Política

Junta Directiva del Congreso cita al diputado Armando Castillo por altercado con Aníbal Rojas

A causa de un altercado entre los diputados Armando Castillo y Aníbal Rojas el primero fue citado por la Junta Directiva del Congreso.

|

Momento en el que el diputado Armando Castillo, arriba a la derecha, le tira el micrófono al congresista Aníbal Estuardo Rojas Espino. (Foto Prensa Libre: Captura de video Congreso de la República)

Momento en el que el diputado Armando Castillo, arriba a la derecha, le tira el micrófono al congresista Aníbal Estuardo Rojas Espino. (Foto Prensa Libre: Captura de video Congreso de la República)

La Junta Directiva del Congreso de la República decidió este lunes 24 de abril citar al diputado Armando Castillo para que brinde una explicación sobre lo ocurrido el pasado miércoles durante un incidente con el parlamentario Aníbal Rojas durante una sesión del pleno.

Castillo y Rojas en algún tiempo pertenecieron a la misma organización política, Visión con Valores (Viva), incluso, ahora el primero busca la Presidencia de la República, pero protagonizaron un altercado que fue evidenciado durante la transmisión de la sesión de ese día.

Ahora la Junta Directiva del Congreso deberá resolver si se le aplica alguna amonestación a Castillo.

La Ley Orgánica del Congreso establece que los diputados pueden ser sancionados con una amonestación privada, si la falta es leve; amonestación pública, si es una falta grave; y voto de censura, que se da cuando se cataloga como una falta grave que comprometa al Organismo legislativo.

En el Congreso se llevaba a cabo la sesión plenaria en la que estaba agendada la discusión en tercer debate del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley 6189 para la Aplicación del Recurso de Gracia o Indulto de la Pena de Muerte en Guatemala.

El diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino, cuarto secretario del Congreso, estaba leyendo los puntos de la agenda del día y en el punto cuarto era el referente al Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, tomó la palabra y dijo que se sometería a votación en su primer debate el dictamen, pero fue informada que no había cuórum, por lo que dijo que se enmendaría el trámite y que esperarían que hubiera cuórum para continuar con la agenda.

Señaló que para continuar con la agenda se necesitaban 81 diputados y por eso pidió a los representantes que llamaran a sus colegas. Cuando la cifra de congresistas se cumplió la sesión continuó.

Rojas retoma la lectura de la iniciativa de ley 62-31 para reformar el Decreto 51-2022 Ley Temporal de Desarrollo Integral, y en ese momento se escucha que Armando Castillo usa el sonido del Congreso y llama a la presidenta.

El diputado Rojas continúa leyendo y se vuelve a escuchar que Castillo trata de hablar, pero se corta el audio.

Minutos después, según la transmisión en vivo de la sesión plenaria, Castillo llega a donde Rojas está leyendo y le arrebata el micrófono y se escucha que le dice: “tienen que respetar un poco”, y hay empujones entre ambos.

“Estamos pidiendo la palabra”, dice Castillo, y Rojas le recrimina que no debe arrebatarle el micrófono y el primero le contesta que es porque no respetan. Luego el audio de la transmisión se queda en silencio.