Guatemala

La Oacnudh manifiesta apoyo a Iván Velásquez

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestó su apoyo al comisionado Iván Velásquez y su trabajo al frente de la Cicig.

Iván Velásquez y Jimmy Morales durante una reunión en Naciones Unidas, cuando aún era secretario general de la ONU Ban Ki-moon. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iván Velásquez y Jimmy Morales durante una reunión en Naciones Unidas, cuando aún era secretario general de la ONU Ban Ki-moon. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó este viernes su apoyo a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a través de su oficina de prensa.


“Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de la CIGIG y del Ministerio Público bajo el liderazgo de Iván Velásquez y Thelma Aldana, respectivamente”, señaló la portavoz del organismo Liz Throssell en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

Throssell recordó las reiteradas expresiones de apoyo al trabajo de Velásquez por parte António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, la más reciente la hizo mediante su portavoz el miércoles último.

En el pronunciamiento a través de su portavoz, el secretario general de la ONU, respaldó el trabajo de Iván Velásquez al frente de la Cicig, de quien dijo, no han recibido ninguna queja, ni del gobierno central, ni de ningún otro organismo del Estado.

“Para la ONU, la Cicig, es una aliada crucial en la promoción de los derechos humanos y el reforzamiento de los esfuerzos del Estado guatemalteco por asegurar un sistema judicial independiente e imparcial en el país”, dijo Throssell.

La Oacnudh destacó que, en colaboración con el Ministerio Público, la Cicig ha investigado y procesado organizaciones criminales infiltradas en las instituciones estatales en las tres ramas del Gobierno.

Además, la Oacnudh se refirió al contexto actual en Guatemala. “Es necesario garantizar la protección de las instituciones judiciales y a los defensores de los derechos humanos, especialmente aquellos que luchan contra la corrupción y la impunidad”, dijo Throssell.

Ayer, cientos de guatemaltecos exigieron la renuncia de Morales, quienes perciben en las decisiones del presidente, un intento por acabar con la lucha contra la corrupción, más cuando se investigan delitos de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder.

La Cicig, creada en 2007 y presidida por Iván Velázquez desde 2013, ha sido una gran aliada del Ministerio Público para esclarecer varios casos de corrupción, sobre todo desde 2015, cuando emprendieron una férrea lucha para desarticular estructuras ilícitas en la que están involucrados exfuncionarios y empresarios.

Incertidumbre

Tras conocerse las supuestas intenciones de Morales contra Iván Velásquez, de quien pediría la remoción, en una reunión solicitada con el secretario general de la ONU, el gobierno guardó silencio por varias horas. Posteriormente su portavoz ofreció declaraciones en una conferencia de prensa con la que creo más incertidumbre.

El canciller también mantuvo silencio sobre el tema, hasta el miércoles en la noche cuando aseguró que el presidente no pediría la salida de Velásquez.

Para este viernes se tiene prevista la reunión entre Morales y Guterres. El secretario general de la ONU también anunció que viajaría hoy a Medio Oriente para cumplir con compromisos de su agenda, donde no se incluye la reunión con Jimmy Morales.