Política

Ley de Vacunación: veto presidencial es enviado a comisión de Salud del Congreso

El veto presidencial a la Ley de Vacunación firmado este martes fue enviado a la comisión de Salud del Congreso, donde algunos diputados temen que muera la normativa.

Congreso aprobó la Ley de la Protección a la familia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Congreso aprobó la Ley de la Protección a la familia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Congreso de la República decidió este miércoles 2 de marzo enviar el veto presidencial a la Ley de Vacunación a la Comisión de Salud del Legislativo.

La decisión fue tomada con 104 votos a favor y 25 en contra.

El presidente Alejandro Giammattei informó este martes 1 de marzo que vetó el Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, aprobado en febrero por el Congreso de la República.

El mandatario llamó a los diputados a corregir “las inconsistencias y vacíos legales para que Guatemala pueda contar pronto con esta Ley”.

El Congreso informó tras su aprobación a principios de febrero que en el decreto queda establecido que menores e interdictos no podrán ser vacunados sin la autorización expresa de sus padres, madres, tutores o representantes legales a su cargo, de conformidad con los principios rectores contenidos en el artículo 2 de la normativa y el Esquema Nacional de Vacunación.

Otra de las bondades de la normativa, explicó entonces, es que, facilita la adquisición de dosis para el combate de enfermedades inmunoprevenibles y establece un esquema de vacunación y otorga un carné para el registro de dosis para cada usuario, mecanismo que se viene manejando en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, impulsado por el Ministerio de Salud.

También en la ley “se designa a la cartera de Salud la elaboración del Esquema Nacional de Vacunación, con la participación de la sociedad civil organizada para impulsar los programas de inmunizaciones, que será revisada por el Programa de Inmunizaciones, al menos cada dos años”.

“Tiene inconsistencias”

Tras el veto a la Ley, el Gobierno argumentó que esta tiene varias inconsistencias y contradicciones, como que no observa los principios de igualdad regulados por la Constitución, “e involucra a entidades que no tienen relación con la vacunación”.

Además, cree que la normativa se contradice y “genera falta de certeza jurídica”.

“La Ley de Vacunación incurre en una extralimitación de funciones del Ministerio de Salud, al no tomar en cuenta a otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y las municipalidades”, expresó el Gobierno en un comunicado.

Lea también: Congreso aprueba Ley de Vacunación que exonera del pago del IVA las compras de biológicos

Advirtió de que “las funciones atribuidas al Programa de Inmunizaciones, tal y como están en la ley, implican una modificación de la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial”.

“La ley aprobada por los legisladores hace un mes abre la puerta para acciones de inconstitucionalidad al no establecer una fuente de financiamiento de la iniciativa”, agregó.

Varios diputados coincidieron que con la decisión de este miércoles, prácticamente “se muere” dicha ley, la cual el Congreso estaba facultado para publicar.