Política

Contraloría suma 101 días sin tener jefe y el Congreso no llega a acuerdos para elegirlo

El cargo de jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) está vacante desde el pasado 13 de octubre, y las bancadas del Congreso aún no logran consensos para elegir a quién dirigirá dicha institución durante los próximos cuatro años.

Integrantes de organizaciones que velan por la transparencia critican la poca importancia que el Congreso parece darle a la elección de contralor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Integrantes de organizaciones que velan por la transparencia critican la poca importancia que el Congreso parece darle a la elección de contralor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Integrantes de organizaciones que velan por la transparencia critican la poca importancia que el Congreso parece darle a la elección de contralor, sobre todo por ser un año electoral.

La Comisión de Postulación tuvo problemas para comenzar a trabajar debido a errores de procedimiento cuando se convocó a su integración, eso provocó que hasta el pasado 10 de diciembre su presidente, Félix Serrano, entregara al Legislativo el listado de seis aspirantes a contralor general de Cuentas.

Debido a que en ese momento el Congreso se encontraba en el período de receso de sesiones ordinarias, no hubo oportunidad de convocar a una sesión exclusiva para elegir al contralor.

Incluso los jefes de bloques en su momento consideraron prudente hacer la elección cuando se reiniciara el período de sesiones ordinarias, el cual comenzó el pasado lunes.

Fuera de agenda

En la sesión de la Instancia de Jefes de Bloques no se agendó la elección del contralor, pese a que la bancada oficial pidió que se incluyera en la agenda, al hacer referencia a que el puesto está vacante desde hace más de tres meses.

La negativa de los diputados de incluir la elección del contralor en las sesiones de esta semana, e incluso ni siquiera discutir la propuesta, dejó de manifiesto que no hay consensos para efectuar en este momento la elección.

Lea también: Ejecutivo se contradice, otra vez, en la construcción de la Franja Transversal del Norte

Ileana Calles, subjefa del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y quien pidió que se agendara la elección del contralor, al ser abordada al respecto confirmó que aún no hay consenso para elegir a un candidato. La congresista manifestó que harán una reunión con los miembros de la bancada para decidir a cuál aspirante apoyarán y cuál será el procedimiento que tomarán para cabildear con las demás bancadas.

“Por el momento no hemos tenido acercamiento con ninguna bancada, lo mencionamos —la elección del contralor— porque es importante, pero como bancada tenemos que discutirlo”, aseguró Calles.

Edna Soto de Kestler, subjefa de la bancada Todos, presentó un argumento similar al de su colega y confirmó que en su bloque aún no se han reunido a discutir este asunto.

“Estamos iniciando un período de sesiones y lo más probable es que en la próxima reunión que tengamos los discutiremos. Aún no podemos indicar a quién apoyaremos porque aún falta una discusión y después de eso podríamos tener elementos para fijar una postura”, aseveró Soto.

Rudy Castañeda, jefe de   Unión del Cambio Nacional (UCN), explicó que su postura como bancada es esperar a tener una reunión con los con les jefes de bancada para buscar los pro y contra de los aspirantes.

Castañeda confirmó algo que ya se venía mencionando, de la nómina de seis candidatos, tres son los que más probabilidades tienen de resultar electos,

“—Carlos— Chavarría, —Edwin— Salazar y —César— Elías son los tres que se mencionan en los corrillos del Congreso”, pero   lo analizarán en la instancia de jefes de bloques, señaló.

Lea también: Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsiones

 Critican tardanza

Eddy Cux García, integrante de Acción Ciudadana, considera “problemático” e “irresponsable” que el Congreso aún no haya electo al contralor general de Cuentas e incluso señaló que puede resultar conveniente para ellos.

Destacó que, en este momento, cuando hay un proceso electoral en marcha, “la Contraloría juega un papel importante respecto de la entrega de finiquitos”.

“Es problemático y el Congreso debe elegir lo antes posible a una persona que llene los criterios de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución y las leyes”, afirmó.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que puede ser posible que algunos diputados utilicen la elección del contralor como moneda de cambio y que pareciera que es cierto “que aún no se han ocupado del tema entre las bancadas”.

La experta opina que no sería raro que algunos candidatos a contralor ya tengan acercamiento con diputados de forma privada, lo cual es usual en estas elecciones, pero no necesariamente es lo mejor.

“Lo ideal sería que se hiciera un proceso institucional y no agazapados en oficinas, por ejemplo, hacer entrevistas, ya sea de bancadas o comisiones como la de Probidad, para que examinen los planes que tienen los seis candidatos”, recomendó Ibarra.

Tanto Cux García como Ibarra coincidieron en que es bueno que los diputados se tomen un poco de tiempo para evaluar de manera adecuada y objetiva a los candidatos, pero tampoco que lo hagan eterno, para que definan abordar el tema y cuáles serán los mecanismos para escuchar a los candidatos y que procedan para programar la elección.

Contenido relacionado

Pesquisidora desarrollará cronograma de trabajo el próximo martes

Guatemala brinda atención a 500 migrantes, entre ellos una mujer embarazada

Vientos veloces causaron daños este fin de semana

 

ESCRITO POR: