que todas las normas que se apliquen a lo interno de cada país les aplica a sus representantes. Reitero todos los casos son diferentes y el registrador tiene que resolver conforme a su criterio y por recurso de nulidad lo conoce el Tribunal y muchas personas creerán que todos los que están en el cuadro tenían que no ser inscritos.

Se sabía que había una investigación contra Sandra Torres y la UNE ¿Por qué se tardó el Tribunal en pasar la denuncia cuando tenía los elementos desde antes?

Realmente no hay protección hacía nadie, tal vez existió alguna demora, también hay que recordar que se lo pasamos al Ministerio Público y en el caso de ella se trasladó esa información. Puede ser que se hay dado una demora y no hay protección para nadie.

¿Cuál es su parecer sobre la candidatura de Zury Ríos que está en un impase?

En este caso el criterio del Tribunal es que la respetable postulada encaja en lo dispuesto en la Constitución, por lo que emitió una resolución en la cual no permite la inscripción. Ella hizo uso de los recursos que le corresponden, la Corte Suprema de Justicia la ampara provisionalmente va a la Corte de Constitucionalidad por apelación que hizo el Tribunal, y la Corte revoca el amparo provisional. Aunque lo revocó lo tiene que ejecutoriar la Corte Suprema por ese tema.

Este proceso no puede quedar indefinido, sobre todo por la impresión de las papeletas. ¿Cuál es el plazo que tiene el Tribunal para que no se atrase la impresión de papeletas?

La mayoría de los ciudadanos estima que son las papeletas el lado complejo y no es así, las papeletas tienen su grado de complejidad, la presidencial es la que menos conflictos nos provoca, las de corporaciones municipales es difícil imprimir 340 artes, verificarlos y la presidencial es un arte y hacemos una y un solo tiraje, en cambio la otra tiene que subdividirse por municipio.

Esas decisiones complicadas han puesto al TSE en el ojo del huracán y empieza a escucharse la palabra fraude ¿Puede darse un fraude electoral incluso que la Cicig esta atrás de está?

Realmente decir fraude es tan fácil que lo diga alguien, pero tan difícil de probarlo. Yo les garantizo que no existe el fraude. Invito a todas las personas que tiene el derecho de dudar, los invito a que nos visiten y que nos expliquen dónde vamos a hacer el fraude y cómo lo vamos a hacer. Se habla de hackeo de datos, pero este es provisional. Realmente es factible que se dé, pero recordemos que el acta que se les da a los fiscales de mesa por parte de los héroes anónimos que son los que integran las juntas receptoras de votos, tiene el resultado indistintamente se haya dado un error en la suma, pero no hay fraude.

¿No les preocupa que una de las personas que, aunque no utiliza la palabra fraude, pero sí elecciones intervenidas sea el presidente?

Yo pienso que en ese momento ha hecho uso como ciudadano y lo puede decir, por supuesto habrá errores. Yo con mucho gusto lo recibo y lo atenderé. Con el tema de Cicig también los invito. Se ha dicho que ahí tiene una oficina y realmente la Cicig es una institución técnica y queríamos compartir sus experiencias.

Thelma Aldana ha generado mucho ruido y en el Congreso ha tenido la intención de citar a los magistrados. ¿tiene validez un finiquito?

Yo le pido a la ciudadanía que me disculpe, pero es un hecho que no hemos conocido formalmente emitir cualquier opinión no es aceptable por lo que no puedo contestar esa pregunta, porque es probable que conozcamos pronto. Sobre las citaciones en el Congreso, nosotros los magistrados estimamos que la independencia del Tribunal es constitucional y lo menos oportuno es que el Congreso toque un tema que no le es de su competencia como es la inscripción de los ciudadanos, claro ellos dirán que tenemos derechos como partidos políticos, pero el Congreso está integrado por diputados para que cumplan las disposiciones que la constitución establece.

Los diputados trataron de criticar las interpretaciones del TSE cuando ellos fueron las que aprobaron las reformas a la Ley Electoral ¿cree que trataron de jugar con la ley con el objetivo de disfrazar el transfuguismo?

Muchas normas responden más a momentos de las situaciones reales y no podemos olvidarnos que estas surgieron en un momento donde la ciudadanía fue crítica y muchas normas se hacen sin la debida media para el futuro y por eso es están estas -normas-.

¿Cómo van a trabajar el mapa de conflictividad este año?

La magistrada María Eugenia Mijangos es la encargada de coordinar ese tema. El tema de la conflictividad y valga la redundancia es conflictivo, porque no existe ninguna institución, ni una fórmula mágica de poder saber en dónde se dará un conflicto. Lamentablemente en todos los procesos electorales se dan hechos que surgen por la no aceptación de los resultados electorales y desde ya le pido a todas las organizaciones políticas a los ciudadanos, si el resultado no les parece, que hubo un error plantéenlo conforme a la ley, no pueden ganar todos para empezar, gana el que tiene la mayoría. En Sololá se había construido una escuela bellísima para niños y que es lo que necesitamos para el país y lamentablemente un grupo de pobladores la destruyó y la quemó, que tiene que ver la escuela con los resultados electorales y así hemos tenido actos vandálicos y por eso hemos tomado otras medidas de seguridad. Agradezco la colaboración del MP a través de la Fiscalía de Delitos Electorales ha sido muy eficaz.

Sammy Morales ya apeló ¿ustedes ya conocieron el caso?

Ingreso para nuestro conocimiento y todavía no lo hemos resuelto.

¿Dónde se va a votar en el extranjero, va a ser en los consulados?

Depende del procedimiento que tengamos, si es vía electrónica será en el lugar donde este y si es presencial seguramente utilizaremos los consulados en Estados Unidos.

Si es presencial ¿Cómo puedo estar yo como voluntario en la mesa?

Que nos escriba a la página del Tribunal, será un honor tomarlo en cuenta.

¿Qué pasa con los ciudadanos que solicitan inscripción y que tiene denuncias en la Contraloría y el Ministerio Público?   

Repito, cada caso concreto hay que verlo, no todos son iguales, no todos tiene las mismas características.

¿Cómo va a ser la validez del voto nulo?

Este requerimiento válido de la población es de las elecciones pasadas y la legislación ya lo contempla y el ciudadano que estime votar nulo lo hará. Cuando se planteo ese tema se solicitó que al ganar el nulo se cambiaran a los candidatos, pero se dijo que no y eso no cambia, por eso apeló a que la mayoría medite su voto, que lo haga por un candidato, quien sea, pero que la mejor forma de decir que somos los guatemaltecos los que decidimos con nuestro voto. Creo que sería un lujo que en un momento un candidato gane por un voto eso dará el valor real de un voto, por eso invito a que mediten su voto.

Las reformas establecen que al final de cada proceso electoral se debe entrar en un momento de reflexión sobre que se tiene que cambiar. ¿Ya tiene una idea de que se debería de cambiar?

Yo fundamentalmente, considero que no se le debe hacer reformas parciales a la Ley Electoral. Creo que debería haber una nueva Ley con menos artículos, una ley que sea más profunda la misma ley tiene contradicciones y eso es porque solo se introducen parcialmente reformas, y eso provoca que tengamos una Ley Electoral con algunos desequilibrios dentro de su lógica jurídica y nosotros ya no estaremos para esa época, pero estaremos dejando un nuevo documento con nuevas sugerencias.

¿No va a buscar la reelección?

No puedo hablar por todos, es un tema delicado emitir una opinión antes, porque van a decir que hay un interés.

¿Todavía hay oportunidad para que los ciudadanos integren las juntas receptoras de votos?

Estamos en el momento oportuno, la fase que empezamos este fin de semana es la integración de las juntas electorales municipales y ellos tienen la potestad de integrar las juntas receptoras de votos, y ha habido un apoyo total de las juntas receptoras, vean esa estructura jurídica bien diseña y es que son ciudadanos los que califican el voto, no son las dependencias del Tribunal, pero el ciudadano el guardián del voto, no sé si se acuerdan que una junta saco un comunicado que decía “no se preocupen nosotros protegemos tu voto”.

Hemos visto menos gente interesada en política y un ejemplo de esto es que un millón de personas con DPI no se quiso empadronar ¿No temen que se dé un déficit para integrar las juntas receptoras de votos?

No, al contrario, ya tenemos muchos requerimientos de gente que quiere integrar las juntas y creo que el éxito es la fórmula que encontró el Tribunal, en las primeras veces enviamos telegramas y no contestaban y el día de la elección cuando estamos ahí el presidente de la junta invitaba al primero de la fila para integrar la junta y eso no pasa ahora, y nosotros confiamos que, si uno de ustedes nos acompaña en las juntas, por favor integre la junta.

¿Qué requisitos deben de llenar para integrar las juntas, no tienen que ser de un partido político?

De preferencia, no es prohibición, pero de preferencia deben de residir en el municipio, guatemalteco, mayor de edad y que esté empadronado, pero lo que no puede es tener un cargo directivo en un partido.

¿Está sometido a presiones el TSE?

No está sometido a presiones, por supuesto todos los planteamientos generan preocupación para el Tribunal, para los funcionarios. Rechazamos el tema de elecciones intervenidas, y perdonen, pero yo he estado todo el tiempo en las elecciones, errores miles, pero la imparcialidad es la carga fundamental del Tribunal y por eso cuando dicen retos, no muy me parece esa palabra, sino lo que tiene el Tribunal son obligaciones, el reto es factible de cumplirse o no, en cambio la obligación tiene un imperativo, de que se debe hacer. Y que le digo a los ciudadanos, que respetemos los resultados electorales, vayamos a votar temprano.

Contenido relacionado

> Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

> Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

> TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

ESCRITO POR: