Política

Las ciudades votaron por Alejandro Giammattei y consolidan su victoria

Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), ganó la segunda vuelta para la elección de presidente con 1 millón 907 mil 696 votos, que representan el 57.95 por ciento de los sufragios válidos; es decir, aventajó por 523 mil 691 votos a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El apoyo que recibió Alejandro Giammattei en las cabeceras departamentales fue lo que consolidó su victoria frente a Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El apoyo que recibió Alejandro Giammattei en las cabeceras departamentales fue lo que consolidó su victoria frente a Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El 77.37 por ciento —405 mil 198— de esos sufragios —523 mil 691— que significaron la victoria de Giammattei  se consiguieron en las 22 cabeceras departamentales, las cuales fueron determinantes para afianzar la victoria del candidato de Vamos.

De hecho, Giammattei ganó 21 de las 22 cabeceras departamentales y en 16 de ellas superó el 60 por ciento de los votos válidos, mientras que en cinco batió la barrera del 80 por ciento de los sufragios válidos. Esa contundencia en las principales zonas urbanas del país marcó el resultado del balotaje.

Pese a que los números preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisan que Torres ganó en ocho departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén y Quiché, solamente en Jalapa pudo ganar la cabecera departamental; sin embargo, fue por un porcentaje mínimo, 52 contra 48 por ciento, que significan mil 146 votos.

Los más determinantes

Cinco fueron las cabeceras determinantes en las elecciones del domingo último. La principal fue la ciudad de Guatemala, donde Giammattei recibió 317 mil 240 votos, mientras que Torres, 62 mil 548. Tan solo en este municipio Vamos obtuvo 254 mil 692 sufragios de diferencia.

En Quetzaltenango, 44 mil 151 personas votaron por Giammattei,  y  8 mil 381, por Torres, una diferencia de 35 mil 770. En Huehuetenango —cabecera— Vamos recibió 21 mil 717 votos y la UNE, 3 mil 886, que representan 17 mil 831  de diferencia.

En la cabecera  de Chimaltenango y   Antigua Guatemala también hubo diferencias a favor del ahora presidente electo.

Le podría interesar: Elecciones en Guatemala: los 3 grandes retos de Alejandro Giammattei como próximo presidente de Guatemala

Alianzas y antivoto

Rubén Hidalgo, politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, destacó que los datos confirman el antivoto que Sandra Torres acarrea.

José Andrés Ardón, politólogo de la organización Jóvenes por Guatemala, afirmó que lo que se vio en las elecciones es “un país que cada vez se vuelve más urbano”.

“El concepto que se utiliza es que hay una fase de transición de la ruralidad a lo urbano y parece ser, porque las estadísticas no mienten, que cada vez más el país se está convirtiendo en más urbano”, destacó el experto.

Afirmó que esta situación no favoreció a Torres, porque la mayor participación se concentró en el área urbana y los análisis fallaron porque se preveía mayor participación en las áreas rurales y abstencionismo en la urbana.

Cargando

“Esta es una de las variables que puede explicar la derrota de Torres y que hay que analizar para las próximas elecciones”, comentó Ardón.

Agregó que otra de las claves que ayudaron a la victoria de Giammattei fueron las alianzas que logró concretar posterior a la primera vuelta electoral.

“Giammattei casi triplicó la cantidad de votos que obtuvo en primera vuelta. Esto es un fenómeno que puede explicarse con qué candidatos que tuvieron buena parte de los votos en la primera vuelta lo hayan apoyado”, afirmó el experto.

Aseguró que estas alianzas tuvieron una gran influencia en el resultado de las elecciones y sin duda alguna esto le dio la victoria. “El hecho de que candidatos y población urbana hayan votado por él de forma bastante dura determinó la elección”, resaltó Ardón.

Ricardo Barreno,  analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, indicó que hay que partir del alto nivel de abstencionismo que representa el desgaste e incapacidad que tienen los partidos para encontrar a la ciudadanía.

“Con esto matizamos la capacidad real del partido Vamos para obtener una diferencia importante de votos. Sin embargo, el debilitamiento y la falta de renovaciones de cuadros internos de la UNE y la incapacidad para construir liderazgos les pasó factura y se convirtió en un beneficio para Vamos”, aseguró el experto.

Lea también: Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

Anuncia comisión contra corrupción

El presidente electo, Alejandro Giammattei, fue entrevistado anoche por la cadena CNN, en donde dijo que no buscará que continúe la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, pero que creará una comisión nacional con apoyo de países amigos. Esto, tras ser cuestionado por el periodista Fernando del Rincón acerca del porcentaje de aprobación a la Cicig (72% en abril último) en contraste con el alto abstencionismo (57.30%)  registrado en la segunda vuelta electoral.

Giammattei dijo  que es prioritario para él  combatir la corrupción y que conformará dicho ente bajo la dirección de tres comisionados. ”Tendrá suficiente autonomía para investigar incluyendo a la gente de mi gobierno. No me voy a tentar la mano para meter a la cárcel si alguien está en corrupción, porque queremos un gobierno que inspire confianza y credibilidad”.

Para el efecto espera contar con el apoyo de países amigos, aunque no detalló la modalidad como se financiará o gestionará dicha comisión.

 Lea más: “Quiero agradecer profundamente”: Alejandro Giammattei se proclama ganador de las elecciones

País seguro

Al ser cuestionado sobre el convenio de Tercer País Seguro con Estados Unidos, dijo que aún no tiene claridad sobre lo negociado y que espera enterarse a la brevedad posible. “Este presidente —Jimmy Morales— lo tiene que someter al conocimiento del Congreso”, y no puede ser solo un acto ratificado por dos gobiernos.

”Yo le puedo decir que el tratamiento que le queremos dar a la migración es de fondo. El efecto de poner un muro no detiene la migración. Lo único que la detiene es la prosperidad”, dijo   Giammattei.

Finalmente se comprometió a tener apertura con la prensa en general. “Me voy a comprometer con que voy a tener cuatro años en los que voy a dar la cara a la prensa”, dijo.

Contenido relacionado

>Alejandro Giammattei, biografía de un candidato itinerante.

>Elecciones en Guatemala: los 3 grandes retos de Alejandro Giammattei como próximo presidente de Guatemala.

>Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas.

ESCRITO POR: