Política

Las polémicas iniciativas que promueve Shirley Rivera, la nueva presidenta del Congreso

Shirley Rivera aparece como firmante de la iniciativa 5940, propuesta de ley pendiente de dictamen y que se centra en la identidad de género.

La iniciativa que habla sobre identidad de género está pendiente de recibir dictamen. Fotografía: Prensa Libre.

La iniciativa que habla sobre identidad de género está pendiente de recibir dictamen. Fotografía: Prensa Libre.

El próximo 14 de enero el Congreso de la República cambia de autoridades. La Junta Directiva para el periodo 2022 – 2022 seguirá encabezada por el partido Vamos por Una Guatemala Diferente (Vamos) pero bajo la dirección de la diputada Shirley Rivera.

Congresista electa por el distritito central que en dos años de trabajo ha presentado dos iniciativas de ley y una ratificación al Estado de Calamidad de El Estor, Izabal, solicitado por la presidencia de Alejandro Giammattei.

La primera iniciativa que firmó como ponente  ya recibió dictamen desfavorable, se trata de la iniciativa 5915, Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia.

La segunda iniciativa todavía está vigente, incluso aún necesita recibir un dictamen, se trata de la iniciativa 5940, Ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género.

La propuesta contempla que los medios de comunicación adviertan en su programación si alguna producción emite contenido que hable de la violencia, la reasignación de género y variación de la identidad sexual natural.

Así mismo contempla que el Ministerio de Educación (Mineduc) revise que todo el material educativo, tanto físico como digital, no contenga imágenes que promuevan o muestren desviaciones de la identidad del sexo de nacimiento, reasignación de género, aborto y variación de la identidad sexual natural.

¿Dónde está la iniciativa?

La iniciativa 5940 fue presentada ante el Pleno de Diputados el pasado 13 de septiembre, fue asignada a tres comisiones legislativas para la emisión de un dictamen: Gobernación, Educación y Derechos Humanos.

El vicepresidente de esta última mesa legislativa, el diputado Aníbal Rojas, explicó que la iniciativa es amplía y que todavía se encuentran haciendo un estudio de cada una de las reglas que contempla el documento.

“Se está evaluando, el cuerpo asesor está tomando con mucho detalle esa iniciativa tomando en consideración las ideas que se pretenden con una ley como está, nosotros estamos en evaluación, chequeando los propósitos de los ponentes y al ya tener hecha la evaluación podemos emitir una opinión”, señaló Rojas.

Por el periodo de receso parlamentario de diciembre no será posible que la iniciativa continúe su paso legislativo estas semanas, “definitivamente esto ya no se conoce este año ni en este periodo de sesiones, sin duda alguna será un tema que se va a retomar el 14 de enero, a partir de ahí que se vuelva a integrar la Comisión de Derechos Humanos”.

Las criticas

Organizaciones sociales que trabajan con la niñez y adolescencia en Guatemala consideran que solo el título de la propuesta,  al incluir la palabra “trastorno” en referencia a la equidad de género denota un ataque directo a este grupo social.

Miguel López, director de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), destacó que ya la ciencia demostró que la identidad de género no es un trastorno, y por consecuencia no puede ser tratada o calificada como tal.

“Hay una serie de discrepancias porque se quiere mezclar por un lado el aspecto jurídico y por otro aspectos religiosos con el tema de equidad de género e identidad sexual, entonces creemos que el tema acá es algo rebasado por parte de la medicina y psicología porque ya no se puede usar el término trastorno”, explicó.

López considera que la propuesta en vez de proteger tan solo genera un escenario hostil para la niñez y juventud, que podría ser tratada como si padeciera una enfermedad por tan solo tener otro tipo de preferencias.

“No es una ley que proteja a la niñez, es más estigmatiza y plantea la creación de centros para tratar temas de sexualidad, usando un enfoque represivo y castigador, esta ley da pauta a crear centros para tratar esos mal llamados trastornos”, culminó.

Atenta contra Derechos Humanos

Claudia Hernández, directora de Fundación Sobrevivientes, considera que la iniciativa viola garantías fundamentales porque choca con otras leyes de Guatemala, como aquellas que promueven una educación sexual.

“Ya hay normas que hablan sobre la educación sexual integral, esta normativa podría ser contradictoria con otra que ya existe. Cuando  hablamos de género es algo mucho más amplio y no puede quedar solo en esa parte sexualisado, se debe abordar también el desarrollo y la integración social”, señaló.

Por su parte Galilea Monroy, directora de la Red Multicultural de Mujeres Trans, estima que esta ley dejará a este grupo social en una vulneración mayor a la actual.

“Atenta contra la identidad porque actualmente las personas trans no tenemos acceso a la educación por el simple hecho de expresar nuestra identidad de género, con la niñez trans no habría espacios y la ley les ayudaría a ellos (grupos conservadores) ampararse y expresar políticamente la discriminación contra la equidad de género”, culminó.

El diputado Rojas al ser consultado por los comentarios que señalan que la iniciativa es violatoria a los Derechos Humanos explicó que todos pueden tener una opinión, pero que él antes de hacerlo necesita leer a profundidad el documento para dar un comentario con más sustento.

Monroy asegura que han enviado cartas a oficinas de las Naciones Unidas para que se emitan recomendaciones al Congreso de Guatemala, mientras que López considera que esta iniciativa es una carta con tintes electorales para captar los votos de grupos conservadores en 2023.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.