Política

Las razones por las cuales pocos migrantes se han empadronado en EE. UU.

Desde desconfianza para proporcionar datos hasta señalamientos al Renap y al TSE figuran dentro de las razones que, según migrantes consultados, han derivado en una débil respuesta al proceso de empadronamiento en línea que se inauguró en diciembre pasado.

Migrantes guatemaltecos hacen trámites en el Consulado de Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Migrantes guatemaltecos hacen trámites en el Consulado de Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta este martes, poco más de 900 usuarios habían descargado la aplicación para empadronarse y 510 personas han completado la solicitud, lo cual es muy poco al compararlo con los 2.7 millones que, según las estimaciones más recientes de la Cancillería, viven en EE. UU.

Al indagar sobre las causas de la apatía de los migrantes al proceso de empadronamiento, estos señalan que la falta del Documento Personal de Identificación (DPI) es la principal.

“Se necesita una campaña masiva para llegar a los lugares donde están los guatemaltecos, porque la mayoría no están en áreas urbanas, sino que trabajan en las rurales”, afirmó Marlon González, del Foro Migrante Guatemalteco en el Exterior, algo que, cuenta, no tomó en cuenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

González lamentó que el TSE no haya dispuesto de operadores destacados en EE. UU. para ayudar a las personas para que utilizaran la aplicación y empadronarse, tal como lo propuso la organización a la cual él pertenece.

Sin embargo, según González, el mayor problema para cumplir con este requisito obligatorio para votar, es el proceso para que los ciudadanos guatemaltecos pueda obtener su DPI el cual sigue con “dificultades fuertes”.

Lea también: Patricia Escobar de Arzú recibe contrato por Q300 mil

Si un migrante logra obtener su partida de nacimiento vigente y tramitar su DPI, se tardan mucho en entregarlo, aseguró el líder migrante.

En ese sentido, Walter Batres, de la Red Migrante Guatemalteca de Los Ángeles, consideró que existe una “intención maligna” de algún sector por obstaculizar el voto del migrante en EE. UU. lo cual, según su criterio, “refleja la intención de políticos que no son bien vistos” en aquel país.

Explicó que los obstáculos van desde obtener una certificación de nacimiento que solo tiene seis meses de vigencia, hasta el hecho de que muchos usuarios deben recorrer grandes distancias y pedir permiso en el trabajo para viajar a un consulado y tramitar los documentos.

González coincidió en que pareciera que hay “una intención de no querer cooperar con el voto en el extranjero”. “No sé si las instituciones están influenciadas por los partidos políticos señalados de trabajar de una manera deshonesta y tratan de evitar que ese voto”, afirmó el guatemalteco que reside en Miami.

Lea también: Futbolistas de Santa Isabel, Villa Nueva, están agobiados por la violencia en sus canchas

Diety Madrid, dirigente de la asociación Guatemaltecos Unidos de Oklahoma, coincidió en que obtener el DPI es un calvario para los migrantes que radican en EE. UU.

Afirmó que cuando ella tramitó el suyo se lo entregaron a los siete meses de pedirlo.

Marlon González, líder migrante de Miami

Madrid consideró que muchos guatemaltecos no podrán empadronarse en la aplicación porque no todos están familiarizados con la tecnología y además “no hubo información y orientación suficiente para cumplir con los requisitos”.

Al respecto, el portavoz del Registro Nacional de las Personas (Renap), Federico Estrada, aseguró que no existe tal lentitud en tramitar el DPI de los guatemaltecos en el exterior y que se tramite cada solicitud.

“Según la normativa es de 30 días hábiles. Recordemos que algunos connacionales se fueron del país antes que fuera creado el Renap y por ende hubo algunos libros destruidos”, indicó Estrada, lo cual explicaría el retraso en algunos casos.

Lea también: Gustavo Alejos y magistrado habrían pactado para que empresario saliera de prisión

Recordó que el Renap se encarga de recibir las solicitudes de los guatemaltecos en el extranjero a través de los consulados, pero que también puede hacer el trámite en Guatemala una tercera persona con una declaración jurada, en ese caso el DPI se envía por courier.

En Guatemala se han producido desde el 2015 múltiples protestas contra la corrupción y el sistema político actual. Según líderes migrantes esa desconfianza ha llegado a EE. UU.. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desconfianza

Pero la apatía por empadronarse también puede tener otras explicaciones, por ejemplo, el desencanto que hay con la clase política, como lo explica Madrid al señalar que los migrantes en EE. UU. no ven con transparencia el proceso y no confían en ningún candidato.

Y la desconfianza también es hacia las autoridades, puesto que los migrantes sienten temor de ingresar sus datos en una aplicación porque pueden ser mal utilizados y además creen que en algún caso estos puedan servir para dar con su paradero y ser detenidos por las autoridades migratorias de EE. UU.

Sin embargo, José Rivas, técnico del proyecto de voto en el extranjero del TSE descartó que los datos personales puedan ser vulnerados. Garantizó que la aplicación no solicita la dirección de vivienda del usuario, y solo pide el país, estado y consulado más cercano, con el fin de que no se registren connacionales que viven en Guatemala.

Miles de Guatemaltecos están llamados a votar. El padrón electoral cerrará el próximo 17 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: Matan a candidato proclamado a alcalde por Tiquisite, Escuintla

Respecto a un uso indebido de los datos sensibles, Rivas afirmó que “a nivel técnico manejamos un protocolo y esta información está resguardada por el Tribunal y no hay un intermediario que la tenga”.

Reconoció que ha habido algunos problemas que se generan, principalmente cuando el usuario no autoriza el permiso de geolocalización y en otros casos el inconveniente es que las personas lo hacen en áreas cerradas donde el GPS no funciona.

Guillermo Castillo, guatemalteco que radica en Kentucky coincidió en que existe temor en la comunidad migrante y que ahora, “la prioridad es viajar de la casa a trabajo y viceversa y salir lo mínimo por el incremento de las detenciones interna”.

Falta de apoyo

Los migrantes en EE. UU. también denunciaron que ha existido un divorcio entre el TSE y la Cancillería para facilitar el proceso de empadronamiento.

Lea también: Familia de Jakelin Caal recibe a organización benéfica de EE. UU.

En ese sentido, una portavoz de la Cancillería informó que la ministra Sandra Jovel ha dicho en varias ocasiones que buscaron hablar con el TSE para “apoyar la gestión”, pero nunca recibieron respuesta.

El magistrado del TSE, Julio Solórzano (centro), visitará EE. UU. el fin de semana para resolver dudas de la comunidad migrante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero del TSE, Luis Ramírez, aseguró al respecto, que el Tribunal ha hecho todos los esfuerzos para facilitar el empadronamiento, y que, de hecho, en unos días, —posiblemente el 16 de febrero— el magistrado Julio Solórzano encabezará una delegación que viajará a EE. UU. para solventar dudas de los migrantes y mejorar el proceso.

En cuanto a la apatía de los guatemaltecos en el exterior para empadronarse, Ramírez precisó que el proceso es gradual.

“Es un proceso que tendrá que irse ganando la confianza y credibilidad de las personas que se encuentran en el extranjero. Cuando vean que votar no les traerá ninguna consecuencia o repercusión seguirá aumentado el número de empadronados”, concluyó.

Contenido relacionado

> Francisco Solórzano Foppa correrá por la alcaldía y arremete contra familia Arzú

> Esto hará el TSE para minimizar al conflictividad electoral

> Por qué el futuro político podría ser menos conflictivo en el futuro

 

ESCRITO POR: