Guatemala

Los sucesos en la historia que unen a Guatemala e Israel

Hace cinco meses Guatemala sorprendió al mundo al anunciar que trasladaría su embajada a Jerusalén rompiendo consensos internacionales, pero lo cierto es que los lazos diplomáticos y de amistad que existen entre Guatemala y el Estado de Israel no son nuevos e incluso se remontan a la creación de dicho país.

La embajada de Guatemala en Israel será trasladada al complejo de edificios Technological Jerusalem el 16 de mayo del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La embajada de Guatemala en Israel será trasladada al complejo de edificios Technological Jerusalem el 16 de mayo del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde que el presidente Jimmy Morales anunció la decisión se ha especulado mucho sobre las razones por las que se tomó esa decisión, que incluso para internacionalistas y ex diplomáticos fue un intento arriesgado de recuperar legitimidad con Estados Unidos.

Ante esto la canciller guatemalteca Sandra Jovel salió al paso e indicó que la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, esa soberana y  porque históricamente el país “ha sido un aliado amigo de Israel y siempre se ha caracterizado así”.

Aunque el contexto en el que se tomó la decisión de trasladar la embajada se prestaba para múltiples interpretaciones y análisis, las declaraciones de la canciller no carecían de lógica pues Guatemala fue uno de los primeros países del orbe en reconocer la existencia de Israel en mayo de 1948.

De hecho Guatemala fue el primer país del mundo en abrir una embajada en Jerusalén la cual según los registros históricos estuvo ahí hasta 1980 cuando se trasladó a Tel Aviv, debido al contexto geopolítico.

Guatemala también tiene la distinción de ser el primer país latinoamericano en haber establecido relaciones diplomáticas con el Estado judío.

El día que Jovel reveló la noticia de que el país secundaba a Estados Unidos en relación a su sede diplomática se limitó a decir: “históricamente Guatemala ha sido parte de la historia de Israel”, en “el sentido de apoyar”, lo cual sigue vigente.

Historia

Cuando se habla de la relación que existe entre Guatemala e Israel es imposible no mencionar a Jorge Garcia-Granados, nieto de un expresidente y miembro de una familia de abolengo del país, fue un diplomático que integró el Comité Especial para Palestina, que en 1947 recomendó la partición del territorio donde está ahora está ubicado Israel.

García-Granados cabildeo la recomendación del comité la cual fue ratificada con 33 votos a favor, 13 en contra, 11 abstenciones.

Una fecha importante para ambas naciones es el 14 de mayo de 1948, cuando García Granados anunció en Naciones Unidas el reconocimiento de Israel por parte del gobierno de Guatemala.

Amira Arnon, quien fue encargada de Negocios de la Embajada de Israel en Guatemala en el 2006, afirmó que “todo el mundo en Israel conoce a Jorge García-Granados, e incluso hay una calle en Jerusalén con su nombre.


“El 3 de mayo —del 2006— día en que se celebró la Independencia de Israel, en Guatemala se visitó la tumba del señor García-Granados y se llevó una ofrenda floral. Fue muy simbólico, ya que en Israel las festividades se celebran de acuerdo con el calendario hebreo y precisamente este año se conmemoró el 3 de mayo, día en que murió García-Granados. Así que las fechas coincidieron, y fue algo muy emotivo”, indicó Arnon.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala e Israel son denominas como “muy buenas” y “estrechas” por ambos países.

Es recurrente que ministros, diputados e incluso presidentes guatemaltecos hagan giras a ese país, visitas que normalmente son calificadas de cortesía y para consolidar los lazos de amistad.

Presente

Luego del anuncio que Guatemala trasladaría su embajada a Jerusalén han sido existido múltiples muestras de beneplácito y felicitación por parte de la comunidad israelí en Guatemala.

Destaca el agradecimiento que hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al mandatario pues dijo: “Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales”.

El Congreso guatemalteco no se quedó y el pasado 19 de abril aprobaron un decreto con el cual se acordó que cada 14 de mayo se celebre el día nacional de la amistad entre Guatemala y el Estado de Israel.

Lea también ? Guatemala ha sido parte de la historia de Israel

En dicho decreto se comisiona al Ministerio de Educación y las entidades gubernamentales para que cada año en ese fecha se realicen actividades culturales para conmemorar la amistad que existe entre ambos países.

Y a días de que se apertura la sede diplomática guatemalteca en Jerusalén el diputado Juan Manuel Díaz-Durán, presidente de la Liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, afirmó que buscará acercamiento con legisladores israelís para que promuevan una ley similar.

Explicó que pedirán que el parlamento de Israel también apruebe la Ley de Amistad Israel-Guatemala y que se promueva que la labor que hizo el embajador Jorge García-Granados, es decir “para que se cuente su historia a las nuevas generaciones para que reconozcan su valentía”.

ESCRITO POR: