Guatemala

Junio marca el inicio para proclamación de candidatos presidenciales

A partir de junio comenzarán las asambleas municipales y a finales del 2018 se deberá proclamar a los candidatos presidenciales.

Los partidos políticos aún no revelan a quiénes proclamarían como binomio presidencial, pero aseguraron que presentarán opciones distintas a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los partidos políticos aún no revelan a quiénes proclamarían como binomio presidencial, pero aseguraron que presentarán opciones distintas a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las organizaciones políticas se preparan para la contienda electoral del próximo año. Debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece que la convocatoria a elecciones se hará en enero del 2019, las agrupaciones empezarán en junio con el proceso de proclamación de candidatos a cargos de elección popular.


No obstante, algunos diputados que no integran partidos políticos y buscan su reelección, presentaron una reforma al artículo 205 de la Ley Electoral. La normativa en su último párrafo señala que es prohibido incorporar diputados tanto a los bloques legislativos como a las organizaciones políticas, quienes hayan sido electos por otra agrupación política.

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, refiere la norma.

Empieza la carrera

Óscar Argueta, secretario general interino de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que tienen programado hacer las asambleas municipales en septiembre, para que en octubre se puedan hacer las asambleas departamentales, y en noviembre hacer la asamblea nacional y la proclamación del binomio presidencial.

“Estamos trabajando para ser los primeros en inscribirnos, el 20 de enero estaremos temprano haciendo fila para inscribir a nuestro binomio presidencial, debido a que el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones el 19 de enero”, dijo Argueta.

El legislador agregó que la ley no tiene ninguna prohibición. “La norma dice que tenemos prohibido incorporar, pero no postular. Hay sentencias de la Corte de Constitucionalidad que establecen que es inconstitucional que para ser postulado deba ser afiliado al partido antes de seis meses de la elección, por lo que no hay prohibición para postular candidatos”, indicó el diputado.

El secretario general del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, señaló que tienen prevista la asamblea nacional para mediados de enero del 2019.

“Las asambleas municipales las empezaremos en julio y las departamentales están programadas para septiembre. Los plazos se han acordado y el TSE va estar sobrecargado y no queremos contribuir con los atrasos, sino estar preparados desde antes para la convocatoria”, refirió Neutze.

Nineth Montenegro, secretaria general de la agrupación Encuentro por Guatemala, indicó que el TSE les comunicó que a partir de junio pueden empezar con la proclamación de candidatos.

“En torno a la proclamación de candidatos de alcaldes y diputados tenemos muchos liderazgos que se están preparando, no hemos querido mover ninguna pieza porque no queremos violentar la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, aseguró Montenegro.

Por aparte, Felipe Alejos, secretario general del partido Todos, señaló que, debido a los nuevos plazos, en julio empezaran con el proceso de proclamación de candidatos.

“Somos una agrupación que ha empezado a crecer, ya tenemos representación en 19 departamentos y más de cien municipios. Además, ya estamos por sobrepasar los 30 mil afiliados. De julio a septiembre estaremos realizando las asambleas, en octubre la departamentales y en noviembre hacer nuestra asamblea nacional”, dijo el congresista.

El secretario general de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, también coincidió con otras agrupaciones que en julio empezaran sus asambleas municipales.

Mientras que Luis Quiñónez, quien integra el Comité Ejecutivo del Partido de Avanzada Nacional (PAN), reveló que el partido va atrasado y, por el momento, van a empezar con las asambleas para mantener en ley los órganos permanentes de este.

Ninguno de los secretarios generales se atrevió a indicar a quiénes proclamarían como binomio presidencial, pero aseguraron que presentarán opciones distintas a la población.

Contenido relacionado:

> Así es como busca un diputado eliminar artículo que castiga cambio de banca en el Congreso
> Estos consejos le dió “El Bronco” a Jimmy Morales durante su campaña en 2015
>
 Por estas razones el MP solicitó cancelación del partido FCN Nación

ESCRITO POR: