Política

La judicialización de la política crea confusión, dice la politóloga Raquel Zelaya

Experta de Asíes ve con preocupación la incertidumbre que se mantiene en cuanto a qué candidatos participarán en las elecciones.

Raquel Zelaya, directora de Asíes. (Foto: Hemeroteca PL)

Raquel Zelaya, directora de Asíes. (Foto: Hemeroteca PL)

La orden de captura contra Thelma Aldana y otra serie de hechos inusuales en una campaña política, como la lluvia de denuncias y amparos, muestran una judicialización de la política para expertos y analistas, lo que puede repercutir en una forma negativa para la ciudadanía.

Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso los efectos de la judicialización de la política en el actual proceso electoral y las consecuencias que promovieron los políticos para relacionar su participación en los tribunales.

¿Hay judicialización de la política en campaña electoral?

Si ya tomaron el rumbo de la judicialización —de la política—, pues esperaría uno que fuera un rumbo claro, reglas iguales para todos, que los magistrados respectivos que deciden tengan cómo informar a la ciudadanía con total fundamento jurídico cada una de sus decisiones.

¿Qué evidencia la judicialización de la política?

Efectivamente hay mucha preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral, por estas circunstancias inéditas y en un momento en el que pasa dificultades el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad. Es una prueba fuerte.

Lea también: Thelma Aldana señala que el Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales, corrió para impedir su inscripción

¿Los partidos políticos se acercaron a la justicia?

No todo proviene de los partidos políticos —las acciones legales—, las organizaciones no están pasando su mejor momento.
Todo esto que se está conociendo en las cortes y todas son acciones interpuestas por los partidos políticos. En todo el escenario se puede percibir que de un lado y del otro existen actores externos que están en cuarta fila influyendo.

¿Qué efecto tienen en el electorado los casos penales?

Hay impacto de confusión en la ciudadanía, que no tiene el manejo de todos estos entramados vigentes, y abona a que el proceso vaya a ser poco participativo.

¿Por qué confunden a la ciudadanía las circunstancias?

No existen los elementos suficientes, por el grado de confusión. En los medios de comunicación, connotados juristas no logran ponerse de acuerdo en qué sí y qué no.
Imagínese a la ciudadanía, que le llega en lejanía la información, le genera confusión.

Además: Al TSE le preocupa la poca cantidad de candidatos inscritos

Los ciudadanos oyen de órdenes de captura, inscripciones, revocatoria de inscripciones; es una terminología que, si no hay por parte de las instancias una explicación a la ciudadanía, genera confusión.

¿Agravan el proceso electoral los señalamientos a candidatos?

La confusión a la ciudadanía es un desgaste para participar porque la gente tiene que tener certeza en sus decisiones electorales y se siembra la duda por vía de recursos, apelaciones y amparos a quienes encabezan las encuestas. Por supuesto que tiene su efecto.

¿Qué panorama se espera con la judicialización de la política?

Hay mucha expectativa de la ciudadanía, pero hubo mucho votante joven que no logró empadronarse y no se percibe gran entusiasmo. Puede haber un distanciamiento de la ciudadanía de la política.

Contenido relacionado

> Las cuatro prioridades que deberían tener los planes económicos de los partidos

> Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos

> 7.9 millones de guatemaltecos están empadronados para elecciones de 2019 en Guatemala

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.