Guatemala
|

Suscriptores

La crisis por el rechazo al seguro obligatorio evidenció debilidades en el gobierno

Analistas destacan que la decisión del seguro obligatorio para todo tipo de vehículos fue acertada pero mal implementada. El desenlace: la derogación de los reglamentos.

Complicaciones en la calzada Roosevelt debido a un bloqueo en contra del seguro obligatorio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Complicaciones en la calzada Roosevelt debido a un bloqueo en contra del seguro obligatorio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La jornada de bloqueos y protestas en rechazo a la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para todo tipo de vehículos evidenció las debilidades en el gobierno de Bernardo Arévalo para llevar adelante acciones urgentes y necesarias. Analistas y expertos en estrategia opinan que la debilidad del gobierno ocurre por una desconexión con la realidad y una mala dirección en su comunicación oficial.

El gobierno respondió a las dos jornadas de bloqueos que causaron pérdidas y afectaciones a la población, con una invitación al diálogo con las personas inconformes con el seguro de responsabilidad civil de conductores, un diálogo tardío, según los entrevistados. El gran ausente en las jornadas fue el presidente, que finalmente se dirigió a la población la noche del 19 de marzo para derogar los reglamentos publicados dos días atrás. “La figura presidencial se debe exponer cuando es necesario, y este caso escaló muy rápido. La presencia del presidente es importante, pero más que su presencia, lo que él diga para calmar la crisis”, dijo el politólogo Renzo Rosal.

Las debilidades pasan factura

La falta de planificación desde la Presidencia de Guatemala, que no visualizó todos los escenarios tras la implementación de los acuerdos que obligan a la adquisición de un seguro de daños a terceros, fue una de las principales fallas del gobierno, de acuerdo con Renzo Rosal y Edgar Ortiz, expertos en política y derecho constitucional. Ambos han analizado las acciones sociales y las respuestas que ha tenido el gobierno de Arévalo.

“Me parece que hay un enorme problema de distanciamiento de la realidad y eso pasa factura. Cuando yo creo que tengo asegurados ciertos factores, pero la realidad dice lo contrario, lo que hay en medio es una mala medición”, destacó Rosal.

Para el analista, los ejes centrales del Ejecutivo “no hicieron su trabajo”, ya que la justificación del seguro fue el accidente en la calzada La Paz. A partir de ese hecho pudieron aprovechar el tiempo para hacer un estudio y medir las repercusiones de imponer el seguro.

La forma en que se ha manejado la crisis hizo que el gobierno perdiera el apoyo que le llevó a tomar posesión. “Si algún apoyo tenía hace unos días, ahora no lo tiene. Eso significa que ya no hay aliados, y es parte de la mala medición. Los aliados o grupos cercanos los debo tener cerca porque es clave para la legitimidad de cualquier gobierno”.

Ortiz considera que la decisión no da por perdido todo el apoyo al Ejecutivo, pero lo deja en una situación frágil. “Si hay una pérdida de confianza porque no hay información, hay sensación de que va a golpear el bolsillo de la gente y eso lo posiciona lejos de grupos como 48 Cantones. Pero no creo que sea una pérdida total de apoyo, aunque sí se le abren frentes, es un hecho”.

El experto destaca que la decisión del gobierno con el seguro sí es la correcta, pero las deficiencias en el personal del Ejecutivo en puestos clave para la toma de decisiones están ocasionando una crisis. “Hablar de aliados es difícil, pero creo que nos deja como lección que no basta tener razón. La medida es correcta, es técnica, pero hay que entender que la forma en que se implementa una política es, a veces, más importante que el fondo mismo”.

Comunicación y ausencia

Otros dos factores que influyen en no controlar la crisis, a criterio de expertos, fue el mal manejo de la comunicación oficial y la propia ausencia del presidente Arévalo, quien no ha dado la cara ante los bloqueos que han afectado a miles de guatemaltecos.

Rosal ha visto deficiencias en la secretaría a cargo de Palomo, que, lejos de calmar la tensión, podría agravarla. “La comunicación política dice que no se va a mitigar un conflicto con una actitud de prepotencia y autoritarismo; se necesita una dosis de mesura, de comprensión adecuada a las expresiones contrarias”.

También Ortiz destaca que se necesita una mejor forma de comunicación al momento de fijar posturas. “Para el gobierno, dar marcha atrás sería una derrota grande. Quizá el llamado al diálogo es correcto, pero debe ser un diálogo creíble y con una negociación más abierta”.

Ortiz coincide en que se necesita ver las acciones que el presidente, como líder de la nación, está tomando. “Yo opino que el presidente quizá deba, como representante de la unidad nacional, tomar la batuta. Es un tema de liderazgo, y acá hizo falta el liderazgo presidencial”.

El Ministerio de Gobernación publicó el 17 de marzo cuatro acuerdos gubernativos que reglamentan la obligatoriedad de contratar seguros, tal como lo establece la Ley de Tránsito vigente desde 1996. Los documentos regulan detalles del seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes de motocicletas, transporte de carga, vehículos particulares y transporte de pasajeros, con o sin remuneración.

Gradualidad y programación

Miguel Ángel Balcárcel, especialista en cultura de paz, diálogo y resolución de conflictos, analiza que implementar el seguro obligatorio para todo el país no es viable y es necesario analizar la situación de cada región y de cada grupo vehicular.

A decir del especialista en cultura de paz, la inconformidad se centró en quienes nunca han tenido un seguro de vehículo y lo más viable para ellos fue sospechar que se trataba de un negocio entre el gobierno y las aseguradoras, debido a que fue un proceso que se dio a conocer repentinamente, sin campañas de información previas.

“Fue de forma precipitada, se debió crear suficiente información y se debieron tener cifras de cuánto es el costo de los seguros para todo tipo de vehículos. Nadie sabía que tenían un año de estar trabajando los reglamentos con diferentes sectores, como lo anunciaron”, señaló.

Balcárcel recomienda que el seguro se debe implementar con “gradualidad y programación” en las regiones con mayor incidencia de percances viales. “El seguro no debe ser igual para los que residen en el área urbana y para quienes residen en el área rural. Hasta la naturaleza de los vehículos que usan son diferentes, no se puede dar el mismo tratamiento en los municipios, se deben aplicar medidas distintas para diferentes regiones”, puntualizó.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.