Política

La SIP envía una misión a Guatemala ante denuncias sobre libertad de prensa

Autoridades de Guatemala se reunirán con una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa que atiende denuncias relacionadas contra la libertad de prensa en el país.

La SIP atenderá las denuncias relacionadas a la libertad de prensa en Guatemala. (Foto Prensa Libre:  Unsplash)

La SIP atenderá las denuncias relacionadas a la libertad de prensa en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, encabezará una delegación internacional de ese organismo que viajará a Guatemala esta semana con el objetivo de atender denuncias relacionadas con la libertad de prensa en el país centroamericano, según informó la organización hemisférica.

La SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), anunció este miércoles en un comunicado que la misión permanecerá en Guatemala los próximos jueves y viernes, en una iniciativa que sigue a un mandato de la institución aprobado durante su Asamblea General de octubre pasado.

Los representantes de la organización se reunirán con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes; la fiscal general y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Alejandro Contreras Escobar.

La comitiva de la SIP, que incluye a Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, y a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la misma, asistirá mañana a una audiencia pública del periodista José Rubén Zamora, encarcelado desde julio pasado bajo la acusación de supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

En la audiencia de Zamora, quien es presidente de El Periódico y directivo de la SIP, se decidirá este va a juicio.

La agenda de la SIP incluye un encuentro con un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, representantes de medios, de grupos de defensa de los derechos humanos y diplomáticos, entre otros.

En su último informe sobre la libertad de prensa en Guatemala, la SIP había denunciado un “ambiente de animadversión contra la prensa”, además de aprobar una resolución en la que se subrayaba que “se está atacando en forma sistemática a los periodistas y medios que no se pliegan a los intereses del gobierno“.

La SIP se refirió a los casos de Zamora y Flora Silva, gerente financiera de El Periódico, detenida como parte del proceso en su contra; Juan Luis Font, de “Con Criterio“, y Carlos Choc, de Prensa Comunitaria, víctimas, según la organización, de acoso judicial.

La lista de denuncias en Guatemala incluye ataques a la credibilidad del periodismo vía redes sociales, amenazas y riesgos para ejercer periodismo en provincias, intentos de aprobar leyes para limitar la libertad de expresión y prensa, además de limitación a las fuentes de información.

La organización señala respecto a la entrevista solicitada con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que ésta fue denegada con el argumento de tratarse de un caso judicial y bajo investigación fuera de su competencia.

Por otra parte, la SIP dio a conocer hoy la convocatoria de su concurso Excelencia Periodística 2023, dirigido a medios y profesionales de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España.

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, del Grupo Ferré Rangel Media (Puerto Rico), indicó que el concurso tiene como objetivo destacar lo mejor del periodismo, a fin de que sirva como punto de referencia de calidad.