Guatemala

Las 25 preguntas del Congreso a la ministra Lucrecia Hernández 

Desde su edad y salario mensual, hasta la cantidad de niños muertos por desnutrición, son las interrogantes que la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, debe responder el jueves durante su interpelación.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, acudirá este jueves a su interpelación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, acudirá este jueves a su interpelación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juicio político que fue solicitado por la Comisión de Salud del Legislativo, se originó de una citación en la que fue cuestionada sobre sus acciones en la cartera, a la que algunos llaman “en crisis”.

La titular de la cartera ha expresado que “no entiende” el motivo de la interpelación, si han habido citaciones en las que rinden cuentas y los diputados cuestionan.

En el último llamado que el Congreso hizo a Hernández Mack, ella llamó “chiste” a la cita, y de inmediato los diputados anunciaron que sería interpelada, aunque ella cree que fue una excusa, pues desde antes estaba solicitada ante Dirección Legislativa.

Marcha atrás

En su cuenta personal de Twitter, el jefe de FCN-Nación, Javier Hernández, escribió: “En lugar de interpelación el jueves, aprobemos el préstamo para el mejoramiento de la cobertura y calidad educativa.

En un comunicado la bancada de Convergencia, se pronunció en rechazo a la interpelación, pero afirmaron que acudirán para “librar la lucha en el pleno”.

Momentos después los diputados de la UNE retiraron su firma de la solicitud de interpelación. 

Las preguntas

  1. ¿Cuántas muertes por departamento y total nacional hubo de enero de 2016 al 25 de marzo de 2017 en niños neonatales, niños menores de un año, niños menores de 5 años y por desnutrición, incluyendo muertes maternas e intrahospitalarias?
  2. ¿Cuántas muertes intrahospitalarias tiene registradas del 1 de enero al 25 de marzo del 2017?
  3. Datos generales: Nombre completo, edad, experiencia en administración pública.
  4. Comprobantes de salarios percibidos por usted y los viceministros de enero, febrero y marzo 2017. Incluir el monto total de ingresos devengados en 2017 como ministra de Salud Pública y Asistencia social y su finiquito actualizado.
  5. ¿Cuántos eventos de cotización, licitación, subasta inversa y compra directa se han realizado en el ministerio del 1 de enero al 25 de marzo?
  6. ¿Cuál es el nombre y monto total de las compras en el año 2016 de sus 10 principales proveedores en medicamentos e insumos médico quirúrgicos?
  7. ¿Cuántos niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica en Guatemala?
  8. ¿Cuál es su nivel de abastecimiento al 31 de diciembre del 2016 y al 25 de marzo del 2017, por cada intervención de las mencionadas en este acuerdo?, incluyendo el porcentaje de ejecución financiera en estas intervenciones de la ventana de los mil días al 25 de marzo del año en curso.
  9. ¿Cuántos niños menores de cinco años han fallecido en el 2016, informe por causa asociada a las desnutrición aguda? Expediente por cada muerte.
  10. ¿Cuántos Centros de Recuperación Nutricional tiene habilitados el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social?
  11. ¿Cuántas municipalidades suministran agua sanitariamente segura para el consumo humano a sus pobladores al 25 de marzo del 2017?
  12. Sobre la iniciativa que disponía la dignificación nacional de las comadronas, que fue vetada por el presidente, ¿Usted como promotora de un Modelo Incluyente de Salud, se declara a favor o en contra del veto del presidente Jimmy Morales?
  13. ¿Cuántos convenios ha concretado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con entidades de asistencia social y el monto del primer desembolso si existiera, al 25 de marzo del 2017?
  14. ¿Cuál es el salario base del personal médico y paramédico del Ministerio de Salud?
  15. ¿Cuántos hospitales se encuentran en fase de construcción actualmente, en cuánto tiempo se compromete usted a ponerlos en funcionamiento debidamente equipados, con el personal médico paramédico, recurso humano, administrativo y operativo necesario y, con un presupuesto apropiado para prestar una atención debidamente garantizada en calidad, eficiente y efectiva; y cuánto será el monto total para lograrlo?
  16. ¿Del total de los municipios de Guatemala, cuántos tienen en funcionamiento al 100% con el pleno cumplimiento de las tres fases del Modelo Incluyente en Salud y cuál es su brecha?
  17. ¿Cuál es la cobertura de acceso a la planificación familiar?
  18. ¿Cuál es el monto de inversión para la compra de vacunas en el año 2017?
  19. ¿Cuál es el porcentaje real de cobertura del Ministerio de Salud al total de la población guatemalteca, según las proyecciones del INE?
  20. ¿A partir de su toma de posesión en agosto del 2016, que monto de deuda a proveedores ha cancelado?
  21. Mencione los cinco renglones presupuestarios que son prioritarios para su gestión y según el Sicoin, ¿Cuál es su porcentaje de ejecución presupuestaria?
  22. ¿Cuántos partos fueron atendidos en 2016 a niñas de 10 a 19 años de edad, y cuántos partos han sido atendidos del 1 de enero al 25 de marzo del 2017, en ese mismo rango?
  23. ¿Cuántas denuncias a puesto el Ministerio de Salud desde su toma de posesión a la fecha, por compras no documentadas y compras fraccionadas?
  24. ¿Cuántos hallazgos tiene su ministerio por Unidad Ejecutora de parte de la Contraloría General de Cuentas?
  25. ¿Qué acciones administrativas a gestionado en contra de las Direcciones de Áreas, Centros y Puestos de Salud que están dejando de prestar servicios a la población?

Nuevas interpelaciones

La bancada de UCN entregó la tarde del martes la solicitud para interpelar al ministro de Economía Rubén Morales.

El argumento de los legisladores es que deben cuestionarlo sobre el aumento del arancel del pollo, que causó que este martes aumentara Q2 el precio por libra.

Por su parte el diputado Byron Chacón anunció que pospondrá la interpelación del ministro de Comunicaciones, Aldo García, para septiembre, sólo si se realiza la interpelación a la ministra de Salud.

ESCRITO POR: